Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
MICROECONOMÍA I Grado en Economía Curso Académico
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2012/13
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Universidad Rey Juan Carlos
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Curso 2012/2013. MODALIDAD: SEMINARIO INTERCENTROS Modificación de los proyectos curriculares de cada centro, en función de los avances generados en el.
CÁLCULO I 7.5 Créditos Sistema de Evaluación Ingeniero de Minas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA INTERMEDIA 2014/15
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Desviación y control social 2010/2011
Residencia Profesional
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
UNED. CENTRO ASOCIADO DE CÓRDOBA Tutor: ALFONSO RODRÍGUEZ TÁPIZ
CURSOS VIRTUALES.
MICROECONOMÍA Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso Académico Código de la Asignatura: Primer Curso, Segundo Semestre 6.
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES CURSO 2009/10. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Física I. Mecánica GRUPO 7
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
CRISTALOGRAFÍA Juan Carlos Fernández Caliani
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
Psicología de los Grupos Pedagogía
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
Aulas virtuales.
Título del trabajo “Título del trabajo” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Lcda. Erika Poveda de Delgado.  Comprensión y aplicación de los conceptos básicos de la comunicación a partir del dominio del flujo del conocimiento.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Introducción  La Universidad ECOTEC en sus diversas Facultades de especialización incluye en sus programas académicos el estudio de la asignatura de ecología.
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Sustituir este texto por el título de su trabajo Trabajo en Grupo de Sociología de la Empresa Campus de: Primer día de clase de cada semana: Hora, de a.
Ciencias Naturales 1º ESO
Presentación: Contabilidad Financiera y de Costes Profesor responsable: Jose Ignacio González Gómez.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
MASTER DE CIENCIAS FORENSES EN VICTIMOLOGÍA 90 E.C.T.S. – 430 horas de prácticum.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación

ALGUNOS ASPECTOS PRÁCTICOS Mi nombre es Sergio González Begega, soy profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Soy encargado de impartir la carga docente correspondiente a los 4,5 créditos de la asignatura Introducción a la Sociología. El horario de tutorías que tengo asignado para el primer cuatrimestre es el siguiente: los lunes, martes y miércoles, de 11.30h a 13.30h. Es decir, las dos horas anteriores al comienzo de las clases. Mi despacho está situado en Segunda Planta del Edificio Departamental de Ciencias Jurídico-Sociales (Campus del Cristo). Departamento de Sociología, Ala 3, Despacho 1. No obstante, en caso de que alumno desee efectuar cualquier consulta, lo más operativo es concertar una cita a través de mi correo electrónico: gonzalezsergio@uniovi.es

ORDEN DE LAS CLASES La carga docente de la asignatura Introducción a la Sociología se encuentra dividida en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. Las clases de contenido teórico o expositivas tendrán lugar los martes y miércoles, de 13:30 a 14:30h. Por su parte, las clases de contenido práctico o prácticas de aula tendrán lugar los lunes, también de 13:30 a 14.30h. No obstante, la secuencia de actividades teóricas y prácticas de la asignatura podrá verse alterada (y, de hecho, lo será con frecuencia) según las exigencias de los contenidos de cada tema. La distribución de horas entre clases teóricas y actividades prácticas será distinta para cada tema (2 horas teóricas y 1 hora de práctica / 4 horas teóricas y 1 hora de práctica correspondiente).

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA La asignatura Introducción a la Sociología se orienta a la presentación de los principales argumentos y debates teóricos e instrumentos de análisis de la Sociología como ciencia. Busca proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos acerca de las pautas sociales, institucionales, económicos y de índole política que se abordan desde la Sociología. Los contenidos asignatura se aproximan genéricamente al estudio de las dinámicas que configuran el comportamiento social de individuos y grupos. La aplicación de dichos conocimientos permitirá al alumno de derecho complementar su formación desde una perspectiva socio-política (y no solo normativa) del hecho jurídico.

PROGRAMA (1) El programa de la asignatura se compone de un total de 9 temas, con sus correspondientes contenidos teóricos y actividades prácticas. Dichos temas se dividen en dos bloques principales. El primero de ellos, titulado ‘La Sociología como forma de observación’, engloba desde el Tema 1 hasta el Tema 3. Este primer bloque cuenta con una orientación esencialmente contextual, de introducción de los principales argumentos aspectos conceptuales y metodológicos de la Sociología. Tema 1. La perspectiva sociológica. Tema 2. La sociedad. Concepto y evolución. Tema 3. Cultura y sociedad. Cada uno de los temas anteriores cuenta con un número variable de actividades prácticas asociadas, a través de la cuales se podrá encontrar aplicabilidad a los contenidos teóricos expuestos.

PROGRAMA (2) El segundo de los bloques de la asignatura engloba desde el Tema 4 hasta el Tema 9, y se titula ‘Cambio y estructuras sociales’. La orientación de estos temas es distinta a los del bloque anterior, al profundizar en aspectos y dinámicas específicas del ámbito de reflexión sociológica. Tema 4. Socialización. Procesos y mecanismos. Tema 5. Interacción social y vida cotidiana. Tema 6. Desviación y control social. Tema 7. Grupos sociales, redes y organizaciones. Tema 8. Desigualdad social y estratificación. Tema 9. Familia y demografía. Tal y como ocurre con el bloque anterior, cada uno de los temas cuenta con al menos una práctica asociada.

BIBLIOGRAFÍA (1) La asignatura Introducción a la Sociología cuenta con tres referencias básicas de apoyo, que deberán ser utilizados por los alumnos. Para el primer bloque, ‘La Sociología como forma de observación’ (Temas 1-3), Berger, P. (2000), Introducción a la Sociología, México: Noriega. Varios de los capítulos de este libro (concretamente, 2, 4 y 5) están disponibles para su consulta electrónica a través del siguiente vínculo: (http://flormora.blogspot.com/2009/08/introduccion-la- sociologia-peter-berger-html). No obstante, este libro (230 páginas), es una muy buena lectura introductoria a la Sociología como disciplina científica, por lo que se recomienda su adquisición. Hay ejemplares disponibles en la Librería Cervantes.

BIBLIOGRAFÍA (2) Para el segundo bloque, ‘Cambio y estructuras sociales’ (Temas 4- 9), se propondrá la lectura de una serie de capítulos de dos Manuales, cuyas referencias son las siguientes: Macionis, J.J. y Plummer, K. (2007), Sociología, Madrid: Prentice Hall Iberia (3ª edición). Giddens, A. (2007), Sociología, Madrid. Alianza Editorial (5ª edición). Hay varios ejemplares de ambos Manuales en la biblioteca del centro. Para un aprovechamiento satisfactorio de la asignatura (y también, para una evaluación positiva) es altamente recomendable la consulta de estas referencias.

BIBLIOGRAFÍA (3) De forma complementaria, a lo largo del curso podrá recomendarse la consulta de otras referencias, ajustadas al contenido de los distintos temas. Dichas referencias proporcionarán o servirán de base, en su mayor parte, para los ejercicios de análisis práctico que serán llevados a cabo por los alumnos. Entre estas referencias complementarias, por su interés específico para la asignatura, cabe adelantar la siguiente: González, J. y Requena, M. (2005), Tres décadas de cambio social en España, Madrid: Alianza Editorial.

UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL Al final de cada tema, se proporcionará a los alumnos los materiales teóricos y de prácticas correspondientes, a través del campus virtual de la Universidad de Oviedo Accesible a través de la página electrónica de la Universidad (www.uniovi.es) o del enlace (https://www.innova.uniovi.es/innova/campusvirtual/campusvirtual.php). En principio, y a excepción de las prácticas que lo requieran, no se proporcionará a los alumnos copia física de dichos materiales. Las presentaciones en power point utilizadas en clase como soporte de la explicación serán el material teórico accesible a través del campus virtual. El campus virtual servirá también para recordar a los alumnos los trabajos y prácticas correspondientes a cada tema, la fecha límite de entrega de prácticas, calificaciones, etc.

EVALUACIÓN (1) De acuerdo con las especificaciones contenidas en la Guía Docente, la evaluación de la asignatura será llevada a cabo a partir de los siguientes criterios: Para los alumnos con una asistencia no regular a clase o que no completen satisfactoriamente las actividades propuestas, el examen final de la asignatura (fecha aún no disponible) representará el 100% de la nota final. Para estos alumnos, se recomienda aún más encarecidamente el manejo de la bibliografía de apoyo (libro de Berger y manuales de Macionis y Plummer y Giddens). La consulta de estos materiales será esencial para la obtención de una evaluación satisfactoria.

EVALUACIÓN (2) Para los alumnos con un asistencia regular (realización y entrega de, al menos, un 75% de las actividades prácticas propuestas en clase), las condiciones de evaluación serán distintas: El examen final de la asignatura representará hasta el 70% de la nota final del alumno. Las prácticas de aula, así como la participación y debate en otro tipo de actividades presenciales que puedan proponerse representará hasta el restante 30% de la nota. Los alumnos con asistencia regular a clase recibirán una comunicación con su calificación acumulada de prácticas antes de la fecha de realización del examen final de la asignatura.

EVALUACIÓN (3) En cuanto a las clases teóricas o expositivas, se recomienda la asistencia de los alumnos a las mismas (sobre todo porque se intercalarán prácticas y la regularidad de las mismas variará con cada tema). Se incide, además, en la necesidad de completar las explicaciones de clase con el manejo intensivo de las referencias bibliográficas adecuadas a cada tema. Las presentaciones que estarán disponibles a través del campus virtual no son los apuntes, ni constituyen el mínimo de contenidos teóricos exigibles para aprobar la asignatura. Otras consultas sobre evaluación.