SINGULAR PLURAL CURRICULOCURRICULOS ESPAÑOL. SINGULAR PLURAL CURRICULUMCURRICULA LATIN.

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SINGULAR PLURAL CURRICULOCURRICULOS ESPAÑOL

SINGULAR PLURAL CURRICULUMCURRICULA LATIN

Curriculum (sin acento) es una palabra del latín = carrera. En latín se convierte al plural como curricula = las carreras. La terminación en a de curricula, indica el plural. En español no existe curricula, pero es frecuente encontrarla en traducciones literales del inglés. Lo recomendable es escribir currículo

CURRÍCULO : Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. %C3%B3n) %C3%B3n)

CURRÍCULO “El currículo registra todo lo que sucede en la escuela, es su guía principal y se constituye en el hacer educativo” ÁLVAREZ, de Zayas Carlos M y González Agudelo Elvia María. Lecciones de Didáctica General. Didácticas magisterio. Primera edición, Página 78

CURRÍCULO “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”. Alcaldía de Medellín. La educación y sus normas 2. Ley General de la Educación. Ediciones Edúcame Página 56

EDUCABILIDAD: Es el proceso de formación integral (desde el ser, el hacer, el pensar y el convivir), ésta se constituye en objeto de la educabilidad que se propone asesorar o facilitar al niño, al joven, al adulto que han devenido en alumnos, en su proceso de convertirse en personas competentes o en su afán de ajustarse armónicamente al ideal social.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCABILIDAD Según Paciano Fermoso, hay por lo menos cinco aspectos que hacen posible la realización de la educabilidad: La educabilidad es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable, que surge del manantial de la personalidad y la hominidad. La educabilidad es intencional: es decir, la posibilidad no está a merced de unas leyes naturales, sino que el sujeto es dueño de sí mismo, y dirige el sesgo y el viaje, de acuerdo con unas metas o ideales que se autofija. La educabilidad es referencial porque no es una fuerza ciega, sino una capacidad ilustrada, que sabe hacia donde se dirige; en otras palabras, es teleológica.

La educabilidad es dinámica, pues la realización del programa existencial de cada hombre supone actividad y dotación de potencialidades que buscan pasar el acto. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, de personalización y de socialización” Tomado de:

ENSEÑABILIDAD “La enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de cada ciencia”. Es el dominio conceptual que se tiene de un área o de una ciencia. El nuevo maestro habrá de desarrollar enseñabilidad, si domina el proceso de constitución científica o disciplinaria del saber o asignatura por enseñar; tiene altas competencias en lectura y escritura de la lengua materna y de una lengua extranjera, haciéndolas pertinentes al saber por enseñar; posee capacidad para ubicar, acceder y usar información acumulada en libros, revistas científicas, bases de datos y redes, con referencia al saber por enseñar; ha adquirido hábitos de vida y trabajo enmarcándose la voluntad de cambiar, en la persistencia y en la reiteración con sentido

ENSEÑANZA La enseñanza es la didactización del aprendizaje, por eso no es suficiente con el dominio de conceptual del área. No se puede confundir la enseñabilidad de una disciplina con su enseñanza, pero si tener en cuenta que ella es un prerrequisito de esta última. FLOREZ, Ochoa Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill. Bogotá

SABER PEDAGÓGICO Es teoría y práctica; la primera se logra a través de las reflexiones conscientes o inconscientes de los docentes y esa producción teórica fundamenta la práctica que a su vez prueba la teoría. El saber pedagógico está en continua reconstrucción, debido a la variabilidad de la práctica pedagógica. El saber que se construye se legitima en la academia. Los colectivos pedagógicos, en parte, se constituyen en agentes legitimadores de este saber, que es aceptado, compartido y reconocido y, que podrá ser preservado a través de producciones escritas, orales o digitales. Díaz, 2005; Edwards, 1992: sostienen que el saber pedagógico corresponde más a un cuerpo de conocimientos que utilizan los maestros para operar en su práctica, los cuales provienen de diversas fuentes

SABER PEDAGÓGICO SABER PEDAGÓGICO: doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa, en el sentido amplio del término, reflexiones racionales y normativas que conducen a sistemas más o menos coherentes de representación y de orientación de la actividad educativa. B A R R E R A, P E D E M O N T, F a b i á n : DESARROLLO DEL PROFESORADO: EL SABER PEDAGÓGICO Y LA TRADICIÓN DEL PROFESOR... A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A, N º 1 8 / E n e r o - D i c i e m b r e, p p

Campus Central * Carrera 48 N° Medellín-Colombia-Suramérica Conmutador (574) Medellín - Bello - Rionegro Fax (574) Centro de Laboratorios, Prácticas y Experimentación Carrera 58 N°27b-125 Bello-Colombia-SA MUCHAS GRACIAS. Alba Nery Echeverri Builes