EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS UTILIZANDO UNA RÚBRICA ANALÍTICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Unidad didáctica virtual
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mtra. Sandra Rodríguez García
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Universidad de Delaware Introducción a la elaboración de problemas. Instituto para la Transformación de la Educación en Pregrado.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Diseño de Objetivos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
TIC para enseñar mejor y aprender más
USO DEL WEBQUEST EN LA FORMACION DOCENTE Herramientas para el Aprendizaje Activo,.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
HABILIDADES COGNITIVAS
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Universidad del Valle de Guatemala
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS TICS INMERSAS EN LA TRANSFORMACIÒN AMBIENTAL
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Curso Formación Docentes
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Especialización en Gestión de Proyectos
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Enseñanza en Competencias
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.

INDICE Contexto educativo Problema Propuesta pedagógica Teorías que sustentan la propuesta Diseño de la propuesta Demostración del juego Conclusiones

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Reporte Horizon 2014 Flipped Classroom Analítica de Aprendizaje Juegos y Gamificación Impresión 3D

CONTEXTO EDUCATIVO Universidad Casa Grande Docentes de Educación Inicial y Educación Especial TIC en el Aprendizaje

PROBLEMA Deficiencias Competencias Digitales Integración de las TICs y los Modelos Pedagógicos Uso de las TICs en la Práctica Docente Aprendizaje de las TICs en Forma Tradicional

OBJETIVO Desarrollar experiencias de aprendizaje con TIC basadas en estrategias constructivistas

PROPUESTA PEDAGÓGICA PEDAGOGÍA Aprendizaje Basado en Juegos Aprendizaje Basado en Problemas Taxonomía de Bloom Digital TIC Juegos Pedagógicos

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS Juegos Digitales Propicia el Diálogo Potencia el Trabajo Autónomo Favorece el Trabajo Colaborativo Promueve el Pensamiento Estratégico Genera la Interacción entre pares Capacidad para Toma de Decisiones Prensky (2007) Revuelta (2013) García, Vargas, Genero & Piattini (2014)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Centrado en el estudiante trabajo colaborativo aprendizaje autónomo Docente facilitador Conocimient os previos Pensamiento holístico Morales & Landa (2004) Exley & Dennic (2007) De Miguel (2005) Barrows (1986)

TAXONOMÍA DE BLOOM Crear Diseñar, Construir, Planear, Producir, Idear, Trazar, Elaborar Evaluar Revisar, Formular hipótesis, Criticar, Experimentar, Juzgar, Probar, Detectar, Monitorear Analizar Comparar, Organizar, Desconstruir, Atribuir, Delinear, Encontrar, Estructurar, Integrar Aplicar Implementar, Desempeñar, Usar, Ejecutar Comprender Interpretar, Resumir, Inferir, Parafrasear, Clasificar, Comparar, Explicar, Ejemplificar Recordar Reconocer, Listar, Describir, Describir, Identificar, Recuperar, Denominar, Localizar, Encontrar Bloom (2000) Anderson y Krathwohl (2000)

DISEÑO DE LA PROPUESTA Sesión 1: Preguntas y Respuestas RecordarSesión 2: RuletaComprenderSesión 3: LaberintoAplicarSesión 4: DominóAnalizarSesión 5: ParchísEvaluar TAXONOMÍA DE BLOOM ABP + ABJ Rúbrica

Diseño de los Juegos 20 preguntas elegidas al azar Basado en Juegos de mesa 3 primeros niveles (Recordar, Comprender, Aplicar): 1 jugador 2 niveles restantes (Analizar, Evaluar): 2 jugadores PHP HTML5 Jquery MySQL Codelgniter como Framework web Bootstrap como Framework Front- End Grocery Crud – Administración de las preguntas

Nivel 1: Recordar