LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL TALLER LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN EMPRESARIAL MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración
Agenda del Taller: Definición de liderazgo Características de un líder Funciones de un líder Estilos de liderazgo Visión y Misión del grupo juvenil Tiempo Estimado: 4 horas
RECORRIDO HACIA EL ÉXITO
NARANJAS O PELOTAS Técnica Dinamizadora
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA LÍDER Lluvia de Ideas Exposición
CONSTRUYENDO JUNTOS… ¿Qué entienden por liderazgo? ¿Qué es ser líder? ¿Cuál es la importancia de que existan líderes para los procesos grupales de desarrollo juvenil?
¿QUÉ ES SER LÍDER? Es una persona que guía a otros hacia el cumplimiento de una meta común o visión. Cree y hace creer a los demás y los inspira para comprometerse a alcanzar la meta
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA LÍDER Es una persona soñadora y visionaria : El líder puede ver más allá que los demás, como si se transportara en el tiempo. Tiene capacidad de motivar: Comparte su sueño o visión con otros, les inspira y logra que se comprometan. Cree en la gente y trabaja en equipo.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA LÍDER Tiene alto interés en las personas: Se interesa por los otros como personas. Su interés por la gente es genuino. Es buena o buen entrenador: El líder debe de renunciar muchas veces a su tiempo y a su privacidad para dedicarse a enseñar a la personas del grupo que dirige.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA LÍDER Inspira confianza: Tiene credibilidad. Su comportamiento es coherente con sus creencias, sus palabras son el reflejo de sus acciones. Es una persona emprendedora, innovadora y que asume riesgos: Se acerca al cumplimiento de sus metas dando grandes pasos en forma arriesgada o cambiando de curso violentamente, por lo que asumen riesgos constantemente.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA LÍDER Tiene sentido del humor: El sentido del humor y la creación de un ambiente agradable deben ser una de sus principales habilidades. Le agrada trabajar en equipo: Un líder de equipos debe ser una persona entusiasta, valiente, sensata, equilibrada y con sentido del humor, que se preocupe por cada persona de su grupo.
FUNCIONES DE LA PERSONA LÍDER Mimo en Escena
INSTRUCCIONES Se divide al grupo en 4 subgrupos. Cada subgrupo tiene una hoja con las funciones de una persona líder. Cada subgrupo leerá y analizará 5 funciones. El subgrupo 1 analizará las funciones de la 1 a la 5. El subgrupo 2 analizará las funciones de la 6 a la 10. El subgrupo 3 analizará las funciones de la 11 a la 15. El subgrupo 4 analizará las funciones de la 16 a la 20. Luego de discutir sobre las 5 funciones, cada subgrupo debe representar 1 de las 5 funciones al grupo en general por medio de un mimo. El resto del grupo debe adivinar a cuál función se refiere el mimo. Al final se reflexiona sobre experiencias personales relacionadas con las funciones de las personas líderes.
ESTILOS DE LIDERAZGO Exposición
LIDERAZGO AUTOCRÁTICO Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al grupo. Carece de variedad y creatividad. Centraliza las decisiones. La respuesta pedida a las personas es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El grupo tiene bajo nivel de satisfacción y ánimo.
LIDERAZGO LIBERAL O RIENDA SUELTA Delega en su grupo la autoridad para tomar decisiones. Espera que las personas asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Falta coordinación en el trabajo por lo que las tareas no se completan. El ánimo del grupo tiende a ser bajo.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. Consulta al grupo sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Escucha y analiza seriamente las ideas de sus colaboradores y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Es una persona aceptada y abierta al diálogo. Promueve un excelente ánimo y satisfacción en el equipo.
Refrigerio 15 min
VISIÓN Y MISIÓN DEL GRUPO JUVENIL Trabajo en Equipos
INSTRUCCIONES MOMENTO 1: Se conforman 5 grupos por afinidad de amistad o vecindad. Cada integrante escribe en un papel en secreto el nombre de la persona de su grupo que cuente con la mayor cantidad de características de lo que es un buen líder, según lo trabajado en este taller. La persona facilitadora contará los votos y de esta manera se comunicará verbalmente quién es la persona seleccionada en cada grupo con su líder.
INSTRUCCIONES MOMENTO 2: Se divide al grupo en 2, uno con los líderes y otro con las demás personas participantes. El grupo de líderes se traslada a otro lugar cercano a trabajar Visión y Misión del grupo para luego traer la información a validar con sus compañeros y compañeras. El otro grupo se queda en el lugar del taller revisando el Diagnóstico Juvenil para verificar que han contemplado todas las necesidades juveniles y mejorar lo que estimen conveniente.
INSTRUCCIONES MOMENTO 3: Las personas líderes presentan la visión y la misión al grupo para analizarla, reafirmarla o mejorarla. Cada líder se integra a los mismos grupos conformados al inicio, para comentar la visión y la misión y mejorarlas si es necesario. Luego cada líder comparte al resto de participantes los aportes de su grupo a la visión y a la misión. En plenaria se definen los aportes que enriquecerán la visión y la misión construidas entre todo el grupo y se define la visión y la misión generales del grupo.
IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Tarea IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Material de Apoyo para Participantes
PREGUNTAS GENERADORAS ¿Qué características de líder posee usted? ¿Si usted tuviera la oportunidad de liderar un grupo de jóvenes en su comunidad, cuál sería la visión que usted les compartiría? ¿Dentro de la visón que se definió en su grupo, dónde se vería usted trabajando y cuáles habilidades pondría en práctica?