Programa de Formación para la incorporación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TIC PLANIFICACIÓN GRUPO “P”
Advertisements

DICTADO DE LOS CURSOS El programa contiene 8 módulos divididos en tres niveles: Básico módulos 1 y 2 Medio módulos 3, 4 y 5 Avanzado módulos 6,
OBJETIVO GENERAL Diseñar e implementar un proyecto para
Planificación del Producto
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
Martha Lucia García Naranjo
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Programa de Experto en Procesos Elearning
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL PARA LA ESCUELA SUPERIOR
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
2010.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Plan de Gestión Tecnoeducativo para los docentes del IUFRONT Sede Mérida Mérida, Venezuela. Abril 2010.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Integrantes del subgrupo designado
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Realizado por: Ana Blandin.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica PHOENIX FIVE Coordinador: Alexis Calderón (Trujillo - Perú) Integrantes del grupo : Gabriel.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E. EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S EN LA UNIVERSIDAD OG MANDINO FATLA Fundación para la Actualización de Latinoamérica.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
Contenido a) Características Generales del Curso
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Proyecto: Integrantes del grupo: Nancy Maria Vasquez Sampedro Jeanine Cecibel Tinoco Hurtado Simón Olivares Diego Andrés Nieves Cobos Crisanto Antonio.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación para la incorporación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación Programa de Formación para la incorporación de las TIC’s como recurso de apoyo del proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Liceo Bolivariano «Pedro Emilio Coll»

Coordinador: René Suárez Subgrupo 1: Manuel Hernández María Bucarito Subgrupo 2: María Bucarito Reina Galindo Subgrupo 3: Martha Bucheli Subgrupo 4: René Suárez Martha Bucheli

Objetivo General Diseñar un programa de capacitación a los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll” en el uso de las TIC's , a través de la implementación de aulas virtuales basadas en la metodología PACIE.

Objetivos Específicos Determinar el nivel de conocimiento de los docentes en cuanto al uso de las TIC’s. Difundir la importancia del uso de las TIC’s como herramienta para la educación, utilizando recursos virtuales. Definir un programa de capacitación en las TIC’s para los docentes del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll”. Realizar un plan de formación en la plataforma Elearning (moodle). Implementar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el cual se desarrolla el programa de capacitación docente.

Situación Problemática En líneas generales se observa, que estos profesionales de la educación, tienen diversos grados de formación, experiencia y conocimiento en el uso de la tecnología, para preparar, impartir, apoyar, ampliar y retroalimentar sus clases, además , afirman poseer necesidades de formación en el diseño y administración de recursos tecnológicos en sus actividades pedagógicas. El nivel de conocimiento de los docentes, del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll" en cuanto al uso de las TIC’s, 25% de la población encuestada posee titulo y formación académica relacionada con la informática y el uso de las nuevas tecnologías. 80% de los docentes afirman que desconocen las técnicas para diseñar sus clases de manera diferente a la presencial, aún y cuando sus estudiantes demandan la posibilidad de utilizar los recursos de la web, en el desarrollo de sus asignaciones de clase. El 100% de los profesores, objeto de estudio, afirmo estar interesado en participar en un programa de formación para el uso pedagógico correcto de las TIC’s,

La educación Avances de la sociedad Compromiso Es evidente que ni la globalización ni el crecimiento económico, ni los avances de la ciencia y la tecnología por si solos, nos pueden conducir a mejores condiciones de vida, ni a sociedades más libres y justas, al bienestar material y espiritual, distribuidos con equidad Avances de la sociedad Tiene un fundamental rol dentro del desarrollo de esa sociedad justa, que todos aspiramos, y como gestores de la misma, los educadores serán las bases que sostengan aquellos ideales, ya que su labor está diseñada para formar en integralidad al ser humano. La educación Tomando en cuenta este contexto, quienes formamos parte del equipo de asesores tecnológicos, proponemos la capacitación del personal docente del Liceo Bolivariano "Pedro Emilio Coll", quienes se beneficiaran del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Compromiso

¿Cómo hacerlo? Mediante la capacitación a los docentes, utilizando la metodología PACIE PACIE, es una metodología de trabajo en línea a través de un Campus Virtual, que permite manejar de la mejor manera, ese proceso de transición, tanto en los procesos áulicos convencionales, como en los institucionales, de enseñar en el aula a guiar por Internet como un soporte adicional a los recursos didácticos usados por nosotros actualmente en las clases (Camacho, 2009).

El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodología: Presencia Alcance Capacitación Interacción Elearning

PACIE Presencia Alcance Capacitación Dar un impacto visual con el aula virtual. Usar correctamente los recursos en línea. Presentar contenidos educativos con eficiencia. Mejorar la presencia de las aulas virtuales propias. Alcance Capacitación Planificar el alcance de un aula virtual. Decidir la practicidad del aula virtual. Definir estándares y marcas académicas. Conocer el Ciclo del Diseño. Implementar una investigación permanente. Fomentar el auto aprendizaje mediante los EVA's. Planificación correcta de las tutorías. Crear EVA's que generen conocimiento

Contexto de Aplicación Institución: Liceo Bolivariano “Pedro Emilio Coll” Atención educativa: Educación media y diversificada- Ciencias Fundado en 1958 Dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Caracas- Venezuela Especificaciones del Sistema Informático Sala de computación, adscrita al Sistema Nacional de Redes de Centros Bolivarianos de Informática y Telecomunicación(CEBIT), el cual tiene una existencia de 20 computadoras provistas por el MPPPE. Soporte Tecnológico Institucional Internet provisto por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela(CANTV)

Específicaciones Sitio Web llamativo. La plataforma debe poder soportar un mínimo de 20 Entornos de Aulas Virtuales. La plataforma debe poder soportar conexiones múltiples. Servidor Web con sistema operativo GNU/Linux debían, con capacidad mínima de disco duro de 1 TB, 8GB de memoria RAM, procesador Intel Xeon 3.0 Ghz. Aplicaciones para servidor Web: Apache, php, Mysql. Aplicaciones varias como phpmyadmin, ssh, webmin, entre otros. Conexión de banda ancha a internet mínimo 1MB de upload y 1Mb de download. Software de una plataforma de educación para Elearning (moodle) Plugins varios (flash, java, adobe reader). Se verificara inter-diariamente la cantidad de visitas y movimiento en el entorno de aulas virtuales.

Temática del Curso Introducción al ambiente de trabajo de un aula virtual Tecnologías de la Información y Comunicación Las TIC en la educación Aplicaciones y servicios informáticos Las TIC’s como recurso para la educación. Aplicación de las TIC’s en la educación. Las TIC’s + Aprendizaje. ¿Qué son aplicaciones multimedia? Aplicación de las aplicaciones multimedia. Herramientas Web 2.0 ¿Qué son las herramientas Web 2.0? Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0. Ventajas y desventajas del Elearning Introducción al Elearning. ¿Qué es Moodle? Aulas Virtuales ¿Cómo obtener tu propia aula virtual? Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle. Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje. Elaboración de la estructura del contenido programático. ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje?

Alcances a Lograr (SBS) Reconocer las ventajas de la implementación de Entornos Virtuales de aprendizaje Standard Reconocer las ventajas del uso de las TIC’s en la educación. Benchmark Utilizar las herramientas básicas que posee la plataforma educativa para elearning Personalizar su propio ambiente de trabajo (EVA). Reconocer las ventajas del uso de las herramientas Web 2.0 Utilizar las herramientas Web 2.0. Skill

Contenido Programático Bloque 0 Bloque ¿Cómo está conformada el aula virtual? Contenido Foros, Chat Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Actualizar el perfil de usuario Participar en el foro Participar en la sala de chat Actividades Participar en el trabajo de foros y chat con interés Evaluación Martha Paulina Bucheli Reina Galindo Responsable (S) Tutor (es)

Contenido Programático Bloque 1 Bloque Las TIC en la educación. Aplicaciones y servicios informáticos. Las TIC’s como recurso para la educación. Aplicación de las TIC’s en la educación. Las TIC’s + Aprendizaje. ¿Qué son aplicaciones multimedia?. Aplicación de las aplicaciones multimedia. Contenido Foro, Archivos formato PDF, Presentaciones PPT Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Realizar 2 participaciones en el foro Realizar un archivo con las ventajas del usos de las TIC’s Actividades Emitir criterios sobre el uso de la TICs Evaluación Manuel Hernández Responsable (S) Tutor (es)

Contenido Programático Bloque 2 Bloque ¿Qué son las herramientas Web 2.0? Tipos de herramientas Web 2.0. Como sacar provecho de las herramientas Web 2.0. Contenido Video, Wiki, Enlaces Web Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Realizar un video explicando por lo menos 3 herramientas de la web 2.0 Participar en el Wiki Actividades Aplicar herramientas web 2.0 en un video y publicarlo Evaluación René Suárez Responsable (S) Tutor (es)

Contenido Programático Bloque 3 Bloque Introducción al Elearning. ¿Qué es Moodle? Introducción a la plataforma educativa para elearning (moodle) Contenido Videos, Archivos PDF, Archivos PPT, Enlaces externos. Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Instalar moodle en un servidor gratuito Crear Campus Virtual Crear aulas virtuales Actividades Crear su propia aula virtual y promocionarla Evaluación María Bucarito Responsable (S) Tutor (es)

Contenido Programático Bloque 4 Bloque ¿Cómo obtener tu propia aula virtual? - Conociendo el ambiente de trabajo de Moodle. -Configurar el Entorno Virtual de Aprendizaje. - Elaboración de la estructura del contenido programático. - ¿Cómo colocar contenido en el entorno virtual de aprendizaje? Contenido Foro, Archivos formato PDF, Presentaciones PPT Medios o Recursos Una (1) Semana Duración Configurar el entorno virtual de aprendizaje. Crear el bloque 0. Elaborar Estructura del contenido programático Actividades Instalar y configurar Moodle Evaluación René Suárez Paulina Bucheli Responsable (S) Tutor (es)

Desarrollo de habilidades y destrezas Evaluación Participación en las etapas del proyecto Trabajo en equipo y creatividad Desarrollo de habilidades y destrezas Uso de las herramientas de la wb 2.o Acreditación de procesos

Recuerda Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba.