Beatriz Otero y Pau Bofill Universidad Politécnica de Cataluña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Complejidad Computacional
Advertisements

Temas tipos para micro proyectos de investigación
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Buenos Aires, mayo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de NECOBELAC.
P. De Castro - Curso NECOBELAC T1. - Madrid 28 febrero - 2 marzo 2011 Corso NECOBELAC T1. - Roma ottobre 2010 MÓDULO Rol de los capacitadores de.
A FAST ALGORITHM FOR DNA SEQUENCES.
Capacitación Docente PSP – La Pintana
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Cómo enseñar y evaluar matemáticas con la calculadora wiris
Director: Julio Pindado Profesorado: Dr. Julio Pindado
4º CURSO DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
de enseñanza y evaluación para mejorar la
Diseño de contenidos de aprendizaje
Programación Avanzada en Internet
Jclic como herramienta educativa
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
Equilibrio entre Exigencia y Motivación para el Éxito de la Cursada Carrera: ING. MECÁNICA - UNRC Materia:CONTROL Docentes:GUILLERMO O. GARCÍA GERMÁN G.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
ID-Spec Large 3.0 Software para el Diseño de Instalaciones Eléctricas en Edificios Industriales y Terciarios.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
Lógica de Programación
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Investigación en acción
3º curso Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas UNED
Programación 1 (01) Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Grupo de Ingeniería de Datos y Conocimiento (GIDyC) Escuela de Ingeniería.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
CURSO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ENERO-FEBRERO 2006.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
Las técnicas de Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la asignatura ‘Telemática’ de EUETIB Antoni Pérez-Poch Universitat Politècnica.
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Las TIC’s en la educación
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Programación II Anders Jonsson
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Trabajo cooperativo en las sesiones de teoría de la asignatura Componentes y Circuitos para alumnos repetidores Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Estrategias.
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Guía Informática Industrial y Comunicaciones Pablo San Segundo (C-206)
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Introducción a la Programación Ing. Juliana Jaramillo Ospina.
Transcripción de la presentación:

Introducción a los Ordenadores: Una forma diferente de aprender y de enseñar Beatriz Otero y Pau Bofill Universidad Politécnica de Cataluña Departamento de Arquitectura de Computadores {botero, pau}@ac.upc.edu

FORMAS APRENDER ENSEÑAR PROBLEMÁTICA ACTUAL CAUSAS QUÉ OFRECEMOS? Índice aprobados < 50% ¿Éxito de las academias? Aprendizaje superficial Absentismo y desinterés No se lleva al día la asignatura Capacitado? Dedicación Eficiencia Eficacia Orientación en el estudio Objetivos no explícitos Para qué sirve? Incomprensibles? Poca creatividad Complejidad vs. profundidad Contenidos extensos Desconexión? Copia de apuntes Horas aburridas Exceso de clases expositivas Estudiante pasivo Falta de realimentación Presuponemos que sabe estudiar Aprender procedimientos mecánicos para la solución de problemas Exámenes difíciles? Evaluación final sin realimentación No se valoran otras habilidades del estudiante Aprobar es saber? Filtra un único estilo de aprendizaje Llevar el trabajo al día Motivar y reforzar su protagonismo Reflexión sobre técnicas de trabajo Estudiar para aprender Objetivos Explícitos Contextualización Interdisciplinaridad Aprendizaje Auténtico Realimentación y seguimiento Trabajo cooperativo Minimizar toma de apuntes mecánica Actividades aprendizaje gratificantes Explicitar objetivos de la evaluación Potenciar la evaluación formativa Conciencia del propio Saber ESTUDIANTE CONTENIDOS FORMAS APRENDER ENSEÑAR EVALUACION PROBLEMÁTICA ACTUAL CAUSAS QUÉ OFRECEMOS?

Organización del curso Objetivos por etapas Etapa I: Entorno programación + programa Funciones (primitivas de Logo) Tipos variables Pase de parámetros por valor Operadores lógicos + aritméticos Sentencias condicionales: if Sentencias Iterativas: For, while, do-while Etapa II: Diseño descendente + implementación ascendente Mapa de memoria + Valor variables Switch. 29% 35,5% 35,5% Semanas Etapas

Organización del curso Objetivos por etapas Etapa II: Estructuras de datos sencillas y operaciones asociadas: Vectores, matrices y Structs. Esquemas de búsqueda y de recorrido Pase de parámetros referencia Etapa III: Paso de parámetros referencia Operaciones en structs Gestión de ficheros Desarrollo de aplicaciones a partir de la especificación de tipos

Trabajos por etapas Etapa I: Gráficos de Tortuga y Expresiones Etapa II: Proyecto Otelo Etapa III: Proyecto Enroque

Metodología: Ambiente de trabajo Ambiente Moodle Personalización Estudiante Documentación Planificación trabajo Clase y Casa Apuntes clase Consultas Instalación Software Trabajo práctico

Planificación del trabajo Utilización Fichas Descripción del trabajo a realizar en casa, laboratorio Preparación próxima clase (contenidos) Entregables Moodle: Actividades a desarrollar Ejercicios iniciales Proyectos Moodle: Material Web Ejercicios propuestos, Ejercicios de dificultad progresiva resueltos Apuntes de clase Esquemas tipo resumen Consultas (Grupos + individual) Presenciales (consultas aula común, despacho, clase) Via email o Foro

Tortuga: Iniciación a la programación Desarrollo de programas utilizando la librería tortuga (uso de primitivas de Logo): Girar(grados) Avanzar(distancia) PosicionInicial(x,y) PuntaLapiz(color,grosor) EstadoLapiz(PEN_DOWN,PEN_UP) Bucles (for-while y do-while)

Ejemplo: Rutinas desarrolladas #include <stdio.h> #include <tortuga.h> void cuadrado() { ….. } void main() inicializar(); //dibujo sencillo: avanzar(10); girar(90); cuadrado(); finalizar(); Figuras Básicas Figuras Complejas

Propuesta algoritmos(I) Corrección algoritmos Fases de un proyecto Explicación del proyecto Distribución trabajo Lectura Comprensión Discusión Grupos Propuesta algoritmos(I) Corrección algoritmos Grupos y profesor Individual Planificación Algoritmo Discusión Desarrollo Asesoría Validación Prueba Evaluación Tiempo desarrollo: 3 ó 4 semanas Presencial + Web

Ejemplo Proyecto: OTELO Comprensión Reglas del juego Trabajo Individual 2 horas Discusión en Grupos (5 ó 6 estudiantes)

Proyecto:OTELO + = Evaluación Individual Programación Consultas Prof. Actúa como: Consultor+ Dinamizador+ Experto + Tutor + = Programación Consultas Trabajo Individual Juegos de prueba Mejoras gráficas Interrogatorio grupos Horas consulta + Trabajo casa + Trabajo campus

Otros técnicas aplicadas De grupo (Integración de técnicas) Detectives y sospechosos Ejercicios de memorización Competencia Carrera de caballos (Ejercicios tipo examen) Individuales Resumen contenido etapas utilizando esquemas Ejercitación guiada con soluciones

+ Evaluación 25% Aplicación: Aplicación = 49% T + 51% E T: entregables + trabajo clase E: Nota media 3 exámenes 25% Laboratorio: Laboratorio = 55% P1 + 45% P2 50% Final: Examen final común al resto de los grupos + Nota de la asignatura

Resultados: Otoño 2005 Relación Aprobados-Suspendidos IO Estudiantes Grupos

Resultados: Otoño 2005 Relación Aprobados-Suspendidos Todas las asignaturas

El estudiante debe entender que: El trabajo es constante Las mejoras son progresivas y Tiene que implicarse Tiene que buscar la conexión y el gusto por lo que hace Siempre está alli el profesor y los compañeros de clase

Problemas encontrados Aprender en menos tiempo Limitaciones del Prof. Retroalimentación vía Web Muchas horas Limitaciones del estudiante Muchas horas a IO Otras asignaturas?

Introducción a los Ordenadores: Una forma diferente de aprender y de enseñar http://pctudons.ac.upc.edu/moodle/tardor05 https://atenea.upc.edu/moodle/login/index.php