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Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica

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Presentación del tema: "Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica"— Transcripción de la presentación:

1 Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Objetivos de la Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica: Promover el intercambio de investigación e información sobre la gestión de la calidad del aire Armonizar la legislación, los estándares, las procesos de monitoreo, y de gestión de los datos sobre calidad del aire a nivel nacional Facilitar la cooperación en el desarrollo de prioridades y estrategias comunes Explorar sinergias y beneficios colaterales de tomar medidas conjuntas contra la emisión de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero Nombramiento de los puntos focales nacionales

2 Objetivos de la Red Intergubernamental
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica Modalidades de cooperación: la Red debería volverse en una plataforma para la articulación de las prioridades regionales y la preparación de estrategias y programas conjuntos en áreas clave de interés común las prioridades del Plan de Acción deberían ser definidas periódicamente por el Foro de Ministros de Ambiente la Oficina Regional del PNUMA debe apoyar como Secretaría

3 Objetivos de la Red Intergubernamental
Acuerdo Marco Estructura propuesta para el Acuerdo Marco Metas principales de intervención Gobernanza regional Cooperación regional, Gobernanza ambiental nacional y regional, (8) Participación publica en el manejo de la contaminación atmosférica, (9) Desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo Prioridades sectoriales (3) Sector transporte, (4) Planificación y gestión urbanas, (5) Fuentes puntuales y difusas, (6) Incendios forestales, quemas no controladas y deforestación, (7) Contaminación del aire interior,

4 Objetivos de la Red Intergubernamental
Formulación del Plan de Acción Diferencias en información y recursos en la región - necesidad de una base de información regional Desarrollo de un Marco de Política Regional, para proporcionar a los funcionarios una orientación y un mandato y servir de base para movilizar el apoyo de otros actores Integrando el Clima y la Contaminación – el rol de los SLCFs: los "co-beneficios" deben ser un tema clave de la estrategia de contaminación atmosférica y el plan de acción debe ser efectivamente vinculado a los programas nacionales y regionales de cambio climático Indicaciones Ministeriales sobre Prioridades de Política

5 Objetivos de la Red Intergubernamental
Evaluación sobre SLCFs Una evaluación global llevada a cabo por el PNUMA indicó que los llamados “forzadores climáticos de vida corta” (SLCFs) - negro de carbono, metano y ozono - tienen un gran impacto en la salud y en los cultivos, y también contribuyen globalmente al calentamiento global casi tanto como el CO2. Desarrollo de una reunión en México (septiembre de 2011) y lanzamiento del informe en la COP17 en Durban Papel importante en los planes de acción para el control de la contaminación atmosférica en la región de ALC

6 Objetivos de la Red Intergubernamental
Apoyo del PNUMA a las iniciativas de transporte sostenible y contaminación atmosférica Estudio de monitoreo de la calidad del aire – Asunción, Paraguay, desarrollado un Plan de Acción para Combustibles y Vehículos Limpios con la PCFV y presentado al Congreso en 2011 Combustibles y Vehículos – Chile, apoyo nacional del PNUMA a través de GFEI para políticas de vehículos limpios y eficientes, incluyendo etiquetado para ahorro de combustible, un estudio de línea base sobre las tendencias ambientales del mercado de los vehículos enfocado en contaminantes locales (NOx y MP) y CO2 / consumo de combustible y una propuesta de incentivo para vehículos con bajas emisiones y eficientes en el uso de combustibles para 2010 / 2011 Talleres regionales y nacionales con la herramienta del PNUMA sobre manejo de flotas limpia – más de 70 organizaciones de 16 países de ALC The PCFV Global Clean Fuels and Vehicles Database -compiles 19 parameters on fuel quality, vehicle standards and automotive fuel efficiency at national level The PCFV Clean Fleet Management Tool - aims at assisting fleet managers to develop a strategy for reducing the environmental impacts of their fleet. The GFEI Fuel Economy Toolkit - provides an overview of policy tools and approaches to improving fleet -wide auto fuel efficiency and lower CO2 and non-CO2 emissions from cars. These tools are important in assisting countries to look at their transport emissions in an integrated manner through a fuels and vehicles system approach. The tools present a good indication of the benefits of improved fuels and vehicle efficiency and also address some of the myths and barriers to improve vehicle fleets. Increasingly the argument to improve fuel quality and vehicle standards is CO2 based, also addressed by some of the tools. Tools can be found at

7 Objetivos de la Red Intergubernamental
Recomendaciones al Foro de Ministros Continuar el trabajo de elaboración de un plan de acción, con la finalidad de presentarlo a los Ministros para aprobación durante la siguiente Reunión del Foro. Participar en un ejercicio colectivo de recolección y revisión de la información y de los recursos disponibles para el monitoreo y la evaluación de los impactos de la contaminación atmosférica. Promover el desarrollo de planes de acción nacionales y estrategias regionales sobre emisiones al atmosfera, incluyendo SLCFs. Fortalecer el trabajo para el control de las emisiones generadas por fuentes asociadas al transporte 1. Continuar el trabajo de elaboración de un plan de acción, con la finalidad de presentarlo a los Ministros para aprobación durante la siguiente Reunión del Foro. 2. Participar en un ejercicio colectivo de recolección y revisión de la información y de los recursos disponibles para el monitoreo y la evaluación de los impactos de la contaminación atmosférica en los países de la región, como base esencial para el desarrollo del Plan de Acción, y proporcionar sus puntos de vista sobre las cuestiones prioritarias y las oportunidades de disminución. 3. Manifestar la voluntad de promover el desarrollo de planes de acción nacionales y estrategias regionales sobre emisiones al atmosfera, incluyendo SLCFs en la región de América Latina y el Caribe. 4. Fortalecer el trabajo para el control de las emisiones generadas por Fuentes asociadas al transporte, incluyendo intervenciones enfocadas en la producción y uso de vehículos más limpios y eficientes en el uso de combustibles, combustibles más limpios y promoción del transporte público.

8 Objetivos de la Red Intergubernamental
Recomendaciones al Foro de Ministros Preparar una propuesta de Declaración Ministerial sobre los problemas de contaminación atmosférica Promover, en cada país, el fortalecimiento de las áreas institucionales responsables del control de la contaminación atmosférica Fortalecer el dialogo público – privado y el rol de todos los sectores involucrados Solicitar apoyo técnico, financiero y de formación por parte de los organismos financieros, la cooperación internacional y los donantes. 5. Instar a la Red Regional Intergubernamental la preparación de una propuesta de Declaración Ministerial sobre los problemas de contaminación atmosférica de la región que podría proponer temas prioritarios como lineamiento para los oficiales en el desarrollo del Plan de Acción y constituir una base para la discusión y la construcción del consenso con otros actores relevantes. 6. Promover, en cada país, el fortalecimiento de las áreas institucionales responsables del control de la contaminación atmosférica, y asegurar una participación activa de estas instituciones en las actividades regionales relacionadas con este tema. 7. Fortalecer el dialogo público – privado y el rol de todos los sectores involucrados en la promoción de los compromisos y acciones orientadas a la reducción de la contaminación atmosférica para todas las áreas prioritarias definidas, en el marco de la planificación regional, sub-regional y nacional. 8. Solicitar apoyo técnico, financiero y de formación por parte de los organismos financieros, la cooperación internacional y los donantes, dentro y fuera de la región, con objeto de reducir la contaminación atmosférica en la región.


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