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LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

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Presentación del tema: "LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACION VIRTUAL ROL DE ESTUDIANTE VIRTUAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS
POR: RICARDO LEON CIFUENTES MONTOYA

2 QUE ES LA EDUCACION VIRTUAL
La educación virtual es una posibilidad de ajustarse en tiempo, espacio, forma y necesidades del aprendizaje del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se quiere tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más versátiles, veloces, estimulantes e incentivadoras que las tradicionales. La educación virtual es una muy buena alternativa de aprendizaje para aquellas personas que no pueden acceder a una educación tradicional. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor, tutor o guía del aprendizaje solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje.

3 ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
La participación en cursos impartidos utilizando las tecnologías de información y comunicación requiere un estudiante que desarrolle un proceso jugando un papel diferente al que ha desempeñado en los procesos educativos cuya estrategia enfatiza en el encuentro cara a cara. Ello se debe a que los cursos que utilizan las tecnologías deben enfocarse en el estudiante de modo que éste asuma el papel protagónico en el proceso. Tal protagonismo implica una serie de nuevos comportamientos que requieren de una fuerte voluntad para el desarrollo de las actividades y trabajos en el estudio auto-dirigido, así como el ejercicio de liderazgo compartido de modo que se puedan aprovechar las fortalezas de todos los participantes en el proceso de colaboración.

4 La primera y más obvia característica es la necesidad de que el estudiante virtual
tenga acceso a un computador con conexión a internet, preferiblemente de alta velocidad. Además de ello, requiere de las destrezas necesarias para utilizarlos. • Los estudiantes virtuales tienen su mente abierta para compartir cuestiones personales sobre sus vidas, trabajos y otras experiencias educativas. Esta es una condición importante para la construcción de comunidades virtuales. • Para el estudiante virtual, la ausencia de un auditorio o de claves visuales no representa un obstáculo para poderse comunicar. La comunicación escrita le resulta cómoda para participar. Desarrolla con facilidad las destrezas de la escritura de modo que supera las dificultades de escribir con la practica. • El estudiante virtual tiene la capacidad de auto-motivarse y es auto-disciplinarse manera, estas son dos condiciones indispensables porque la flexibilidad de impartir los cursos requiere responsabilidad y compromiso. • El estudiante virtual tiene la férrea voluntad de dedicar una cantidad de tiempo significativa cada semana para sus estudios, porque implica cambiar la errada concepción de que los cursos a través del computador son más sencillos y requieren menos esfuerzo.

5 i El estudiante virtual puede y quiere trabajar de manera colaborativa y así lo entiende como condición para lograr los objetivos propuestos en el aprendizaje. El estudiante virtual identifica la importancia del pensamiento critico en el proceso. Descubre rápidamente que el tutor actúa como facilitador y por tanto cada participante es consciente de que debe hacerse cargo del proceso por sí mismo, lo cual implica, asumir un rol en el que se evitan las creencias y prejuicios y se cuestionan los supuestos que aparecen. La habilidad de reflexión se hace parte del proceso de participación, pues reconoce en el aprendizaje una experiencia transformadora. De este modo, en sus contribuciones incluye la visión que obtiene sobre el proceso y aporta a los demás.

6 Ventajas de la educación virtual
Ventajas para el alumno: Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... Existe feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.

7 Ventajas para la universidad
Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite a la universidad ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a sus cursos presénciales. Permite superar la calidad de los cursos presénciales. Aumenta la efectividad de los presupuestos destinados a la educación: en muchos países los presupuestos de educación están congelados aunque la demanda aumenta. Mientras que la financiación disminuye, los gobiernos piden niveles más altos y mayor relevancia del factor "profesionalizador" de los cursos. Responsabilidad del sistema educativo: los gobiernos no sólo esperan que las instituciones educativas mejoren su relación costo-eficacia, sino que también esperan que éstas justifiquen el uso que hacen del dinero público

8 Desventajas de la educación virtual
A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos. Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento. Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos. La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector. Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

9 GRACIAS


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