LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD

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Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD UNIVERSIDAD DE ORIENTE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL Dr. C. Homero Calixto Fuentes González 2008

La humanidad está condicionada por la generación del conocimiento, el procesamiento de la información y la comunicación de símbolos, signos, códigos, entre otros, derterminan ritmos formativos que no pueden ser enfrentados de forma tradicional

No es sólo apropiarse de la cultura acumulada, sino de sus procesos de creación, así como de la estructura de la misma, como vías esenciales de su construcción y desarrollo. Las concepciones actuales aun presentan insuficiencias en la interpretación de los complejos procesos formativos en la Educación Superior.

Se revelan inconsistencias en la estructura de las ciencias y en particular en la construcción del conocimiento científico. Insuficiente delimitación de las fronteras epistemo- lógicas que actualmente hacen difuso el campo pedagógico.

Se revela la necesidad de desarrollar una nueva alternativa científica, que trascienda lo general desde lo singular y viceversa, reconozca la esencia humana, como aspecto esencial en el desarrollo de la formación como totalidad.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN Insuficiencias epistemológicas y metodológicas existentes en la Ciencia Pedagógica, que aun limitan la interpretación de los procesos formativos de manera particular y por tanto, la especificidad en la Educación Superior

OBJETO El proceso de construcción y desarrollo del conocimiento científico en las ciencias.

OBJETIVO Establecimiento de la Concepción Científica Holística Configuracional, que integrada por la Teoría Holística Configuracional y Método Holístico Dialéctica , …

OBJETIVO … en lo epistemológico y metodológico, sustente el carácter consciente y transformador del sujeto en la construcción del conocimiento científico y la interpretación de la condición humana como sustento del desarrollo de los procesos formativos, en particular en la Educación Superior.

CAMPO DE ACCIÓN Proceso de construcción del conocimiento científico de la formación de profesionales en la Educación Superior

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN CARACTERIZAR EPISTEMOLÓGICAMETE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO FUNDAMENTO EN LA FORMACIÓN DE LA CULTURA, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO, EN LA CONSIDERACIÓN DE LOS PARADIGMAS CIENTÍFICO INVESTIGATIVOS.

MATEMATIZACIÓN EMPÍRICO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARADIGMA EMPIRICO ANALÍTICO MATEMATIZACIÓN EMPÍRICO PARADIGMA SISTÉMICO SISTÉMICO PARADIGMA DIALÉCTICO DIALÉCTICA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARADIGMA FENOMENOLÓGICO SUBJETIVIDAD

HIPÓTESIS Se puede contribuir a reducir las insuficiencias epistemológicas y metodológicas existentes en la interpretación y desarrollo de los procesos formativos en la Educación Superior, si se elabora una Concepción Científica Holística Configuracional, …

HIPÓTESIS … que incluya la Teoría Holística Configuracional y el Método Holístico Dialéctico, que desde lo epistemológico y lo metodológico sustente el carácter consciente y transformador de la construcción del conocimiento científico y la interpretación de la condición humana para el desarrollo de la cultura; …

HIPÓTESIS … a partir de considerar la contradicción dialéctica entre el carácter holístico y complejo, en la relación objetivo - subjetivo que se expresa en el proceso de la realidad y su modelación teórica, como dinamizadora del proceso formativo en la Educación Superior.

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN 2.- ELABORAR LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL A.- Determinar las categorías esenciales y relacionales. B.- Elaborar la Teoría Holística Configuracional. C.- Elaborar el Método Holístico Dialéctico.

DIALÉCTICO COMPLEJO HOLÍSTICO SUBJETIVO OBJETIVO A.- CATEGORÍAS ESENCIALES Y RELACIONALES DESDE LO EPISTEMOLÓGICO SE RECONOCE POR LOS SUJETOS DIALÉCTICO COMPLEJO HOLÍSTICO SUBJETIVO OBJETIVO

LÓGICA HERMENÉUTICA DIALÉCTICA A.- CATEGORÍAS ESENCIALES Y RELACIONALES OBSERVACIÓN COMPRENSIÓN EXPLICACIÓN INTERPRETACIÓN LÓGICA HERMENÉUTICA DIALÉCTICA

LÓGICA HERMENÉUTICA DIALÉCTICA A.- CATEGORÍAS ESENCIALES Y RELACIONALES OBSERVACIÓN COMPRENSIÓN EXPLICACIÓN DIMENSIÓN EMPÍRICA DIMENSIÓN TEÓRICA INTERPRETACIÓN LÓGICA HERMENÉUTICA DIALÉCTICA

EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO DEL OBJETO LÓGICA DEL SISTEMA DE CATEGORÍAS ESENCIAL CONCRETO CONFIGURACIONES DIMENSIONES ESLABONES COMPLEJO HOLÍSTICO EXPRESAN EL COMPORTAMIENTO DEL OBJETO CONF 1 CONF 2 CONF 3 CUALIDADES CONFIGURACIONES DE ORDEN SUPERIOR RELACIÓN ESTRUCTURA DE RELACIONES DIM 1 DIM 2 DIM 3 CUALIDADES CONFIGURACIONES DE ORDEN SUPERIOR RELACIÓN CUALIDADES CONFIGURACIONES DE ORDEN SUPERIOR RELACIÓN

B.- TEORÍA HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL C.- MÉTODO HOLÍSTICO - DIALÉCTICO CATEGORÍAS CONFIGURACIONES DIMENSIONES ESLABONES ESTRUCTURA DE RELACIONES PRINCIPIO DE LO CONFIGURACIONAL REGULARIDADES DE LA TEORÍA LEY DEL CARÁCTER SINTÉTICO CONFIGURACIONAL DEL CONOCIMIENTO TEÓRICO C.- MÉTODO HOLÍSTICO - DIALÉCTICO

PRINCIPIO DE LO CONFIGURACIONAL El papel de las representaciones y conocimien-tos como síntesis sucesivas en la interpretación de la realidad, en su construcción teórica se expresan en configuraciones, condicionadas por el nivel de desarrollo del conocimiento y de la práctica humana, en un contexto histórico social.

REGULARIDADES La Primera Regularidad expresa que la relación dialéctica entre las configuraciones revela las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. La Segunda Regularidad expresa que las relaciones dialécticas entre las dimensiones revelan cualidades que constituyen configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. La Tercera Regularidad expresa que las relaciones de sucesión entre los eslabones determinan la lógica del proceso expresadas en el pensamiento teórico y con ello el sentido del mismo.

LEY DEL CARÁCTER SINTÉTICO - CONFIGURACIONAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Ley del Carácter Sintético – Configuracional del Conocimiento Científico, la cual expresa que la construcción del conocimiento científico, como proceso de la realidad, se desarrolla a través de una sucesión de síntesis determinadas por la unidad dialéctica entre lo complejo y lo holístico.

MÉTODO HOLÍSTICO DIALÉCTICO Identificación de las configuraciones que expresan el objeto de la realidad. Revela las relaciones dialécticas entre las configuraciones y con ello las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior en la interpretación teórica del proceso. Identificación de las dimensiones que expresan los movimientos del objeto de la realidad.

MÉTODO HOLÍSTICO DIALÉCTICO Revela las relaciones dialécticas entre las dimensiones y con ello las cualidades que se constituyen en configuraciones de orden superior. Revela las relaciones de sucesión, que con carácter dialéctico se desarrollan entre las dimensiones. Determina la estructura de relaciones con la que se modela el objeto con la construcción del nuevo conocimiento.

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL SUJETO CONSCIENTE TRANSFORMADOR CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL PRÁCTICA HUMANA SUJETO OBJETO ACTIVIDAD HUMANA

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL SUJETO CONSCIENTE TRANSFORMADOR OBSERVAR COMPRENDER EXPLICAR INTERPRETAR HOLÍSTICO COMPLEJO DIALÉCTICO CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL PRÁCTICA HUMANA SUJETO OBJETO ACTIVIDAD HUMANA

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL SUJETO CONSCIENTE TRANSFORMADOR OBSERVAR COMPRENDER EXPLICAR INTERPRETAR HOLÍSTICO COMPLEJO DIALÉCTICO CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL PRACTICA HUMANA SUJETO OBJETO REQUIERE PROPICIA CONFIGURACIONES DIMENSIONES ESLABONES COMPROMISO FLEXIBILIDAD TRASCENDENCIA AMOR ACTIVIDAD HUMANA

CONCEPCIÓN HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL SUJETO CONSCIENTE TRANSFORMADOR OBSERVAR COMPRENDER EXPLICAR INTERPRETAR HOLÍSTICO COMPLEJO DIALÉCTICO CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO CULTURAL PRACTICA HUMANA SUJETO OBJETO REQUIERE PROPICIA CONFIGURACIONES DIMENSIONES ESLABONES COMPROMISO FLEXIBILIDAD TRASCENDENCIA AMOR THC MHD ACTIVIDAD HUMANA

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN 3.- ELABORAR LA INTERPRETACIÓN DE LA CONDICIÓN HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURA- CIONAL.

SER CONCIENTE INDIVIDUAL CONDICIÓN HUMANA DESDE LO ONTOLÓGICO ES RECONOCER LA EXISTENCIA DEL SER HUMANO SER CONCIENTE SOCIAL SER CONCIENTE INDIVIDUAL CONDICIÓN HUMANA

CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA CONDICIÓN HUMANA BIOLÓGICA ECOLÓGICA SOCIAL ESPIRITUAL NATURALEZA HUMANA CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA SABER HACER CONVIVIR SER

CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA CONDICIÓN HUMANA BIOLÓGICA ECOLÓGICA SOCIAL ESPIRITUAL NATURALEZA HUMANA CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA SABER HACER CONVIVIR SER ACT. TRANSFOR. ACT. COGNITIVA ACT. COMUNICATIVA ACT. VALORATIVA ACTIVIDAD HUMAMA

CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA CONDICIÓN HUMANA CUALIDADES HUMANAS COMPROMISO FLEXIBILIDAD TRASCENDENCIA AMOR BIOLÓGICA ECOLÓGICA SOCIAL ESPIRITUAL NATURALEZA HUMANA CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA SABER HACER CONVIVIR SER ACT. TRANSFOR. ACT. COGNITIVA ACT. COMUNICATIVA ACT. VALORATIVA ACTIVIDAD HUMAMA

CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA CUALIDADES HUMANAS COMPROMISO FLEXIBILIDAD TRASCENDENCIA AMOR BIOLÓGICA ECOLÓGICA SOCIAL ESPIRITUAL NATURALEZA HUMANA CAPACIDAD TRANSFORMADORA HUMANA SABER HACER CONVIVIR SER ACT. TRANSFOR. ACT. COGNITIVA ACT. COMUNICATIVA ACT. VALORATIVA ACTIVIDAD HUMAMA CULTURA

CULTURA RESULTADO ACUMULADO CREACIÓN CONSTANTE PROYECTOS Y FINES IDEAS Y REALIZACIONES

ESTADÍOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN HUMANA GESTACIÓN DEL AUTODESARROLLO AUTOTRANSFORMACIÓN GESTACIÓN DEL SER HUMANO GESTACIÓN EDUCACIÓN INTENCIONAL NAT. HUMANA CAP.TRANSF. ACT. HUMANA CUAL.HUMANA CAP. TRANSFOR. CUA. HUMANA CAP. TRANS. ACT. HUMAN

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN 4.- ELABORAR LA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA HOLÍSTICA CONFIGURACIONAL.

PROCESO SOCIAL INTENCIONAL PEDAGOGÍA OBJETO PROCESO DE FORMACIÓN INTENCIONAL Y SISTEMATIZADO DE LAS CAPACIDADES TRANSFORMADORAS HUMANAS PROFESIO-NALIZANTES PROCESO SOCIAL INTENCIONAL

CONTRADICCIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN INTENCIONALIDAD FORMATIVA APROPIACIÓN DE LA CULTURA PROFUNDIZACIÓN DEL CONTENIDO SOCIO CULTURAL SISTEMATIZACIÓN FORMATIVA CATEGORÍA PEDAGÓGICA

CONTRADICCIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN SISTEMATIZACIÓN FORMATIVA ORIENTACIÓN SISTEMATIZADORA SISTEMATIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA GENERALIZACIÓN FORMATIVA

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA PEDAGOGÍA PRINCIPIO DE LA PEDAGOGÍA El carácter formativo del ser humano en su contexto socio cultural. (Cond. Exist. Humana) De la sistematización de lo formativo. (Propiedad) PRINCIPIO DE LA PEDAGOGÍA De la sistematización formativa socio-cultural intencional

LEYES PEDAGÓGICAS Ley de la formación intencional de la capacidad transformadora humana profesionalizante. Ley de la generalización formativa en el proceso pedagógico investigativo de avanzada.

DIDÁCTICA OBJETO DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROCESO SOCIAL INTENCIONAL ESPECÍFICO

SISTEMATIZACIÓN FORMATIVA GENERALIZACIÓN FORMATIVA ORIENTACIÓN SISTEMATIZADORA SISTEMATIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL

PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Principio de la sistematización epistemo-lógica y metodológica de los contenidos socioculturales específicos. Principio de la orientación sistematizadora y la generalización formativa.

LEYES DIDÁCTICAS Ley de la sistematización de la actividad didáctico-investigativa de avanzada. Ley de la determinación de la unidad entre el desarrollo de las cualidades profesionales y el proceso de enseñanza-aprendizaje específico.

TAREAS DE LA INVESTIGACIÓN 5.- ELABORAR LAS METODOLOGÍAS HOLÍSTICO CONFIGURACIONAL PARA EL DISEÑO CURRICULAR, LA DINÁMICA Y EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SISTEMATIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA SISTEMATIZACIÓN METODOLÓGICA GENERALIZACIÓN FORMATIVA ORIENTACIÓN SISTEMATIZADORA ENSEÑABILIDAD APRENDIBILIDAD DISEÑO CURRICULAR DINÁMICA DE LA FORMACIÓN EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

APORTES TEÓRICOS La Concepción Científica Holística Configuracional donde se revelan: Niveles de interpretación, cualitativamente superiores y en desarrollo, a través de revelar los rasgos, cualidades, relaciones, regularidades, principios y leyes que permiten expresar la naturaleza contradictoria, holística, irregular y diferenciada, a la vez compleja del objeto estudiado.

APORTES TEÓRICOS El autodesarrollo como expresión dialéctica de configuraciones, en pares dialécticos mediados y contradictorios entre si. La condición humana como contradicción dialéctica entre la naturaleza, capacidad transformadora, actividad y cualidades humanas.

APORTES TEÓRICOS La construcción epistemológica y metodológica de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, es también un aporte teórico, donde se revelan: los principios que sustentan la Pedagogía y el principio pedagógico de la sistematización formativa intencional, a la vez que se determinan las categorías, contradicciones y leyes las cuales sustentan el objeto de la Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior.

APORTES PRÁCTICOS Metodología Holístico Configuracional para el diseño curricular, la dinámica y evaluación en la Educación Superior, en los procesos de formación de los profesionales, que propician su perfeccionamiento de la Educación Superior.

SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA Las transformaciones gestadas en procesos de la Educación Superior a partir de los resultados de diversas investigaciones realizadas en la República de Cuba, y en otros países de Latinoamérica. TESIS DOCTORADO MÁS 40 PROYECTOS MÁS 13 MONOGRAFÍAS Y TEXTOS

CONCLUSIONES

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CONTRADICCIONES DEL PROCESO DE FORMACIÓN FORMACIÓN SOCIO-CULTURAL POTENCIALIDADES Y NECESIDADES CULTURALES DEL CONTEXTO SISTEMATIZACIÓN DE LA CULTURAL UNIVERSAL GESTIÒN SOCIO-CULUTAL UNIVERSITARIA