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U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema:

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Presentación del tema: "U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema:"— Transcripción de la presentación:

1 U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema: “Esencia y Existencia de la Educación” Asesor: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE Alumno: L.E.F. ANGEL BAUTISTA ARELLANES HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

2 Esencia y existencia de la educación.
La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afinación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable.

3 La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo
La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo. La educabilidad recibe, a veces, el nombre de formatividad. La educabilidad es un hecho educacional admitido por los teóricos desde que Sócrates defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien para necesariamente practicarle.

4 La educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en que, de hecho, puede actualizarse, pues el hombre concreto está en medio de las coordenadas del tiempo y el espacio, rodeado por una cultura específica, en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan. En térmicos aristotélicos, la educabilidad es la potencia, es la radicalidad, el poder ser educado; y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya. En térmicos sociopolíticos la educabilidad es la base del principio de igualdad de oportunidades, en materia educativa.

5 Las características de la educabilidad:
Es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la hominidad. No es otorgada por los estados, sino que son éstos los que reconociéndola en cada ciudadano ofrecen opciones y modos de actualizarla. Es intencional, es decir, la posibilidad no está a merced de unas leyes naturales, sino que el sujeto es dueño de sí mismo y dirige el sesgo y el viaje de acuerdo con unas metas o ideales que se autofija. Es referencia porque no es una fuerza ciega, sino una capacidad ilustrada, que sabe hacia dónde se dirige; en otras palabras es teología.

6 Es dinámica, pues la realización del programa existencial de cada hombre supone actividad y dotación de potencialidades que buscan pasar al acto. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, de personalización y de socialización. Ser educable y poder llegar a ser hombre es la misma cosa, pues la educabilidad comprende por igual las potencialidades realizables por simple desenvolvimiento natural y las realizables bajo la dirección de la actividad definida y programada.

7 Para otros la educabilidad puede traducirse por habituación o capacidad de adquisición de hábitos o posibilidad de habituación. Educabilidad es la capacidad y exigencia de poder auto dirigir el propio perfeccionismo y esta posibilidad es justamente negada en la espontaneidad de la educación de la naturaleza, que se erige en las tres educaciones: la de la naturaleza, de los hombres y de las cosas, supeditadas las dos últimas a la primera.


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