PLANES DE SUPERACION PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como hacer un debate 1º 1.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
MÓDULO TIC Profesor: Pablo Pacheco Saldaña
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Unidad didáctica virtual
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Metodología de las cs. sociales
METODOLOGÍA DE LAS CS. SOCIALES PROF. Ana Henríquez Orrego.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
PLANIFICANDO LA ENSEÑANZA
Evaluación del Aprendizaje
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD NIVEL EDUCATIVO, ESPECIALIDAD TP Y SUBSECTOR 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Planes y programas primer ciclo
de Progreso del Aprendizaje?
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Evaluación formativa.
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
El mundo mágico de los mitos
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
SECUNDARIA HISTORIA UNIVERSAL TELESECUNDARIA. :“OCTAVIO PAZ”
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
Metodología de la Investigación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Unidad 2: Los albores de la humanidad.
Metodología de las cs. sociales
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Propuesta de Planificación
Módulo: Las Competencias
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

PLANES DE SUPERACION PERSONAL COMDES CALAMA 2011 PSP - Hugo Marín

LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA PLANES DE SUPERACION PERSONAL COMDES CALAMA 2011 LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA OBJETIVOS: Conocer las orientaciones del Mineduc respecto a la Planificación. Elaborar una Planificación de una Unidad de Aprendizaje de un subsector. Hugo Marín PSP - Hugo Marin

¿QUÉ PASOS HAY QUE CONTEMPLAR EN LA PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD Orientaciones del Mineduc La planificación de la unidad debiera seguir los siguientes pasos: Especificar la meta de la unidad. Ella debe sustentarse en los aprendizajes esperados, y se recomienda complementarla con los mapas de progreso. Crear una evaluación sumativa para la unidad. Crear una herramienta de diagnóstico de comienzos de la unidad. Calendarizar los aprendizajes esperados por semana. Establecer el tipo de actividades de enseñanza que se desarrollará. Ajustar el plan continuamente ante los requerimientos de los estudiantes. PSP - Hugo Marin

FORMATO DE PLANIFICACION PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO: UN EJEMPLO SECTOR: Historia, Geografía y Cs. Sociales NIVEL:7º básico SEMESTRE:1º PROFESOR(A): Hugo Marín UNIDAD Nº 1: Los albores de la humanidad OBJETIVO FUNDAMENTAL: 1. Comprender que la humanidad ha evolucionado a lo largo de millones de años y reconocer la importancia de la revolución del Neolítico para el desarrollo de la civilización. 2. Dimensionar el tiempo histórico y establecer secuencias entre períodos. OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL: 1. Buscar información de diferentes fuentes y comunicarlas por distintos medios (texto, imagen, audio, video) FORMATO DE PLANIFICACION TIEMPO (semanas y fechas) APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Procedimientos metodológicos) EVALUACIÓN (indicadores de logro) ASIGNARLO SELECCIONARLOS DEL PROGRAMA DISEÑARLAS SELECCIONARLA DEL PROGRAMA o ELABORARLOS Para la evaluación se debe poder responder preguntas como: ¿Qué deberían ser capaces de demostrar los estudiantes que han logrado un determinado aprendizaje esperado?, ¿qué habría que observar para saber que un aprendizaje ha sido logrado? PSP - Hugo Marin

APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE …. VEAMOS UN EJEMPLO DEL SUBSECTOR DE HISTORIA, 7º BASICO TIEMPO (semanas y fechas) APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Procedimientos metodológicos) EVALUACIÓN (indicadores de logro) 2 semanas (7 al 18 marzo) 1. Reconocer que la evolución de la humanidad ha sido un proceso de millones de años y que la dispersión del ser humano por el planeta fue paulatina. Descripción de las principales etapas de la evolución de la especie humana y de su dispersión en el planeta. Discusión de las teorías del poblamiento de América. (Programa de Estudio) - La Historia y etapas de la humanidad. - Conceptos básicos de Historia, Evolución, Cultura, Civilización. El genero Homo, origen y expansión del hombre. Teorías y rutas del poblamiento de América. (Secuencia de contenidos) Elaboran una Línea de Tempo donde sitúan temporalmente las diversas etapas de la humanidad. Grupalmente y con ayuda de diccionarios definen los conceptos básicos de la unidad. Confeccionan un mapa conceptual donde establecen relaciones entre los conceptos anteriormente definidos. Preparan una Presentación Ppt de la evolución de los diferentes géneros de la especie humana. Dibujan un mapa y marcan las rutas del poblamiento del planeta. Investigan y debaten en torno a las distintas hipótesis del poblamiento americano. • Utilizan recursos gráficos para ilustrar la evolución de ser humano hasta el presente. • Describen, apoyándose en mapas, el proceso de expansión del Homo sapiens por el planeta. • Ilustran en mapas las rutas y datación del poblamiento americano, PSP - Hugo Marin

APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ... A TRABAJEMOS … TALLER EVALUADO: Actividad: Diseñar una Unidad de Aprendizaje del Programa de Estudio utilizando el formato de la Planificación en Trayecto. Instrucciones: 1º Elija un nivel y un subsector donde esté haciendo clases. 2º Baje del sitio: www.minduc.cl el Programa de Estudio respectivo 3º Seleccione un Aprendizaje esperado y el contenido respectivo .. 4º Asigne el tiempo estimado para el aprendizaje esperado. 5º Diseñe a lo menos 3 Actividades de Aprendizaje que realizaran los alumnos. 6º Seleccione los indicadores de logro de la Evaluación. 7º Presente su trabajo y expóngalo en el taller (se calendarizaran las presentaciones). TIEMPO (semanas y fechas) APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Procedimientos metodológicos) EVALUACIÓN (indicadores de logro) PSP - Hugo Marin