CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet. 1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Makarenko.
CÉLESTIN FREINET  DIANA PAOLA GUZMÁN JENNIFER MEDINA.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
CÉLESTIN FREINET
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Jean-Jacques Rousseau
MICHEL LOBROT Nacido el 22 de Enero de 1924 en Paris.Lobrot es resultante de una familia de médicos del lado de su madre de comerciantes por el lado de.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
JHON DEWEY.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Mi futuro como psicóloga
El Constuctivismo Pedagógico
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
CELESTIN FREINET.
Principales ideas y aportaciones
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
JOHN LOCKE. JOHN LOCKE John Locke nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de agosto de Hijo de un funcionario de justicia, recibió sus primeras.
BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
Bullying: Para ti es un juego, para él no
Fue llevado en new york y educado mas adelante university de harvard.durante la segunda guerra mundial trabajo como una opinion publica de la propaganda.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
JOHANN FRIEDRICH HERBART
PADRE DOMINGO SOLÁ Y CALLARISSA
Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Celestin Freinet ( ).
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
CELESTIN FREINET
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Factores que influyen en el interés de niño
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
ASISTE PARA EL ÉXITO ASISTE PARA EL ÉXITO. ¡TODOS LOS DÍAS CUENTAN EN EL DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE RIVERSIDE!
DE LA CRUZ FLORES ANTONIA
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela 30 de Septiembre de 2015.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Transcripción de la presentación:

CELESTIN FREINET. El 15 de octubre de 1896 nace en Gars (Alpes Marítimos) Celestin Freinet. 1916 Resulta herido en los pulmones, a consecuencia de la metralla, en la batalla de Verdún. 1920 Después de pasar cuatro años por los hospitales, solicita una plaza de maestro y es designado para la escuela de Bar-sur-Loup. Sus problemas de salud no van con el tipo de escuela que encuentra. La formación recibida no encaja con las necesidades de los niños. 1924 Inicia la correspondencia escolar de su clase con una de la Bretaña. 1926 Freinet utiliza la imprenta en la escuela . 1928 Trasladan a Freinet a la escuela de St. Paul de Vence. Crea la Cooperativa de la Enseñanza Laica, que funciona en su propio domicilio. 1930 Las ideas de Freinet han entrado en España y un grupo de maestros leridanos empieza a ponerlas en práctica. . 1935 Freinet es invitado a dar un cursillo de sus técnicas en la Escola d'Estiu de la Generalitat de Catalunya. Negándose a ceder en sus ideas pedagógicas, Freinet abre por su cuenta una escuela en Vence. 1936 En octubre, ya estallada la guerra en España, se abre una escuela Freinet en el Tibidabo, Barcelona. En diciembre, Célestin y Élise acogen a una treintena de niños españoles refugiados. 1939 Derrotadas las tropas republicanas, Herminio Almendros es acogido en Vence, hasta que puede partir hacia Cuba. 1940 A causa de su actividad pedagógica y sindical, Freinet es detenido después de iniciada la guerra mundial. Mientras está internado en el campo de concentración, medita sobre su experiencia pedagógica y empieza a escribir sus obras fundamentales: La Escuela del Trabajo, La experiencia por el Tanteo y Ensayo de Psicología Sensible, labor que continuará durante el tiempo de la Resistencia, en que también escribe Consejos a los padres y prepara La Escuela Moderna Francesa. 1941 Freinet es puesto en libertad, pero va a engrosar las filas de la Resistencia. 1947 Freinet reabre su escuela en Vence. 1948 Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna. 1957 Se organiza la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna. 1965 En España, después de redescubrir la escuela moderna de Freinet, algunos maestros empiezan a establecer contactos. 1966 El 8 de octubre Célestin Freinet muere repentinamente en Vence. La obra que inició Freinet sigue adelante, extendiéndose más y más y cobrando mayor profundidad. 1969 En Santander se celebra el primer stage nacional de Técnicas Freinet. En Valencia, en diciembre, se celebra el primer stage de coordinación. 1974 El mes de mayo el Ministerio de Gobernación inscribe a ACIES, Asociación Española por la Correspondencia Escolar y la Imprenta en la Escuela, promovida por un grupo de personas de Valencia interesadas por los problemas educativos y las técnicas de Freinet. 1975 En Valencia se celebra el Congreso constituyente de ACIES, los días 3 y 4 de enero, con participación de educadores de toda España. El 8 de octubre de 1966 muere repentinamente en Vence, siendo enterrado en el pequeño cementerio de Gars, el pueblo donde había nacido.

APORTACIONES QUE HACE FREINET A LA EDUCACIÒN. Propuso una forma de entender la educación y unas técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos. Introdujo el método natural de aprendizaje, método que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Esto es, el método del tanteo experimental, de las aproximaciones sucesivas y del ensayo y error. Para lograr este objetivo, utiliza las denominadas técnicas Freinet La pedagogía postulada por Freinet es una pedagogía que debe centrarse en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; centrarse en las posibilidades del niño para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de trabajo que su edad permita. La del trabajo es una de las nociones fundamentales en la concepción y la práctica educativas de Freinet. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo; como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico. Freinet se realiza, fundamentalmente, a través de las técnicas que él introdujo en la escuela y que constituyen una de sus grandes aportaciones a la transformación de la misma (un texto libre votado por los niños entre los que ellos mismos escriben) se distribuyen las tareas, adecuadas a las posibilidades de cada niño, se establecen los ritmos de trabajo, se reparten responsabilidades; a través de la imprenta el niño aprende a leer, pero aprende además a cooperar, a relacionarse con los demás, a responsabilizarse de su trabajo... Similar valor educativo tienen otras muchas de las técnicas Freinet: el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia ínter escolar, los contratos de trabajo, el consejo de cooperativa, etc.

APORTACIONES DE FREINET Permite a los niños Aprender en la Escuela como en La vida diaria. Propuso formas Para entender La educación.. Introdujo el Método Natural Experimental. Técnicas -Métodos -Cooperativismo 1 3 APORTACIONES DE FREINET EN LA EDUCACIÔN. Esto es: -- Método de tanteo --Aproximaciones --Ensayo y Error 4 2 Para lograr su Objetivo utiliza: Las técnicas Freinet Postula una Pedagogía basada En el niño. &.- El niño aprende: Leer -Cooperar -Relacionarse -Responsabilizarse Servirán para Instrumentalizar La filosofía. Posibilidades Necesidades Deseos DESARROLLAN: -Tareas. -Ritmos de trabajo -Reparticiòn de Posibilidades. Surge la Imprenta.

ALUMNA: CORDOVA ARREDONDO SUSUE YAZMIN. CARRERA: PEDAGOGÌA 1. UNIVERSIDAD EUROPEA. TURNO: MATUTINO. ALUMNA: CORDOVA ARREDONDO SUSUE YAZMIN. CARRERA: PEDAGOGÌA 1. PROFESOR: SAN MARTIN GAMA JORGE JESÙS. MATERIA. TEORIA PEDAGOGICA. TEMA: EL AUTOR FREINET. COMENTARIO: La presente investigación acerca de este personaje fue muy interesante ya que el maneja varias aportaciones para la educación que hoy en día tenemos presentes y que se llevan acabo y las cuales son importantes tanto para maestros como para los alumnos, ya que con las técnicas que menciona freinet me di cuenta que se van formando mejores alumnos para que DIA con DIA van sobresaliendo para ser mejores tanto como los profesores. Por ultimo estoy deacuerdo que esas aportaciones que freinet postulo siempre las tengamos presentes tanto alumnos como profesores para así llevar acabo una mejor educación de enseñanza y así los niños aprendan mejor y mas rápidamente.