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LOS APORTES DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE APORTES. SU ALCANCE

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Presentación del tema: "LOS APORTES DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE APORTES. SU ALCANCE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS APORTES DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE APORTES. SU ALCANCE

2 LOS APORTES DE INVESTIGACIÓN. TIPOS DE APORTES. SU ALCANCE
Reflexionar acerca de qué es un resultado científico y qué formas puede adoptar en cuanto a los aportes en las tesis de doctorado

3 RESULTADO CIENTÍFICO Es el producto de una actividad en la cual se han utilizado métodos científicos, que permite ofrecer solución al problema investigado; se plasma en recomendaciones, descripciones, publicaciones, que contienen conocimientos científicos o una producción concreta material, o su combinación y resuelven determinada necesidad económica y social. (Llivina y Beatriz)

4 DIFICULTAD EN LAS TESIS DE DOCTORADO
En la esquematización de los resultados investigativos, sin tomar en consideración los diferentes niveles de alcance de los mismos, lo que refleja contradicciones de carácter epistemológico en el campo de la investigación dado por: El carácter histórico de la investigación científica y el carácter creador de la historia de la investigación en la solución del problema científico. La intuición científica y la esencia lógico - gnoseológica de la ciencia en el objeto de investigación. La práctica social y el conocimiento científico en la transformación del objeto.

5 Contribuciones a la teoría y/o prácticos
Los resultados de investigación en el proceso doctoral se han divididos frecuentemente en: Contribuciones a la teoría y/o prácticos Aportes suelen denominarse: modelos, metodologías, sistemas de principios, procedimientos, estrategias, estructuraciones curriculares, alternativas, concepciones, sistemas, entre otras que posibilitan la explicación del objeto lo que constituyen resultados que representan el aporte del trabajo vinculados con la novedad científica y significación práctica del trabajo.

6 Los aportes de la investigación no pueden concebirse como una simple sumatoria de reglas las cuales deben cumplirse linealmente para aceptar que existe un adecuado proceso de investigación pues dependen de los análisis del objeto de investigación para la solución de un problema científico determinado, los mismos coexisten y se complementan como una unidad dialéctica.

7 La contribución a la teoría significa un paso esencial en el desarrollo del conocimiento, pero a la vez toda teoría está condicionada por determinado nivel de desarrollo del conocimiento y de la práctica humana y es expresión de los logros y limitantes de la época en que se construyó. Comprende la diversidad de procesos intelectuales que se desarrollan en dependencia del paradigma científico y los presupuestos en que se inscribe el investigador, así como las posiciones epistemológicas. Propicia la construcción de un conocimiento científico de mayor nivel de interpretación, construcción, reconstrucción y creación de las teorías existentes y muestra los límites; se desarrolla en la representación conceptual de la realidad

8 La construcción teórica posibilita revelar las relaciones esenciales que se expresan en el objeto de la realidad. Constituye una representación del objeto, que desde posiciones epistemológicas, y mediante la determinación de categorías y relaciones esenciales, puede expresar por medio de la investigación: regularidades, principios, leyes y conformar una determinada interpretación del movimiento del objeto y posibilitar la transformación. La construcción teórica se edifica cuando se dispone de concepciones epistemológicas que permiten interpretar la trascendencia y el significado de los procesos y cuando hay inconsistencias en los conocimientos establecidos sobre un objeto que hacen imposible predecir y comprender la esencia.

9 Algunas funciones de la construcción teórica son:
Facilitar el proceso de producción del conocimiento científico Elaborar y ampliar el cuerpo teórico de la ciencia Orientar la concepción y estructuración de la investigación Evaluar el sentido de avanzada y cientificidad de las prácticas Fundamentar la elaboración de modelos Valorar y criticar las diferentes tendencias de la ciencia

10 Las características de la teoría son:
Sistema de categorías. La teoría está integrada por un conjunto de categorías que precisa la esfera de la realidad que explica, y el nivel de profundidad de esa explicación. Presenta un nivel elevado de unidad conceptual determinado por su referencia a un objeto de estudio. Consistencia lógica interna. Se caracteriza por la coherencia lógica entre las proposiciones que la integran. Su forma de exposición no debe manifestar contradicciones. Por su contenido debe reflejar las contradicciones dialécticas de la realidad. Estructura lógica jerarquizada. Posee una estructura rigurosa que vincula deductivamente los principios, leyes, conceptos e hipótesis que la integran.

11 Las características de la teoría son:
Consistencia externa. Debe ser consistente con el cúmulo de conocimientos científicos alcanzados por la humanidad. La veracidad de la teoría se muestra al vincular sus tesis con otros conocimientos ya confirmados. Reflejo ideal de las relaciones esenciales de la realidad. Representación teórica de la realidad, que se manifiesta en forma de modelos. Sujeta a desarrollo. El carácter relativo de estabilidad, radica en que las teorías son abiertas a los nuevos conocimientos, por lo que están sujetas a cambios.

12 CIENCIAS PEDAGÓGICAS Entre otras Psicología Cibernética Filosofía
Ciencias que actúan como base en el sistema de construcción del conocimiento del objeto y su campo en las investigaciones educacionales CIENCIAS PEDAGÓGICAS Entre otras Psicología Cibernética Filosofía Didáctica Sociología Axiología

13 Tabla de construcción del conocimiento del objeto y su campo en las investigaciones educacionales
Ciencias Objeto Teorías Leyes Métodos Sistema principios categorial Pedagogía Filosofía Sociología Psicología Didáctica Axiología Cibernética Otras ciencias

14 en las investigaciones educacionales
Esquema de un proceso lógico de búsqueda del conocimiento del objeto y su campo en las investigaciones educacionales Análisis del Banco de problemas de la Escuela Formula-ción de la primera versión del problema científico Análisis Epistemológico de su objeto y campo a partir de la postura epistemológica asumida y red por niveles de relaciones a través de las diferentes ciencias en que se sustenta el objeto tales como: Filosofía Psicología Sociología Pedagogía Didáctica Cibernética Axiología Etc. Comienzan a aparecer las dife-rentes brechas, fisuras, limitacio-nes, insuficien-cias, y otras ma-neras de interpre-tar al objeto Formu-lación desde la nueva cultura que ha alcanzado el investi-gador de la según-da versión del problema científico A partir de las brechas, fisuras, limitaciones, insuficiencias, carencias y la cultura alcanzada se construye el nuevo conocimiento del objeto que supera los anteriores concretándose en los nuevos aportes (modelaciones teóricas y/o prácticas) llevadas a la práctica como plataforma que sustentan las diferentes instrumentaciones de carácter metodológico Etapa de constatación teórica y práctica de la modelación teórica y práctica a través de los diferentes tipos de metodologías adoptadas y/o construidas para comprobar la efectividad de las tesis asumidas en la investigación Compro-bación de la veracidad del problema científico Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos del diagnóstico test, encuestas, entrevista, cuestionarios, etc, verificación de las causas que generan el problema perteneciente a su banco a partir de métodos y procedimientos que corroboran el Resultado del Diagnóstico en las diferentes causas del PC

15 en las investigaciones educacionales
Esquema de un proceso lógico de búsqueda del conocimiento del objeto y su campo en las investigaciones educacionales Análisis psicológico del campo de acción: Autor A Tauler (2007) Motivación __________________} Resultado de las valoraciones de la categoría desde esta ciencia y comienzan a aparecer las insuficiencias, brechas, limitaciones, inconsistencias, etc Aquí se integran los tres resultados para determinar dónde están, las regularidades, análisis tendenciales del campo desde un plano, mirada y/o concepciones teóricas asumidas para dicho análisis y aparecen las particularidades que justifican las conclusiones de este proceso para contextualizar el mismo llegándose a las insuficiencias, brechas, limitaciones, inconsistencias que darán lugar a que surjan las aportaciones teóricas y prácticas de la investigación Autor B Mendoza (2008) Motivación __________________} Resultado de las valoraciones de la categoría desde esta ciencia y comienzan a aparecer las insuficiencias, brechas, limitaciones, inconsistencias, etc Autor C Leyva (2009) Motivación __________________} Resultado de las valoraciones de la categoría desde esta ciencia y comienzan a aparecer las insuficiencias, brechas, limitaciones, inconsistencias, etc

16 La construcción del aporte teórico posibilita revelar las relaciones esenciales que expresan el objeto de la realidad. Constituye una representación del objeto, que desde posiciones epistemológicas y mediante la determinación de categorías, relaciones esenciales pueden expresar por medio de la investigación, regularidades, principios, leyes y conformar una determinada interpretación del movimiento del objeto y posibilita la transformación. Lo anterior permite afirmar que el aporte teórico se construye cuando se dispone de concepciones epistemológicas que permiten interpretar la trascendencia y el significado de los procesos y cuando hay inconsistencias en los conocimientos establecidos en un objeto que hace imposible predecir y comprender la esencia.

17 La justificación: hablar de los requisitos constituyen los referentes teóricos que permiten proponer el aporte teórico esencial en el campo de acción de la investigación, están referidos tanto al objeto como al campo a partir de tomar en consideración los datos obtenidos, como fundamentos para la transformación cualitativa del objeto desde su campo de acción.

18 La argumentación: Son las razones previas que descubren la lógica científica para llegar al aporte teórico esencial. Se destacan en ella los presupuestos epistemológicos ya asumidos de la literatura científica que van a sustentar, en un primer acercamiento, la nueva construcción teórica y se convierten en su base conceptual, pueden también revelarse reflexiones contradictorias o divergentes, dadas desde diferentes teorías y concepciones, pero que ofrecen también una plataforma inicial epistemológica en el nuevo conocimiento científico que se construye. Es saber demostrar el razonamiento más relevante para convencer de la coherencia del conocimiento científico construido por el investigador, en la búsqueda de conceptos y categorías que van estructurando la argumentación del aporte teórico, es saber, además, emplear la comparación y dentro de ésta, la analogía científica, como una ventaja de la propia argumentación

19 Las argumentaciones dan cuenta de la cultura epistemológica del aspirante y facilitan la finalidad de persuadir a la comunidad científica de sus aportes, a partir de demostrar una estructuración lógico-dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Es el sustento del aporte del investigador, que se expresará como la conclusión más esencial del objeto.

20 La aplicación o ejemplificación: Es la correlación entre el aporte teórico y la corroboración y aplicación del instrumento diseñado (estrategias, alternativas, experimentos), donde el doctorando tiene que saber encontrar, en las tesis que así lo requieran, la aplicación del nuevo conocimiento científico al contexto profesional en que se inserta la investigación, con el objetivo de demostrar la relevancia de sus aportes

21 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN A LA TEORIA
JUSTIFICACIÓN ARGUMENTACIÓN APLICACIÓN Y/O EJEMPLIFICACIÓN

22 Desarrolla en la representación conceptual de la realidad.
Paso esencial en el desarrollo del conocimiento. Comprende la diversidad de procesos intelectuales que se desarrolla en dependencia del paradigma científico y los presupuestos en que se inscribe el investigador, así como las posiciones epistemológicas La construcción de un conocimiento científico de mayor nivel de interpretación, construcción, reconstrucción y creación de las teorías existentes y muestra los límites es Revelar las relaciones esenciales que expresan el objeto de la realidad. Constituye una representación del objeto, que desde posiciones epistemológicas y mediante la determinación de categorías, relaciones esenciales pueden expresar por medio de la investigación, regularidades, principios, leyes y conformar una determinada interpretación del movimiento del objeto y posibilita la transformación. PROPICIA Contribución a la teoría POSIBILITA Se Desarrolla en la representación conceptual de la realidad. Construye cuando se dispone de concepciones epistemológicas que permiten interpretar la trascendencia y el significado de los procesos y cuando hay inconsistencias en los conocimientos establecidos en un objeto que hace imposible predecir y comprender la esencia.

23 Atendiendo al contexto o ámbito concreto
Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno, proporcionar explicaciones y servir como guía para generar hipótesis teóricas PROPIEDAD DEL SISTEMA QUE SE ESTUDIA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Modelo pedagógico para… Modelo didáctico para es MODELO TEÓRICO Atendiendo al contexto o ámbito concreto Modelo pedagógico: Construcción teórica que permite transformar la realidad pedagógica y responde a una necesidad histórico concreta dentro de un proceso dirigido y organizado intencionalmente para ello (escolarizado o no). Modelo educativo: Construcción teórica que abarca la formación de la personalidad en un plano social y permite evidenciar un conjunto de factores en interacción dialéctica que deben ser contemplados en el diseño del sistema de influencias educativas en un momento histórico. Modelo didáctico: Construcción teórica formal que basada en supuestos científicos pretende interpretar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia determinados fines educativos.

24 Un esquema amplio para obtener, organizar y evaluar secuencialmente la acción y el orden que posibilita conseguir las metas previstas y utilizar información de acuerdo con metas trazadas. (Ned Goce y José L ) ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Estrategia pedagógico para (Formación Laboral, Educación Sexual) Estrategia didáctico (Formación Laboral, Educación Sexual) es ESTRATEGIA Atendiendo al contexto o ámbito concreto Estrategia pedagógica: Es la proyección de la dirección pedagógica que permite la formación de la personalidad de los sujetos que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención de cambios en las dimensiones que se implican fin (organizativas, didácticas, materiales, metodológicas, educativas, etc.).. Estrategia metodológica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Estrategia didáctica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto.

25 Un esquema amplio para obtener, organizar y evaluar secuencialmente la acción y el orden que posibilita conseguir las metas previstas y utilizar información de acuerdo con metas trazadas. (Ned Goce y José L ) ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Estrategia pedagógico para (Formación Laboral, Educación Sexual) Estrategia didáctico (Formación Laboral, Educación Sexual) es ESTRATEGIA Atendiendo al contexto o ámbito concreto Estrategia educativa: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de los modos de actuación de los escolares para alcanzar en un tiempo concreto los objetivos comprometidos con la formación, desarrollo y perfeccionamiento de sus facultades morales e intelectuales. . Estrategia escolar: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo en cuya elaboración se interrelacionan de forma dialéctica y activa la comunidad educativa y la dirección institucional, para cumplir con calidad el encargo social de la escuela.

26 ESPECIFICIDAD DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
Incluye el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a una o varias ciencias en relación con sus características y su objeto de estudio. En este sentido la metodología es elaborada al interior de una o varias disciplinas y permite el uso cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que disponen a fin de conocer más y mejor al objeto de estudio. METODOLOGÍA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN Metodología para la Formación laboral, educación sexual, educación ambiental, educación política-ideológica, entre otras

27 CONCEPCIÓN Atendiendo al contexto o ámbito concreto
Es un conjunto de ideas y conceptos de carácter teórico, una penetración en lo esencial de los fenómenos, una explicación de la realidad, sus procesos y organización. Permite comprender y explicar un conjunto de fenómenos, contribuye a conocer aristas reales de todo el sistema cognoscitivo y valorar los procesos históricamente determinados. Debe poner de manifiesto sus efectos causales, revelar nexos, funciones y relaciones. (Montoya, 2005, p. 43) ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Concepción pedagógica para (Formación Laboral, entre otras) CONCEPCIÓN Atendiendo al contexto o ámbito concreto Concepción metodológica: es el sistema de ideas, conceptos y representaciones que expresa la relación orgánica entre métodos y procedimientos con una lógica y coherencia que posibilitan la obtención y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en función de un determinado objetivo. (klingberg,1985, p. ) Concepción pedagógica: es el sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre la educación y destaca que estos pueden ser generales o específicos de acuerdo con la universalidad o especificidad de su contenido. (Prieto, 2004, p. 65)

28 ALTERNATIVA Atendiendo al contexto o ámbito concreto
es una vía de solución que se contrapone a otras ya existentes para el problema analizado, asumiendo un carácter específico, o sea, no se presenta sistemáticamente en la práctica, por lo que no alcanza un alto grado de generalidad. La alternativa resuelve un problema puntual, coyuntural, que no tiene necesariamente que asumir permanencia en el tiempo. ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Alternativa pedagógico para (Formación Laboral, Educación Sexual) ALTERNATIVA Atendiendo al contexto o ámbito concreto Alternativas pedagógicas: representación de aquellos elementos esenciales del proceso para la formación del hombre, o de sus partes, que se caracteriza por ser concientemente dirigido y organizado (escolarizado o no) a la consecución de objetivos socialmente determinados. Alternativas educativas: la representación de aquellas características esenciales del proceso para la formación del hombre, o de sus partes, en un plano social general Alternativas didácticas: representación de aquellas características esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje o de alguno de sus componentes con el fin de lograr los objetivos previstos.

29 El valor científico- metodológico de la propuesta epistemológica
El valor científico- metodológico de la propuesta epistemológica. Lleva a la práctica el conocimiento construido La generalización de la teoría que lo sustenta y su esencialidad teórica. corrobora La aplicación inmediata sin que el usuario requiera de una preparación teórica adicional. IMPLICA APORTE PRÁCTICO POSIBILITA Constituye Una transformación que se manifiesta en la práctica

30 PROPIEDAD DEL SISTEMA QUE SE ESTUDIA LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO
Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno, proporcionar explicaciones y servir como guía para generar hipótesis teóricas PROPIEDAD DEL SISTEMA QUE SE ESTUDIA es LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO SEGÚN MODELO TEÓRICO Modelo pedagógico para (Formación Laboral, Educación Sexual, etc.) Atendiendo al contexto o ámbito concreto Modelo didáctico: Construcción teórica formal que basada en supuestos científicos pretende interpretar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia determinados fines educativos. Modelo pedagógico: Construcción teórica que permite transformar la realidad pedagógica y responde a una necesidad histórico concreta dentro de un proceso dirigido y organizado intencionalmente para ello (escolarizado o no). Modelo educativo: Construcción teórica que abarca la formación de la personalidad en un plano social y permite evidenciar un conjunto de factores en interacción dialéctica que deben ser contemplados en el diseño del sistema de influencias educativas en un momento histórico.

31 LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Atendiendo al contexto o ámbito concreto
Un esquema amplio para obtener, organizar y evaluar secuencialmente la acción y el orden que posibilita conseguir las metas previstas y utilizar información de acuerdo con metas trazadas. (Goce, 2009) es LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO SEGÚN ESTRATEGIA Estrategia didáctica, pedagógica, metodológica, (Formación Laboral, Educación Sexual, etc.) Estrategia pedagógica: Es la proyección de la dirección pedagógica que permite la formación de la personalidad de los sujetos que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención de cambios en las dimensiones que implican fin (organizativas, didácticas, materiales, metodológicas, educativas, etc.).. Estrategia didáctica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura, nivel o institución, tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto. Estrategia metodológica: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto. Atendiendo al contexto o ámbito concreto

32 LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO Atendiendo al contexto o ámbito concreto
Un esquema amplio para obtener, organizar y evaluar secuencialmente la acción y el orden que posibilita conseguir las metas previstas y utilizar información de acuerdo con metas trazadas. (Ned Goce y José L ) es LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO SEGÚN ESTRATEGIA Estrategia didáctica, pedagógica, metodológica, (Formación Laboral, Educación Sexual, etc.) Estrategia escolar: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo en cuya elaboración se interrelacionan de forma dialéctica y activa la comunidad educativa y la dirección institucional, para cumplir con calidad el encargo social de la escuela. Estrategia educativa: Es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de los modos de actuación de los escolares para alcanzar en un tiempo concreto los objetivos comprometidos con la formación, desarrollo y perfeccionamiento de sus facultades morales e intelectuales. Atendiendo al contexto o ámbito concreto

33 ESPECIFICIDAD DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN
Incluye el conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a una o varias ciencias en relación con sus características y su objeto de estudio. En este sentido la metodología es elaborada para una o varias disciplinas y permite el uso cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que disponen a fin de conocer más y mejor al objeto de estudio. METODOLOGÍA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO DE TRANSFORMACIÓN Metodología para la Formación Laboral, Educación Sexual, Educación Ambiental, Educación Política-Ideológica, entre otras.

34 LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO
Es un conjunto de ideas y conceptos de carácter teórico, una penetración en lo esencial de los fenómenos, una explicación de la realidad, sus procesos y organización. Permite comprender y explicar un conjunto de fenómenos, contribuye a conocer aristas reales de todo el sistema cognoscitivo y valorar los procesos históricamente determinados. Debe poner de manifiesto sus efectos causales, revelar nexos, funciones y relaciones. (Montoya, 2005) LA ESPECIFICIDAD DEL OBJETO SEGÚN CONCEPCIÓN Concepción pedagógica, metodológica, (Formación Laboral, Educación Sexual, etc.) Concepción pedagógica: es el sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre la educación y destaca que estos pueden ser generales o específicos de acuerdo con la universalidad o especificidad de su contenido. (Prieto, 2004) Concepción metodológica: es el sistema de ideas, conceptos y representaciones que expresa la relación orgánica entre métodos y procedimientos con una lógica y coherencia que posibilitan la obtención y aplicación de conocimientos teóricos y prácticos en función de un determinado objetivo. (klingberg,1985) Atendiendo al contexto o ámbito concreto

35 ESPECIFICIDAD DEL OBJETO
Es una vía de solución que se contrapone a otras ya existentes para el problema analizado, asumiendo un carácter específico, o sea, no se presenta sistemáticamente en la práctica, por lo que no alcanza un alto grado de generalidad. Resuelve un problema puntual, coyuntural, que no tiene necesariamente que asumir permanencia en el tiempo. ESPECIFICIDAD DEL OBJETO SEGÚN Alternativa pedagógica, educativa, didáctica para: Formación Laboral, Educación Sexual, etc. ALTERNATIVA Alternativa educativa: la representación de aquellas características esenciales del proceso para la formación del hombre, o de sus partes, en un plano social general. Alternativa pedagógica: representación de aquellos elementos esenciales del proceso para la formación del hombre, o de sus partes, que se caracteriza por ser concientemente dirigido y organizado (escolarizado o no) a la consecución de objetivos socialmente determinados. Alternativa didáctica: representación de aquellas características esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje o de alguno de sus componentes con el fin de lograr los objetivos previstos. Atendiendo al contexto o ámbito concreto

36 Para reflexionar ¿Cuándo la estrategia, metodología, alternativa o concepción resultan aportes teóricos o cuándo son aportes prácticos?

37 Concepción Resultado Contribución teórica Aporte práctico
Se dirige a la obtención de cambios en el punto de vista (o enfoque) a partir de los cuales se analiza el objeto de investigación y por tanto se necesita asumir transformaciones ya sea en: el marco conceptual, el sistema de principios, la nueva caracterización del objeto y las relaciones que se dan entre ellos. Propicia la construcción científica del objeto con un mayor nivel de creación y reconstrucción de las teorías existentes. -- Concepción

38 Modelo Resultado Contribución teórica Aporte práctico
Cuando concreta ideas, un sistema de categorías, regularidades, leyes, no es un agregado de elementos inconexos con determinado ordenamiento, es un entramado de relaciones, que se caracteriza por un alto nivel de abstracción y coherencia lógica. Es una interpretación que trasciende a la sistematización de la cultura existente establecida en el objeto de investigación. -- Modelo

39 Metodología Resultado Contribución teórica Aporte práctico
Se dirige al enriquecimiento de la teoría pedagógica, desde la elaboración de métodos y procedimientos que constituyen contribuciones a la teoría y al mejoramiento del instrumental metodológico investigativo, sobre la realidad educativa como un todo, y las interrelaciones que se producen entre los elementos de su estructura. Se significa los conceptos, principios, leyes o categorías que el investigador formula para diseñar o aplicar la metodología, los métodos, técnicas o procedimientos que son creados por el investigador, que enriquecen el cuerpo teórico de la ciencia y que definen un proceder metodológico. Se dirige a orientar la realización de actividades de la práctica educativa a partir de recomendaciones para guiar la actividad educacional y presupone una secuencia de etapas que requieren de la explicación de cómo opera la misma en la práctica, cómo se integran en las etapas los métodos, los procedimientos, medios, técnicas y cómo se tienen en cuenta los requerimientos en el transcurso del proceso específico, así como la especificidad del ordenamiento, secuenciación o interrelación de los procedimientos o etapas propuestas. Metodología

40 Estrategia Alternativa Producto Científico Aporte práctico
Contribución teórica Aporte práctico conceptos relevantes y las teorías de partida y luego se entra en contradicción con ellas al exponer los propios resultados científicos. Cuando su diseño propende a la emisión de recomendaciones, orientaciones y a la elaboración de medios disímiles para su instrumentación. -- Su transformación se manifiesta en la práctica y no alcanza un alto grado de generalidad en la solución de un problema puntual y coyuntural. Estrategia Alternativa

41 REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS APORTES
Pertinencia: El resultado responde a necesidades reales, es importante porque resuelve problemas concretos que existen en determinada esfera, tiene por lo tanto un valor social ya que es útil, mejora la práctica socio - histórica, favorece el bienestar de las personas. Validez: El resultado cumple lo que promete, es decir, permite realmente el logro de los objetivos para los cuales fue concebido, provoca la transformación para la que fue creado. Factibilidad: Es posible llevar el resultado a la práctica, no requiere enormes gastos en recursos materiales o humanos, se dispone de lo que es necesario para su implementación. Aplicabilidad: El resultado se ha expresado con la suficiente claridad para que otras personas puedan utilizarlo, es susceptible de ser repetido por cualquiera que desee comprobar su eficiencia y valor científico. Generalización: El resultado puede ser extendido a otros contextos semejantes, permite la relación utilidad – costo; si solamente puede utilizarse en un marco muy restringido, hay que preguntarse si vale la pena o no realizar la investigación y los gastos que conlleva. Novedad y originalidad: Es necesario valorar cuán diferente es el resultado de lo que ya existe; se debe estar seguro de que nada similar ha sido creado; en general, es más valioso cuando refleja la creación de algo nuevo que hasta ese momento no existía.


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