IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas

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Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas PERCEPCIÓN SOCIAL Y SU IMPORTANCIA PARA MOTIVAR Ceferí Soler y Javier Cobas MADE 2008 -UCA-

Cultura (pautas sociales) Experiencia previa Condicionamiento PERCEPCION SOCIAL Proceso activo que nos permite incorporar , dar sentido y clasificar los estímulos que se generan en situaciones de interacción social Influyen factores: Internos Físicos Creencias Valores Intereses Externos Cultura (pautas sociales) Experiencia previa Condicionamiento Cohesión grupal MADE 2005 -UCA-

EL PROCESO DE PERCEPCION SOCIAL SUCESO ESTIMULO PRÓXIMO SIGNIFICADO SUBJEIVO CONDICIONES MEDIADORAS FILTRO PERSONAL DE LA PERCEPCIÓN MADE 2005 -UCA-

FACTORES QUE MODIFICAN LA PERCEPCION PERCEPCIÓN SELECTIVA EXPERIENCIA PREVIA CONDICIONAMIENTO SITUACIÓN FÍSICA O EMOCIONAL ACENTUACIÓN PERCEPTIVA MADE 2005 -UCA-

MADE 2005 -UCA-

LA MÁXIMA VISIBILIDAD. EL CONOCIMIENTO y los estereotipos Claridad del ¿por qué? permite maximizar los rendimientos de las actuaciones........Escena de en que piensan las mujeres. 6

DISTORSIONES PERCEPTIVAS ESTEREOTIPOS EFECTO DE HALO EXPECTATIVA DEFENSA PERCEPTIVA PROYECCIÓN MADE 2005 -UCA-

LA PERCEPCIÓN DEL DIRECTIVO “SE VE COMO SE MIRA” ¿CÓMO MIRA UN DIRECTIVO? CÓMO GERENTE COMO LÍDER ¿Mirar un estanque o mirarse en un estanque? Juicios: virtudes y defectos, una mirada diferente Efecto Pigmalión, la percepción en acción MADE 2005 -UCA-

AUTOPERCEPCIÓN Y APRENDIZAJE ZONA DE CONFORT DESARROLLO BLOQUEO MADE 2005 -UCA-

Influye en esa capacidad: El género (estadísticamente) AUTO-PERCEPCION Y EMPATÍA Nuestra empatía aumenta en la medida que ajustamos nuestra auto-percepción. Influye en esa capacidad: El género (estadísticamente) Una personalidad equilibrada Las distorsiones perceptivas La auto-aceptación La ansiedad (umbrales) MADE 2005 -UCA-

` PERCEPCIÓN SOCIAL MADE 2005 -UCA-

DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN: Estereotipo: juicios con respecto a personas, según criterios de percepción del grupo al cual pertenece la persona. Efecto de contraste: evaluamos a otros de acuerdo con la persona que califica más alto o más bajo.

DISTORSIONES DE LA PERCEPCIÓN La mayoría de percepciones son subjetivas. Percepción selectiva de acuerdo a sus valores, intereses, antecedentes y motivos. Efecto de halo: se obtienen impresiones en general de una persona a partir de una sola característica. Proyección: atribución de las características propias a otra persona.

PERCEPCIÓN Es un proceso activo de percibir la realidad y organizarla en interpretaciones propias, por ello son subjetivas. MODELOS MENTALES “Para Maturana, el mundo de la percepción consiste en la constitución de un mundo de acciones SUBJETIVAS”. PRIMERAS IMPRESIONES..........

EMOCIONES Y DECISIONES DISTORSIONES EMOCIONES Y DECISIONES EFECTO DE HALO PREJUICIOS ESTEREOTIPOS PERCEPCIÓN SELECTIVA PROYECCIONES SIN LAS EMOCIONES NOS CONTARÍA TOMAR DECISIONES.

LAS EMOCIONES Otorgan un sesgo pre-consciente / fuera de la conciencia/ . Sesgo intuitivo emocional. Se nutren de la dopamina segregada del nucleus accumbens por estímulos emocionales de dolor, placer, alerta o miedos. Serotonina, dopamina y norepinefrina son neurotransmisores que tienen la función de ; recompensar/detectar novedades y organizar la información.