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TOMA DE DECISIONES.

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Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES."— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES

2 PERCEPCIÓN Es un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno Lo que uno percibe puede ser radicalmente distinto de la realidad. No siempre ocurre, pero con mucha frecuencia hay desacuerdos

3

4 y la palabra “liar” (“mentiroso”, en inglés)
¿Qué se ve aquí? Aquí se ve una cara, y la palabra “liar” (“mentiroso”, en inglés)

5 ¿Es el círculo del centro mayor en la fig de la derecha?
No; ambos son del mismo tamaño.

6 Es una espiral, ¿cierto? No; son una serie de círculos concéntricos

7 Mira fijamente el punto del centro.
Después de un rato, la mancha gris tenderá a desaparecer

8 ¿Qué se ve aquí?

9 ¿Cuántos colores se ven aquí?
Hay sólo tres colores, verde, blanco y rosado. Aunque parece haber dos tonos de rosado, hay uno solo.

10 ¡Cuenta los puntos negros!

11 Las líneas horizontales, ¿son paralelas o convergen?

12 ¿Cuántas personas hay aquí?

13 ¿Qué se ve aquí?

14 ¿Es un cubo al que le falta un vértice, o son dos cubos?

15 ¿Qué se ve aquí?

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20 ¿Qué se ve aquí?

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22 ¿Por qué es importante? Las percepciones influyen mucho en cómo toman sus decisiones en las organizaciones y cuál es la calidad de sus elecciones finales El comportamiento de la gente está basado en su percepción de la realidad, no en la realidad en sí

23 Todo gerente se esfuerza por tomar buenas decisiones
La calidad de sus decisiones gerenciales tiene gran influencia en el éxito o el fracaso de la organización

24 En todos los niveles y áreas de las organizaciones los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas

25 TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES
Elecciones hechas entre dos o más alternativas Tomamos decisiones para resolver problemas Problemas Discrepancias entre un estado actual y un estado deseado Lo que es un problema para una persona es un estado satisfactorio para otra

26 TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES
Los gerentes deben tener cuidado de no confundir los problemas con sus señales ¿Una caída de 5% en las ventas es un problema o es señal de verdadero problema, como productos insatisfactorios, precios altos o mala publicidad? El gerente que resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada

27 CÓMO DEBEN TOMARSE LAS DECISIONES
Tomar decisiones óptimas requiere de razonamiento Razonamiento Hacer elecciones coherentes y de máximo valor en el contexto de determinadas restricciones Proceso Racional de Toma de Decisiones Describe cómo deben conducirse los individuos para maximizar algún resultado

28 Proceso Racional de Toma de Decisiones
Definir el problema Identificar los criterios de decisión Ponderación de los criterios Desarrollar alternativas Evaluar las alternativas Elegir la mejor alternativa Implementación de la alternativa Evaluación de la eficacia de la decisión

29 Proceso Racional de Toma de Decisiones
Discrepancia entre la situación actual y la situación deseada Definir el problema Identificar los criterios de decisión Asignar pesos de los criterios Desarrollar alternativas Evaluar las alternativas Elegir la mejor alternativa Implementación de la alternativa Evaluación de la eficacia de la decisión Identificar los criterios de decisión importantes para resolver el problema Ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión Preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema Se evalúan con las etapas 2 y 3. Se revelan ventajas y desventajas de cada alternativa Elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas Se pone en marcha la selección Evaluar el resultado de la decisión para saber si resolvió el problema

30 ¿CÓMO SE TOMARA LA DECISIÓN?
Caso “La secretaria debe mejorar el manejo de la información de la oficina, se cree que la adquisición de un computador la puede ayudar”. ¿CÓMO SE TOMARA LA DECISIÓN?

31 HP DELL

32 ¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?
Racionalidad acotada Los individuos toman decisiones elaborando modelos sencillos en los que se sitúan las características esenciales de los problemas, sin captar toda su complejidad Los gerentes toman sus decisiones de acuerdo con alternativas satisfactorias La toma de decisiones también sufre la influencia de la organización: su cultura, políticas internas, consideraciones de poder y su intensificación del compromiso

33 ¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?
Racionalidad acotada Hombre administrativo : “ se contenta con …una solución bastante buena” Como se contenta con llegar a cierto limite y no busca el máximo , puede decidir sin examinar todas las alternativas

34 ¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?
Racionalidad acotada 1. El problema elegido es visible y refleja los intereses y la formación del gerente 2. Se identifica un conjunto limitado de criterios 3. Se construye un modelo sencillo para evaluar los criterios 4. Se elabora una lista limitada de alternativas 5. Todas las alternativas son evaluadas contra los criterios de decisión 6. Se selecciona la alternativa mas satisfactoria 7. El poder y la política influyen en la aceptación de la decisión 8. El resultado de la decisión es evaluado en función de los intereses personales que realizo la evaluación

35 Dos puntos de vista sobre el proceso de toma de decisiones
Paso de la toma de decisiones RACIONALIDAD PERFECTA RACIONALIDAD ACOTADA 1. Formulación del problema Un problema organizacional importante y propio de la organización es identificado Se identifica un problema visible que refleja los intereses y antecedentes del gerente 2. Identificación de los criterios de decisión Todos los criterios son identificados Se identifica un conjunto de criterios limitado 3. Asignación de ponderaciones a los criterios Todos los criterios son evaluados y ordenados de acuerdo con su importancia para la meta de la organización Se construye un modelo sencillo para evaluar y clasificar los criterios: el interés personal de quien toma las decisiones influye fuertemente en las clasificaciones 4. Desarrollo de alternativas Se elabora creativamente una lista completa de todas las alternativas Se identifica un conjunto limitado de alternativas similares

36 Dos puntos de vista sobre el proceso de toma de decisiones
Paso de la toma de decisiones RACIONALIDAD PERFECTA RACIONALIDAD ACOTADA 5. Análisis de las alternativas Todas las alternativas son evaluadas en comparación con los criterios de decisión y las ponderaciones; las consecuencias de cada alternativa son conocidas A partir de una solución elegida, cada una de las alternativas es evaluada en términos de los criterios de decisión 6. Selección de una alternativa Decisión maximizadora: cuando se escoge la que produce el rendimiento económico más alto(en términos de la meta de la organización) Decisión satisfactoria: la búsqueda continúa hasta encontrar una solución que sea satisfactoria y suficiente, después de lo cual termina la búsqueda

37 Dos puntos de vista sobre el proceso de toma de decisiones
Paso de la toma de decisiones RACIONALIDAD PERFECTA RACIONALIDAD ACOTADA 7. Implementación de la alternativa En virtud de que la decisión maximiza las probabilidades de alcanzar una meta única y bien definida, todos los miembros de la organización aceptan la solución Diversas consideraciones de política y poder influyen para que la gente acepte la decisión y se comprometa a aplicarla 8. Evaluación El resultado de la decisión se evalúa objetivamente en comparación con el problema original Las mediciones de los resultados de una decisión rara vez son suficientemente objetivas para eliminar los intereses personales del evaluador; es posible que aumente el uso de recursos destinados a compromisos previos, a pesar de fracasos anteriores

38 ¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?
Toma intuitiva de decisiones Acto de tomar decisiones a partir de la experiencia, sentimientos y buen juicio acumulado

39 Los gerentes toman decisiones basados en su experiencia
Los gerentes toman decisiones basados en la cultura o los valores éticos Los gerentes toman decisiones basados en sentimientos o emociones Decisiones basadas en la experiencia Decisiones por afecto Decisiones basadas en valores éticos Intuición Decisiones intelectuales Procesos mentales inconscientes Los gerentes toman datos del subconsciente para sus decisiones Los gerentes toman decisiones basados en destrezas, conocimientos y capacitación


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