Cruzando fronteras, acortando caminos. 25 años del DAAD en Centroamérica mesa redonda Alemania y Centroamérica: Éxitos y retos de la cooperación en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD LA MOLINA – PERÚ
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
VI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación SuperiorVI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Comisión Nacional de Enlace El Salvador 24 y 25 de mayo de 2012.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESARROLLADA POR LA ANUIES
Presentación Objetivos de la Política
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
Misión: Ayudar a mejorar la calidad de la oferta tecnológica de las Universidades y fortalecer la vinculación Universidad-Empresa-Sociedad. Promover la.
VII FORO CENTROAMERICANO POR LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓ SUPERIOR
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Capacitación Rectorado.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
INVESTIGACI Ó N Y COOPERACI Ó N AL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES P Ú BLICAS DE CASTILLA Y LEON Luis Javier Miguel González. Director del Área de Cooperación.
Proyecto CSUCA-COSUDE: “Fortalecimiento del CSUCA para apoyar la integración de la Reducción del Riesgo de Desastres (GIRD) y la Adaptación al Cambio Climático.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Seminario: “Avances en la implementación de la Unidad ALCUE” Montevideo Julio, 2010 Program ALFAIII – Lot 2: Structural Projects - Contract n°: DCI-ALA/ /08/19189/ /ALFA.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.
CAPITULO # 1 CONTEXTO GLOBAL Y REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE INTEGRANTES: LILIAN ELIZABETH ESCALANTE SOTO ZUCELY NYNETH.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Gerencia de Sistemas de Gestión de la Calidad e ISO 9001:2000 Gestión de proyectos Taller de redacción de textos académicos Gestión estratégica del conocimiento.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior TEMA (DEMANDA): Mecanismos y acciones para dinamizar.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Organismo de aseguramiento de la calidad e integración de la Educación Superior en Centroamérica.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior VII Foro Dr. Gabriel Macaya Presidente.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Cruzando fronteras, acortando caminos. 25 años del DAAD en Centroamérica mesa redonda Alemania y Centroamérica: Éxitos y retos de la cooperación en la educación y la investigación Juan Alfonso Fuentes Soria SG-CSUCA Encuentro de Exbecarios. Costa Rica, 4-7 mayo 2011

-EN 2001 Y 2003 PROCESO DE DIÁLOGO SIN PRECEDENTES: -RECTORES DEL CSUCA,RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS, LÍDERES DE COLEGIOS PROFESIONALES Y MINISTROS DE EDUCACIÓN----SURGE CCA PARA ARTICULAR EVALUAR Y ACREDITAR ORGANISMOS ACREDITADORES DE CALIDAD DE E.S. DE ÍNDOLE NACIONAL Y REGIONAL Curso GESTIUN-CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Y GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN -Consorcio de universidades: Kassel,Leipzig,UCR,UNAH,UNPFM, UNAN-LEÓN, UP-CSUCA-DAAD -LOS GRADUADOS DE LOS CURSOS ANTERIORES CONFORMAN LA RED DE GESTION UNIVERSITARIA DE LA CALIDAD EN AMÉRICA LATINA –GUCAL XXI -PROYECTOS DECARA1 Y DECARA2 CAPACITACIÓN Y METODOLOGÍAS PARA ESTUDIOS DE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS- -U. KASSEL CSUCA-InWent y CSUCA-DAAD/HRK Curso Gestión de la calidad universitaria-UNICAMBIO- Consorcio de universidades: Kassel,Leipzig,UCR,UNAH, UNPFM,UNAN-LEÓN, UP ACADÉMICOS CENTROAMERICANOS en Prog.UNISTAFF U. KASSEL-DSE/InWent-DAAD Curso MÉTODOS INNOVATIVOS DE AUTOEVALUACIÓN - CAMINA 2001(EN Alemania y centroamérica Curso madre y réplicas nacionales CSUCA-DSE/InWent -Cursos regionales CAPACITACIÓN DE PARES EXTERNOS Y REPLICAS NACIONALES- -CSUCA-InWent CAPACITACIÓN Y DIÁLOGO INTERSECTORIAL IMPULSADO POR EL CSUCA (15 AÑOS) AMPLIO SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CENTROAMÉRICA. Más de 12 organismos que realizan evaluación y acreditación

EL DAAD Y EL CSUCA HAN CONFORMADO UNA ALIANZA IMPORTANTE PARA ORGANIZAR E IMPLEMENTAR PROGRAMAS Y ACCIONES ESTRATÉGICAS DE CAPACITACIÓN Y DIÁLOGO PARA EL CAMBIO E INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,ASÍ COMO PROMOVER LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

COOPERACIÓN-PROGRAMA DE BECAS ALGUNAS PRORIDADES DELINEADAS POR EL CSUCA PROCESO DE ARMONIZACIÓN DE LA E.S. EN CENTROAMÉRICA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORTALECER LA RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA- ESTADO-SOCIEDAD PRIORIDADES NUEVA CONVOCATORIA DAAD DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO (GOBERNANZA) MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO MANEJO DE RECURSOS Y ENERGÍA, CIENCIAS DE LA SALUD Y SALUD PÚBLICA

Investigación en salud Práctica investigativa deficiente (Berg- P.Nobel) 97% descriptiva-causas, 3% como QUEQUE COMOCOMO

Investigación en salud Latinoamérica publica menos del 2% de lo que se produce en el mundo. Enfoque biomédico, individual.(clínico):97% salud pública: 3% investigación aislada de las demandas sociales

Barreras para el cambio CONOCIMIENTO ACTITUDES PODER y VALORES