EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE DIRECTORES TECNICOS DE FUTBOL “VICTORIO N. COCCO”
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Laboratorios Pedagógicos
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Elementos conceptuales
LA PLANIFICACION.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Taller de Enfoque por competencias
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Notas: _____________________________________________________________.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Funciones, formación y conocimientos
Cómo hacer un análisis DAFO
Como integra la planeación a su contexto. Horizonte primitivo y en la edad antigua Necesidad de crear planeación organizada. A través. Ensayos y error.
Funciones, formación y conocimientos
El proceso de decisión de compra
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
LA UNIDAD DE TRABAJO sdfbasdv xc.
La respuesta universitaria ante los retos de una universidad pública de calidad. Reflexión y propuesta. Soledad Rocha Flores
LA PLANIFICACIÓN TÁCTICA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Instalación y administración de redes de área local
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Diagnóstico Estratégico
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PROCESO Análisis y Diseño de los Procesos Interno para ser configurados En el Sistema de Información SAP.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO

El Proceso de Planificación en A.F. y D. El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Edad Nivel aprendizaje Caract. Psicologicas Caract. Sociales FORMULACIÓN DE LA FINALIDAD El Proceso de Planificación en A.F. y D. Características usuarios FASE DIAGNÓSTICO Caract. Emplazamiento Normativa Características entorno Instalaciones Material Número de usuarios Número de monitores Características empresa-centro Concreción de Objetivos Jerarquización Vertical Selección Contenidos Barrido Vertical de Cont. FASE ELABORACIÓN Secuenciación Contenid. Jerarquización Horizontal Temporalización Cont. Diseño Evaluación FASE REALIZACIÓN FASE EVALUACIÓN

Un Punto de Partida: el análisis del entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Un Punto de Partida: el análisis del entorno “tomar en cuenta las carencias que se deben considerar para diseñar los objetivos de la educación” TYLER (citado por ZABALZA, 1995: 68) ELEMENTOS DE ENTRADA CASTEJÓN OLIVA (1996: 56)

Definición de Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Definición de Análisis del Entorno Es “la recogida de aquella infomación que nos permita conocer el contexto de las condiciones en las que se va a desarrollar la programación a realizar” (ZABALZA, 1989: 72)

Objetivos del Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Objetivos del Análisis del Entorno Ofrecer un análisis integral de las fuerzas, presiones y situaciones que actúan y condicionan el marco en el que se desenvuelve una organización deportiva Reflexionar, previamente, sobre la situación interna de la entidad y sobre los factores externos Identificar nuestros problemas, limitaciones y posibilidades (PARIS ROCHE, 1996: 62)

Elementos del Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Elementos del Análisis del Entorno ELEMENTOS DE ENTRADA HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES CASTEJÓN OLIVA (1996: 56)

Elementos del Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Elementos del Análisis del Entorno ALUMNO Proveniencia socio-económica Experiencias escolares Experiencias extraescolares Aspectos cognitivos Aspectos no cognitivos ESCUELA Trabajadores Espacios Materiales y Equipamientos FAMILIAS Status socio-económico Actitudes Educativas Participación en la Gestión TERRITORIO Estructuras político-administrativas, económico-productivas, etc… Culturas y su organización Instituciones y períodos no escolares (ZABALZA, 1989: 73)

Componentes del Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Componentes del Análisis del Entorno Recursos Humanos Marco Sociológico Marco Normativo Recursos Presupuestarios ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO Marco Político Opinión de los usuarios Capacidad Organizativa (PARIS ROCHE, 1996: 64-79)

Componentes del Análisis del Entorno El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Componentes del Análisis del Entorno Marco Sociológico Recursos Humanos Marco Normativo Recursos Materiales ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO Marco Político Recursos Económicos Opinión de los usuarios Capacidad Organizativa Características de los usuarios

El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Análisis D.A.F.O. FACTORES NEGATIVOS FACTORES POSITIVOS FACTORES INTERNOS DEBILIDADES FORTALEZAS FACTORES EXTERNOS AMENAZAS OPORTUNIDADES