1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Diseño de material educativo
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Especialización en Gerencia en Informática
COMPETENCIA: Manejo de información
¿De dónde se nutre el curriculum?
Laboratorios Pedagógicos
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
¿Quién dijo que no se puede?
Claudia Ávila González Ma. de Jesús Camarena Cadena Departamento de Desarrollo Social Nivelación a Licenciatura en Trabajo Socia.
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
a los nuevos modelos educativos
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
El aprendizaje Autónomo
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
AULA DE APOYO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Jornada de Reflexión PEI
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
El Impacto de las TIC en las Universidades
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Guadalajara Julio 2014 Mgter. José Luis Córica Didáctica y virtualidad de la ingeniería Desafíos para la virtualización de las carreras de ingeniería”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Proyectos de trabajo teoría
LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Plan de superación profesional 2014
ROL DE UN ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL. UMB VIRTUAL. DIEGO ARMANDO BARAHONA R.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Roles de el estudiante en la educación virtual
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

1 Mgter. José Luis Córica Sep 2010 Tecnología, Tutoría y Nuevas Generaciones ”Fundamentos de Tutoría Telemática"

2

3 Nuestra misión como educadores es SERVIR La educación es un servicio personal único e irrepetible entre personas. Cada uno es el ser humano que es, porque hubo alguien que le brindó ese servicio Se recibe en la medida del recipiente. Hoy debemos servir a un estudiante distinto

4 Ha cambiado nuestro destinatario. Hoy debemos sacar lo mejor de un estudiante que en su vida diaria es… Tecnofílico Buscador de información Dado a compartir información Con gran apetito de lo nuevo Predominantemente visual Impaciente, consumista, autosuficiente, cuestionador, exigente Colaborativo, emprendedor, multitarea, multipropósito

5 Umbral de motivación mucho más alto Tendencia al aburrimiento temprano Paciencia selectiva Hiperquinesia Capacidad de asumir desafíos Marcada inseguridad Marcada necesidad de aceptación social Fuertes necesidades individuales Nuestro estudiante muestra hoy en su vida cotidiana

6 MultitareaUmbral motivacional Capacidad de integración fragmentaria Dificultad o imposibilidad de abstracción Manejo de Instrumentos Tecnológicos Dificultad de hacer pausas reflexivas Decodificación Multimedial Dificultades de lectura comprensiva profunda

7 Choque cultural al tomar contacto con la universidad Estudiante del siglo XXI + Profesores del siglo XX + Universidades con didácticas del silgo XIX GENERACIONAL - CULTURAL METODOLÓGICO COMUNICACIONAL

8 GENERACIONAL - CULTURAL Las tecnologías ayudan a modelar cosmovisiones El nuevo estudiante una cosmovisión diferente Distinta visión de la profesión (escisión entre identidad y profesión) Distinta visión del trabajo (escisión entre el trabajo y la vida)

9 METODOLÓGICO El sistema está diseñado sobre PRE – SUPUESTOS de existencia de recursos cognitivos PRE – EXISTENTES Razonamiento lógico deductivo Capacidad de abstracción Comprensión lectora y capacidad de decodificación de grandes volúmenes de información Capacidad de plasmar por escrito con claridad la ideas Concepto de proceso – Arboles de decisión Capacidad de análisis y síntesis

10 METODOLÓGICO El sistema está diseñado sobre PRE – SUPUESTOS de existencia de recursos cognitivos PRE – EXISTENTES Razonamiento lógico deductivo Capacidad de abstracción Comprensión lectora y capacidad de decodificación de grandes volúmenes de información Capacidad de plasmar por escrito con claridad la ideas Concepto de proceso – Arboles de decisión Capacidad de análisis y síntesis Tendencia en el docente disciplinar a tener mayor vínculo con la disciplina que con el estudiante Enorme distancia entre lo que el docente disciplinar brinda y lo que exige en la evaluación Ausencia del rol de quien ayude a constructor de organizadores previos (Ausubel)

11 APORTES DE LA TUTORIA La tutoría se constituye en el salto cualitativo en la adaptación de la institución al nuevo estudiante Le hace sentir cercana a la universidad y compresibles sus ritos y procesos Les complementa los mecanismos cognitivos faltantes Ayuda a construir los saberes previos sin los cuales no se produce el aprendizaje significativo Adecua las situaciones y los lenguajes comunicacionales Refuerza mecanismos de aprender a aprender

12 APORTES DE LA TUTORIA La tutoría se constituye en el salto cualitativo en la adaptación de la institución al nuevo estudiante Le hace sentir cercana a la universidad y compresibles sus ritos y procesos Les complementa los mecanismos cognitivos faltantes Ayuda a construir los saberes previos sin los cuales no se produce el aprendizaje significativo Adecua las situaciones y los lenguajes comunicacionales Refuerza mecanismos de aprender a aprender La tutoría se comporta como transmisora de valores esenciales para el éxito universitario y profesional y que fueron pobremente inculcados en la secundaria Respeto sin necesidad de autoritarismo El valor del esfuerzo La comprensión de que los procesos complejos requieren dedicación El orgullo del deber cumplido El compromiso con los propios objetivos La capacidad de perseverancia ante los resultados adversos

13 LA TUTORÍA TELEMÁTICA El desafío de incorporar tecnologías al proceso tutorial El estudiante actual nació en la era de internet Aprende naturalmente de su red de pares Es naturalmente experimentador y explorador Privilegia los mecanismos visuales Aprende haciendo Precisa respuestas inmediatas o muy rápidas

14 Muchas gracias…. José Luis Córica Septiembre 2010

15