La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011

2 Insumos y Planteamientos Retos de la investigación y la ciencia son hoy mayores. Interrogantes: ¿Hay avances en el desarrollo social y humano? Pobreza, derechos básicos, desigualdad, degradación ambiental, delincuencia, democratización? Procesos de objetivación y acuerdos intersubjetivos razonables a partir de categorías que permitan diagnósticos certeros. Pluralidad de los contextos sociales y complejidad.

3 Características de la institucionalización de la investigación en CA Poco financiamiento. Escasa institucionalización de la investigación, poca capacidad de desarrollar programas de largo plazo. Aislamiento de investigadores, débil desarrollo de equipos de investigación. Diáspora de investigadores hacia otros países. Una parte significativa, según los diferentes países- del financiamiento externo se dirige a consultorías de corta duración.

4 Centroamérica y sus múltiples transiciones Guerra paz Autoritarismo democracia Rural urbano Estructura demográfica piramidal romboide Sustitución de importaciones economías abiertas Paz duradera Inclusión y estado de derecho Expectativas emergentes Productividad Desarrollo

5 El tema migratorio como un reto y tema de agenda pendiente de los gobiernos Primera Ley relativa al tema en América Latina se aprueba en Costa Rica. Trata de brindar reconocimiento de identidades múltiples, cumplimiento de los DDHH, promover el encuentro en espacios comunes, participar desde la diversidad. Creación de una Dirección de Integración y Desarrollo Humano. 51% migrantes son mujeres. Acceso a los servicios básicos. Observatorio académico sobre migración. Trabajo conjunto del Estado con la Universidad.

6 Reposicionamiento de las mujeres y juventud como sujetos protagónicos en los programas de desarrollo rural: Interrogantes: ¿Cuál es el contexto nacional y regional en que viven mujeres y jóvenes? ¿Cuáles son las necesidades de participación que expresan estos sectores en las políticas de desarrollo rural? ¿Qué capacidad de incidencia tienen los estudios y proyectos de las universidades en las políticas públicas?

7 Papel de los medios de comunicación: Representación mediática de las pandillas en tres países de Centroamérica. Las maras son un fenómeno transnacional extendido en el triángulo norte. Se les atribuye el 70% de actos delictivos. Medios de comunicación juegan un papel en las representaciones cognitivas y mediáticas. reproducen el discurso político de la clase dominante. Discurso recurre a emociones y sensaciones. Información como sanción. Paralelismo en el tratamiento discursivo de maras y grupos guerrilleros de los 80 ( Guatemala y El Salvador).

8 1. 1, ¿Cuál es la situación regional de la internacionalización de la investigación y la docencia en el tema de desarrollo humano y social? Investigación y docencia centrados en perspectivas nacionales. Fragmentación de la investigación como de la docencia. Se sobredimensiona lo local sobre lo regional. Inv y Docencia se centran en las prioridades del financiamiento y no en la importancia de los temas nacionales. La investigación no se socializa, no se comprende cuál es el impacto.

9 1. 1. ¿Cuál es la situación regional de la internacionalización de la investigación y la docencia en el tema de desarrollo humano y social? Las democracias en Centroamérica están en un momento delicado y muy frágil. ¿Estamos respondiendo a una definición de agenda de fuera o de la región? La inversión del Estado en investigación es bajísima..Las universidades son las que tienen el potencial para desarrollar la I. Esta tiene que ser relevante y pertinente.

10 2. ¿Cuáles son las principales necesidades y potencialidades de la región para avanzar en la internacionalización de investigación y docencia en el tema de desarrollo humano? En Centroamérica tenemos que invitar y motivar a nuestras instituciones para desarrollar políticas de democratización de acceso del conocimiento. Agendas de investigación nacional y regional Generación de fondos para la investigación Vinculación con los diferentes públicos/actores Necesidad de generar teoría no sólo de replicarla

11 2. ¿Cuáles son las principales necesidades y potencialidades de la región para avanzar en la internacionalización de investigación y docencia en el tema de desarrollo humano? Sistema de información respecto de la toma de decisiones, las instituciones y las investigaciones. Articulación de nuestras investigaciones. Centros de investigación que pueden trabajar de forma articulada Cooperación internacional, Mucho conocimiento acumulado que puede utilizarse.

12 3. ¿De qué manera se podría impulsar o propiciar la internacionalización de investigación y docencia en el tema de desarrollo humano y social? Las universidades con potencial para desarrollar la Investigación. (relevante y pertinente). Institucionalizar la investigación.Crear mecanismos, instancias que posibiliten la gestión de la I en la región centroamericana. Voluntad regional hacia la integración de las universidades para gestionar fondos para la investigación, Crear un fondo regional para la investigación

13 4. Qué aportes pueden hacer los alumni DAAD para avanzar en la internacionalización de investigación y docencia en el tema de desarrollo humano? Potenciar acciones conjuntas. Retomar los temas importantes: cambios climáticos, población y desarrollo, narcotráfico, violencia social, entre otros. Fortalecimiento de las redes académicas. Establecer una base de datos de los becarios actualizados.

14 4. Qué aportes pueden hacer los alumni DAAD para avanzar en la internacionalización de investigación y docencia en el tema de desarrollo humano? Promover la convivencia científica regional. Realizar foros sobre la internacionalización. Generar o buscar fondos de investigación. Completar programas de docencia e intercambio con el CSUCA.

15 OTRAS ACCIONES QUE PUEDEN DESARROLLARSE Diagnóstico de capacidades regionales por área del conocimiento. Inventario de Recursos Humanos. Sistematización de información de la investigación en el contexto nacional y regional. Desarrollo de capacidades en investigaciones. Formación de recursos humanos. Integración regional desde las universidades.

16 ALGUNOS TEMAS DE LA AGENDA A DISCUTIR Pobreza, acceso, desarrollo humano y social. Migración de la población. (Migración calificada) Desarrollo rural / desarrollo humano. Visibilidad mujeres y jóvenes Violencia social. Violencia intrafamiliar. Impulsar las Políticas de Ciencia y Tecnología y la inversión en investigación.

17 ALGUNOS TEMAS DE LA AGENDA A DISCUTIR El impacto y consecuencias de las nuevas tecnologías en la región, El impacto de la narcoeconomía, Centroamérica está o no desapareciendo? NAFTA, MERCOSUR. En qué sentido podemos hablar de Influencia en el discurso público.. Visibilizar los pueblos indígenas y comunidades afro descendientes. La memoria no está siendo abordada en nuestras investigaciones.

18 1. PROPUESTAS Y REFLEXIONES FINALES ¿Cómo se van a insertar las universidades a las necesidades sociales? Discutir el significado de internacionalización en el marco del contexto regional centroamericano. Elaboración conceptual, metodológica y operativa. Discusión y puesta en común del significado de los conceptos de desarrollo humano, pobreza, desarrollo rural, entre los más relevantes. ¿Qué capacidad de incidencia tienen los estudios y proyectos de las universidades en las políticas públicas?

19 CONCLUSIONES Los académicos tienen que visibilizarse. Son líderes de opinión pública y debemos tomar nuestros espacios. Actualmente estos espacios están secuestrados por los políticos. ¿Por qué nosotros no estamos ahí? Nos convertimos en actores si estamos en los medios de comunicación. Debemos incidir en los medios de comunicación para generar opinión.


Descargar ppt "Cruzando fronteras, acortando caminos 25 años de la oficina regional del DAAD en Centroamérica 7 de mayo 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google