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Segunda parte: estrategia

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Presentación del tema: "Segunda parte: estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 Segunda parte: estrategia

2 Estrategias para multinacionales

3 Regulación “hard” (regional:Europa, corrupción)
Entornos globales Regulación “hard” (regional:Europa, corrupción) Regulación “soft” internacional OIT, Derechos humanos, OCDE, etc. Acuerdos voluntarios Pacto Global/Mundial Acuerdos sectoriales (químicos, metales, minerales, cemento, principios Ecuador, etc…) Certificaciones (ISO, Comercio Justo, etc..) Contratos cadena de valor Expectativas y stakeholders globales Transparencia, ODM, etc..

4 Contexto y Stakeholders globales
Entornos locales y globales Contexto y Stakeholders globales

5 Instituciones De regulación y supervisión De seguimiento y control Consumidores ilustrados Medios de comunicación Mercados financieros Sociedad civil

6 Valores Hay valores que pueden ser considerados universales, pero hay que distinguir entre la teoría y la práctica. La empresa debe tener un conjunto de valores que debe tratar de aplicar en todas partes La mayoría son del tipo de “no hacer daño” Hay necesidad de adaptarlos a los valores locales En algunos casos habrá conflictos abiertos Balance se logra por aproximaciones sucesivas Balance entre grupos de interés locales y globales, caso por caso Consultas, comunicaciones, información

7 Valores (verdaderos) Valores universales Valores empresariales
Algunos no son universales ni empresariales: Discriminación por género en Arabia Saudita, regalos en América Latina, restricciones labores en China, nepotismo en India, mano de obra infantil en áreas de gran pobreza Protección ambiental, sueldos justos, salud y seguridad…..(mas allá de la legislación local) Valores empresariales Valores locales

8 Necesidades Responsabilidad pasiva (no hacer daño) versus responsabilidad proactiva (hacer el mayor bien posible a la sociedad y la empresa) Las necesidades de la sociedad varían entre países y dentro de los países Necesidades en países en vías de desarrollo Empleos, impuestos, productos (adaptados a las necesidades) Deficiencias de gobierno Infraestructura Salud y educación Pobreza y desigualdad Apalancar las competencias de la empresa (no salirse de su ámbito de competencia)

9 Expectativas En algunos países la sociedad tiene elevadas expectativas de las grandes empresas Sobre todo en las empresas con elevado impacto ambiental y social, recursos y gran visibilidad A veces las empresas privadas deben competir con empresas del sector público (que tienen menos énfasis en beneficios) en demostrar solidaridad Las expectativas son estimuladas por la sociedad civil y pueden ser un asunto local

10 Expectativas en países en vías de desarrollo
Prioridad en la sociedad por: Mejoras en la calidad de vida (salud, educación, recreación, infraestructura…) Estabilidad laboral y beneficios Voluntariado ejecutivo y del personal Inclusión social (desfavorecidos, discriminados) Menos prioridad por: Actividades ambientales, protección del consumidor, productos “verdes”, gobierno corporativo, cambio climático, inversión socialmente responsable, informes de sostenibilidad

11 Percepciones Tienen mucho dinero No pagan por los nuestros recursos, que se llevan Tienen mucho mas poder que el gobierno Son insaciables Son irresponsables ……………………pero son responsables de resolver nuestros problemas.

12 Estrategia de responsabilidad
Regulaciones locales y globales Instituciones locales y globales Valores locales y globales Expectativas locales y globales Necesidades locales y globales Percepciones locales y globales Balance entre grupos de interés locales y globales Prioridades de la empresa

13 Matriz de relevancia o materialidad
Grado de control de la empresa Prioridad Mucho impacto, poca relevancia Impacto sobre la empresa Poco impacto, mucha relevancia Relevancia/acción de partes interesadas (relevantes)

14 ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la empresa ante la sociedad?

15 Responsabilidad: ¿Hasta donde?
Impactos directos de las actividades de la empresa Impactos sobre la región Impactos sobre el país Impactos globales Consumo de recursos Recursos humanos Impacto ambiental Desarrollo comunitario Derechos humanos Desarrollo productivo local Educación, salud y entrenamiento Ingresos locales Gobernanza local Infraestructura Alivio de la pobreza Ingresos fiscales Corrupción Entorno de negocios Gobernanza nacional Regulación Desarrollo institucional Cohesión social Cambio climático Cadena de valor Gobernanza global Intensidad del involucramiento de la empresa

16 Recursos en

17 O puesto de otra manera: Colaborar para competir

18 Mi blog: www.cumpetere.blogspot.com

19 Mis libros

20 Disponibles en WWW.CUMPETERE.COM

21

22 Comentarios de cierre

23 Para recordar Lo primero es el negocio Hay maneras y maneras de hacer negocio Y ser responsable ES buen negocio La responsabilidad no es gratis y hay que gestionarla bien, con eficiencia y efectividad No se puede hacer de todo Pero hay que entender las expectativas y necesidades de la sociedad Enfoque, enfoque, enfoque

24 En qué se parece la RSE a la cirugía plástica?
¿En qué se parecen? En qué se parece la RSE a la cirugía plástica? En que mejoran la apariencia ¿En qué se parecen los informes de sostenibilidad y El Quijote En que todo el mundo habla de ellos y nadie los ha leído ¿En que se parecen los diálogos con los grupos de interés y la conversación en el matrimonio? En que el diálogo es un monólogo.

25 No hay nada nuevo bajo el sol
“Cuando se reconocen al amplio alcance y las consecuencias de las decisiones de la empresa privada surgen, naturalmente, algunas preguntas: ¿Están los empresarios, en virtud de su posición estratégica y su amplio poder de decisión obligados a considerar las consecuencias sociales de sus decisiones de negocios? Y si es así, ¿tienen responsabilidades sociales que trascienden sus obligaciones ante los dueños o accionistas?. La respuesta a ambas preguntas es claramente positiva” Harry R. Bowen The Social Responsibilities of the Businessman,1953

26 ….pero hay historia

27 Responsabilidad como estrategia competitiva
Monterrey, noviembre 8, 2011 Antonio Vives


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