Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
Diseño de Planificación Estratégica
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Técnicas Participativas
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS? VI FORO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE LA FI Dr. Rafael Rodríguez Nieto Miembro del Comité de Ingeniería Petrolera.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Cómo hacer un análisis DAFO
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
E – Plan de Mejora de la Titulación – Página 1 :: :: Estudios de Mercado :: Investigación Social :: Opinión Pública :: Procesamiento de datos.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

UNA EXPERIENCIA DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN LA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário Fac. Ciencias de la Salud y del Deporte (Universidad de Zaragoza)

Introducción Fac. de Ciencias de la Salud y del Deporte 2005-06 Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción Fac. de Ciencias de la Salud y del Deporte 2005-06 “Didáctica de las Actividades Físicas y Deportivas: acción docente”. “Practicum” no obligatorio intervención docente

Introducción y Justificación Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción y Justificación Docencia de la Educación Física Entrenamiento deportivo Actividad física y Salud Gestión Deportiva Recreación Deportiva tabla 1: Competencias Profesionales (Grupo de trabajo de la ANECA, 2004)

? Introducción y Justificación “TRABAJO POR PROYECTOS” Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Introducción y Justificación ? Necesidad de competencias en acción docente. COMO CONJUGAR CON EL DISEÑO 40 Tª Y 20 Pª “TRABAJO POR PROYECTOS” (Navaridas Nalda, 2004)

Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Objetivos Generales Poner en práctica los conocimientos adquiridos, en un ambiente aproximado al real (aunque que facilitado), intentando conectar de este modo la teoría con la realidad práctica. Establecer un proceso de reflexión sobre la propia práctica y la de los compañeros y compañeras, que facilite el aprendizaje y adquisición de técnicas y recursos pedagógico-didácticos, necesarios para el trabajo dentro de la docencia de las Actividades Físico-deportivas. Vincular a los alumnos y alumnas en su propio proceso de formación.

Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Objetivos Didácticos Despertar el interés de los alumnos y alumnas hacia los conceptos teóricos que sustentan la didáctica desde la práctica docente Desarrollar actitudes de colaboración que permitan el desarrollo futuro de profesionales capaces de trabajar en “equipo docente” Desarrollar una sesión de 45 min. de duración de forma fluida y desinhibida, con la mitad del grupo. Analizar la práctica docente, de los alumnos y alumnas de la asignatura. Justificar las decisiones tomadas antes, durante y después de la acción docente.

Fases de la Propuesta: Presentación Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases de la Propuesta: Presentación Propuesta al grupo Presentación página web (www.unizar.es/salgado) Organización de los equipos de trabajo: ALUMNO-PROFESOR ALUMNO-OBSERVADOR 1 (tiempos) ALUMNO-OBSERVADOR 2 (feedback) ALUMNO-PARTICIPANTE Temporalización de las Prácticas

Fases del Desarrollo de las Prácticas Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 1ª FASE: Programación y diseño de las sesiones 2ª FASE: Puesta en práctica de las sesiones 3ª FASE: Reflexión Posterior 4ª FASE: Elaboración y entrega de la Memoria de Prácticas

Fases del Desarrollo de las Prácticas Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 1ª FASE: Programación y diseño de las sesiones Tutoría Previa (evaluación de contenidos conceptuales) 2ª FASE: Puesta en práctica de las sesiones (2x40’) Filmación vídeo Observación Externa (2 planillas y profesor) Observación Participante Reflexión Posterior (30’)

Fases del Desarrollo de las Prácticas Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Fases del Desarrollo de las Prácticas 3ª FASE: Reflexión Posterior Reflexión Posterior en el Aula (30’) Visionado del vídeo Tutoría de Evaluación. 4ª FASE: Elaboración y entrega de la Memoria de Prácticas (semi-estructurada)

Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Resultados

Evaluación Cualitativa: Proyecto Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Proyecto 21 (91,3%) lo valoraron favorablemente “me sigue pareciendo buena idea que el mayor número posible de alumnos experimente una situación real” “Sinceramente, la propuesta que el profesor ha planteado para el desarrollo de las clases me parece bastante buena, con una buena alternancia entre teoría y práctica, y dando la posibilidad de dar una clase práctica con su posterior análisis detallado. Cuando das la clase y te corrigen es cuando más se aprende”, “Me parece muy interesante que los aprendizajes realizados a través de esta propuesta puedan ser más significativos y duraderos” o “se aprende más (haciendo una sesión cada uno) que si la diera el mismo (el profesor) u otro compañero de clase”

Evaluación Cualitativa: Proyecto Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Proyecto Sólo 3 alumnos (13% en cada caso) lo evaluaron negativamente Relacionado con los contenidos conceptuales. Unidades de análisis: “Pocas clases teóricas” o “Falta de contenidos conceptuales previos a las prácticas”

Evaluación Cualitativa: Clima de Aula Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Evaluación Cualitativa: Clima de Aula Percepción muy positiva con 15 comentarios “el clima de clase ha sido bueno, relación profesor-alumnos ha sido bastante cercana y ha facilitado varios aspectos” “Clases teóricas dinámicas y ofreciendo diálogos: motivante” o La consideración como positivo de “el desarrollo de las prácticas potenciando el diálogo”. Percepción negativa del clima de clase sólo corresponde a 1 caso que lo asocia a “falta de motivación en las clases teóricas”

Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD A modo de conclusión Intento de superación de la separación entre teoría y práxis Los resultados de esta experiencia parecen reafirmar que su continuación es factible Gran diferencia en aspectos motivacionales

Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Propuestas de mejora Mejorar todo lo relacionado con material e instalaciones Incertidumbre del número de participantes en las sesiones (contabilizar asistencia), y reducir a 20 el nº de asistentes Ampliar el tiempo de comentarios sobre la sesión. Introducir a alumnos de magisterio en cada grupo. Establecer grupos invariables desde principio de curso. Simplificar la planilla de tiempos. Rediseñar la Planilla de Feed-Back. Mejorar el proceso de filmación.

Propuestas de mejora II Una experiencia del trabajo por proyectos en la Didác. de las AFyD Propuestas de mejora II Utilizar las filmaciones como ilustraciones en las teóricas. Especificar los temas a tratar en cada una de las semanas. Asignar a cada grupo un tema. Que los alumnos/as de procedentes de magisterio dinamicen las reflexiones ¿? Eliminar los “niños/as malos/as” o delimitarlos a ciertos comportamientos. Proponer algún estilo de enseñanza no directivo como obligatorio. Incrementar el tiempo de entrega de la memoria (20 días) .

MUCHAS GRACIAS CONTACTO: inhaqui@unizar.es