BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COORDINACION DE EDUCACION FISICA EN SECUNDARIAS ESTATAL 3
CIENCIAS.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Tecnologías.
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
PLAN DE CLASES.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
ACTIVIDAD 13 ¿QUIÉN LANZA MÁS LEJOS Y RECUPERA MÁS RAPIDO?
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ACTIVIDAD 20 ¿CÓMO FORMAR UN EQUIPO?
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
BLOQUE II: LA IMPORTANCIA DEL JUEGO LIMPIO
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
METODO PROYECTO Documento: “Cómo elaborar proyectos…” Hugo Cerda G. Edit. Mesa redonda, Magisterio, 1997.
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
La transformación de la práctica docente
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
AUTOEVALUACIÓN.
ACTIVIDAD 9 COMUNICÁNDONOS CON LAS MANOS Forma de participación: En equipos Material e instalaciones: Sin material y salón de clases Organización En equipos.
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
BLOQUE III: AJUSTES Y ESTRATEGIAS EN EL JUEGO
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
En nuestra escuela… todos aprendemos
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
BLOQUE IV: COOPERACIÓN Y CONFRONTACIÓN EN ACTIVIDADES PARADÓJICAS
ACTIVIDAD 6 ZONA DE PELIGRO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
BLOQUE III: LAS ESTRATEGIAS EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE III: TODOS CONTRA TODOS Y EN EL MISMO EQUIPO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
2ª. ASESORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA ZONA 02 CHALCO ESTADO DE MÉXICO.
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Organización de contenidos
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Trayecto Formativo Primaria
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Fundamentos para la ESO y el Bachillerato
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
El Tenis Vicente Vergara Pieringer.
Transcripción de la presentación:

BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO CONTENIDOS Análisis de la naturaleza de las acciones motrices en juegos modificados y los elementos que los estructuran (reglas, roles e implementos). ¿Comprendemos lo que hacemos? ¿Qué modificaciones podemos realizar a las reglas o a la dinámica para que todos tengan contacto con el implemento? Identifico mi potencial motriz   Realización de desempeños motrices en situaciones que involucren manipulación, tomando acuerdos con sus compañeros en juegos modificados. ¿Cómo superar y mejorar nuestros desempeños? ¿Cómo podemos colaborar para sentirnos a gusto dentro del juego? Valoración de las aportaciones del grupo como alternativas que favorezcan la solución de problemas. ¿Cómo veo a mis compañeros y cómo me ven? ¿Qué ganamos al participar? APRENDIZAJES ESPERADOS Explica los elementos estructurales del juego para proponer acciones que le permitan obtener un mejor desempeño durante los juegos. Controla sus movimientos al realizar tareas en forma estática o dinámica en relación consigo mismo, con sus compañeros y con los objetos que manipula para favorecer su experiencia motriz. Intercambia puntos de vista con sus compañeros sobre la aplicación de las reglas y el desarrollo de acciones motrices para alcanzar un fin en común. PROPÓSITO Es que conozcas estrategias para manejar con fluidez distintas situaciones motrices, al tiempo que manifiestes control cuando realizas acciones en forma estática o dinámica en relación contigo mismo, con tus compañeros y con los objetos que manipulas en actividades de cancha propia.

ACTIVIDAD 1 - TENIS DE MANO Forma de participación: En parejas Material e instalaciones: Pelotas de esponja y gis; patio o terreno plano. Organización En esta actividad se deben formar parejas, luego en el patio se traza con gis un área rectangular de 3 X 6 m, ésta se divide con una línea en dos partes iguales. Dos parejas se enfrentarán en cada juego y el resto observará cómo se desempeñan. El juego consiste en una especie de tenis, en el que usarán la mano como raqueta y jugarán con una pelota de esponja. Recuerda que deben asignar a alguien que registre las observaciones en un ludograma. Cuando se anoten tres tantos, se cambian las parejas. Se sugiere que cuando haya cambio de jugadores, se modifiquen las reglas, los espacios y los tiempos. Ten presenten que estos elementos se pueden adecuar, según las necesidades de los equipos y los acuerdos con los que lleguen en el grupo. En plenaria comenta tus reflexiones. ACTIVIDAD 2 - ¿QUIERES JUGAR? Forma de participación: Equipos Material e instalaciones: Pelotas de esponja, tablas con resortes y gis; patio de la escuela. Para esta actividad deben de formar equipos y marcar con gis, sobre el terreno plano, un área de 4 x 8 m. Luego, se hacen equipos de cuatro integrantes: dos jugarán y los otros dos registrarán en un ludograma sus observaciones. El juego es similar a un juego de tenis, pero en lugar de una raqueta normal utilizarán tablas con resortes. Al jugar se establecen estrategias ofensivas y defensivas y se realizan cambios, tales como aumentar el número de participantes al doble, cambiar el tamaño de la cancha, jugar con pelotas de distintos tamaños y materiales, entre otros. Es importante que quienes jueguen participen como observadores y viceversa.

ACTIVIDAD 3 - JUEGO, OBSERVO Y ANOTO Forma de participación: Equipo Material e instalaciones: Pelotas , gis, reglamento de tenis y cuaderno para hacer anotaciones; patio de la escuela. Organización Se organizan equipos de tres o cuatro integrantes. Comenten qué saben de tenis, revisen un reglamento de ese juego y con base en el contenido inventen un juego parecido; no igual. Establezcan, por ejemplo, reglas y roles de juego distintos: el primer set lo jugarán los equipos 1 y 2, mientras el equipo 3 observa y anota; el segundo set lo juegan los equipos 2 y 3, mientras el 1 anota; en el tercer set participan los equipos 3 y 1, mientras el 2 será el observador. El propósito es que todos tengan las mismas oportunidades de participación: como jugadores y observadores. ACTIVIDAD 4 - Realiza propuestas de mejora Forma de participación: Equipos Material e instalaciones: Pelotas, gis, cuaderno y libro para hacer anotaciones; el patio de la escuela. En equipos de seis integrantes, revisen las anotaciones acerca de las actividades en las que participaron hasta ahora. Analicen los ludogramas que han elaborado y realicen las gráficas correspondientes. Con base en la información de cada gráfica, determinen quién necesita apoyo para mejorar su desempeño motriz y que harán para lograrlo. Después, identifiquen cuáles fueron las mejores jugadas, con las que ase anotaron puntos. A partir de esta información, propongan estrategias para que haya fluidez en el juego, de tal manera que participen junto con compañeros que no tocaron la pelota, que la perdieron o que no lograron anotaciones para su equipo; el propósito es que todos mejoren su desempeño y que la participación sea más equilibrada. Por ejemplo, una de las estrategias planteadas puede ser que si uno de los compañeros que ha estado en desventaja no toca la pelota en algún momento del partido, la pelota no puede pasar a la otra cancha.

ACTIVIDAD 5 - JUEGOS DE CANCHA DIVIDIDA Forma de participación: Individual y equipos Material e instalaciones: Serán definidos por el equipo; salón de clases. Organización Se divide en equipos de seis integrantes para contestar lo siguiente: ¿Qué juegos de cancha dividida has jugado? ¿Cuáles crees que son los más divertidos? ¿Cómo se han sentido al practicarlos? ¿Participó todo el grupo? Al terminar, se puede organizar y practicar algún juego de cancha dividida que conozcas. No olvides analizar tu desempeño mientras juegas. ACTIVIDAD 6 – INVENTA UN JUEGO NUEVO Forma de participación: Individual Material e instalaciones: Libro; salón de clases Analiza las características de alguno de los juegos de cancha dividida que te presentamos y en el que hayas participado. Compáralas con las de otro juego del mismo tipo que conozcas e intégralas en el primero para obtener un juego diferente. Contesta las siguientes preguntas para guiarte. ¿Cómo se juega? ¿Cómo le llamaste? ¿Cuáles son sus reglas?

ACTIVIDAD 7 - JUEGOS INFINITESIMALES Forma de participación: Grupal Material e instalaciones: No requiere; salón de clases. Organización Comenten en plenaria cómo son los juegos que inventaron en la actividad anterior. Se pueden hacer combinaciones con los juegos de otros compañeros del grupo y analizar las modificaciones que se llevaron a cabo. En grupo se debe pensar que para modificar un juego hay que considerar primero cuál es su propósito; una vez definido esto pueden proceder.