Sistemas tácticos v/s estratégicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

Cuentas Clave 1.
Análisis Costo/Beneficio
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Conceptos básicos de Dirección de Operaciones
16 años en el sector tecnológico Socios participan activamente de la gestión económica y tecnológica del grupo El grupo Microfusión Informática S.A. Sinergia.
LOS PROCESOS DE GESTIÓN SON UN MEDIO Y NO EL FINAL El Trabajo En Conjunto Que Producen Las Características Del Servicio Que Definen Valor.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Fundamentos de la Gestión de Proyectos
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Planeación de Sistemas de Información
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Diferencias entre administración y gestión
5.2. Definición de las funcionalidades
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Planeación estratégica y el proceso de marketing
SIG Ing. Enrique Meneses.
Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
Garantía de Calidad en el desarrollo de proyectos informáticos
Arquitectura de la Empresa
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Cristian Alexander Taborda Cód.: Lorena Consuelo Torres Cód.: Soluciones Oracle para Empresas: JD Edwards EnterpriseOne UNIVERSIDAD NACIONAL.
EL NUEVO GERENTE DE INFORMATICA Guillermo Beuchat PriceWaterHouseCoopers.
Sistemas de Información Introducción. Sistema “Conjunto de Componentes que interactúan entre sí para lograr un objetivo común” Sistemas Naturales –Ej.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Metodología para desarrollar una Estrategia de DSS y DWH
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INGENIERÍA FINANCIERA.
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)
Enterprise Resource Planning
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Tecnología de la Información UNAM Medición del Exito de la Estrategia Héctor López Tecnología de la Información UNAM.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
I.- Introducción a los sistemas de información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Sistemas de Información
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Alí Martínez Scandra Mora Jairo Pico UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ CURSO DE DISEÑO.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Semana 4
TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION
Curso: Normalización y certificación de la calidad
D iplomado en M ercadotecnia 24 Octubre 2007 A través de este Diplomado el participante conocerá y aplicará los conceptos, técnicas, herramientas y metodologías.
Sistemas de Información de Manufactura Sesión Nro. 3 Las Organizaciones Basadas en Información.
Gestión logística y comercial, GS
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
Sistemas de Información (SI). ¿Qué es un Sistema de Información?  Conjunto de Elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
La estrategia de Operaciones
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Transcripción de la presentación:

Sistemas tácticos v/s estratégicos TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL Sistemas tácticos v/s estratégicos Profesora: Karen Niemann Vizcarra

Características de la información según niveles jerárquicos Alto Planeación de actividades Medio Control de actividades Bajo Tiempo Según actividad

Características de la información según niveles jerárquicos Alto Externa Medio Interna Bajo Tiempo Según tipo de información

Características de la información según niveles jerárquicos Alto Interna resumida Medio Interna detallada Bajo Tiempo Según grado de sumarización

Características de la información según niveles jerárquicos Alto Con valor agregado Medio Primarias y secundarias Bajo Según fuente de información

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Objetivo principal Automatización de procesos internos Mejoras cuantitativas, tangibles Aumento de la productividad Reducción de costos Hacer las cosas en forma correcta (do things right) Mejora de la relación con el entorno Mejoras cualitativas, intangibles Obtención de ventajas competitivas Generación de beneficios Hacer las cosas correctas (do the right things)

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Horizonte en el tiempo Corto o mediano plazo Largo plazo

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Rol económico Departamento de informática como centro de costo Sistemas de información como gastos generales de funcionamiento Departamento de informática como centro de beneficio Sistemas de información como inversión de capital

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Relación con la estrategia de la empresa Desarrollo por el departamento de informática de acuerdo con las jefaturas operacionales Sin relación con el plan estratégico de la empresa La alta dirección interviene en su planificación y diseño Estrecha alineación con la estrategia de la empresa

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Recursos implicados Hardware, software Recurso TI Humanware, información (contenido de ella) Recurso información

Comparación sistemas tácticos y estratégicos Sistema táctico Sistema estratégico Cultura dominante Cultura informática Cultura informacional

Casos exitosos en la implementación de TI Sistema táctico Sistema estratégico Benetton ¿? Otis Frito-Lay American Airlines

Sistemas tácticos y estratégicos en Casos exitosos En la implementación de TI Sistema táctico Sistema estratégico Benetton Disminución tiempo de entrega a las tiendas Automatización de la distribución Reducción de inventarios Reducción de personal en la sede Respuesta más rápida al mercado Colores “a la medida” Anticipación a la competencia

Sistemas tácticos y estratégicos en Casos exitosos En la implementación de TI Sistema táctico Sistema estratégico Otis Sustitución de las oficinas de atención al público en las sucursales Unificación de los registros de averías Prevención de averías Calidad total en el servicio

Sistemas tácticos y estratégicos en Casos exitosos En la implementación de TI Sistema táctico Sistema estratégico Frito-Lay Eliminación de los registros (formulario transacción de ventas) escritos a mano Aumento de la productividad de la fuerza de ventas Análisis del mercado día a día Prevención de fracasos en la introducción de nuevos productos

Sistemas tácticos y estratégicos en Casos exitosos En la implementación de TI Sistema táctico Sistema estratégico American Airlines Eliminación de los operadores telefónicos Aumento de la productividad en las agencias y en American Airlines Entrada en el negocio de la distribución de plazas de líneas aéreas “Yield management” Bloqueo de clientes

Casos no exitosos en la implementación de TI Cajeros automáticos: Chemical Bank; 1969  Citibank (pionero del uso de cajeros automáticos. 1980 dobló sus saldos en ctas corrientes y tripicó su participación en el mercado; 5% a 13%) AFP Provida ASICOM: sistema orientado a estaciones de servicio para control de estanques Sistema de autoabastecimiento de gasolina en Chile

Para tener éxito en la implementación de TI Los proyectos informáticos hay que evaluarlos de acuerdo a factibilidad: Operacional, Tecnológica y Económica