La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966."— Transcripción de la presentación:

1 CÉLESTIN FREINET

2 Referente Histórico Datos Biográficos
1870 Etapa posterior a la derrota francesa en la Guerra Franco Prusiana y caída del Emperador Napoleón III Cuarta República Etapa 1896 a 1914 Belle-Époque Movimientos Sociales y Sindicales Paz armada 1896 Nace en Gars, pequeño pueblo campesino del Sur de Francia, en el seno de una modesta familia. 1912 Ingresa a la Escuela Normal de Maestros en Niza. 1914 Debe reemplazar a otro maestro que ha partido al frente de batalla

3 Referente Histórico Datos Biográficos
Etapa 1914 a 1920 Primera Guerra Mundial ( 14-18) Reconstrucción de Francia ( 16-20) Fuertes movimientos sindicalistas, políticos y sociales. Revolución Rusa (17) Movimiento Escuela Nueva Plan de Reforma integral de Educación Francesa 1915 Parte a la guerra como Subteniente 1917 Es herido en el Combate de Chemin De Dames 1920 Es designado en la Escuela de Bar-Sur-Loup Escribe para las revistas “La escuela emancipada” y “Claridad”

4 Referente histórico Datos Biográficos
Etapa de 1920 a 1939 Revolución Rusa ( Estalinismo) Nazismo en Alemania ( Hitler) Fascismo ( Italia ) Guerra Civil Española, Francia recibe a miles de refugiados Republicanos ( ) Sube al poder en Francia, el Frente Popular (36) 1924 Participa en uno de los primeros Congresos de la “Liga Internacional por la Escuela Nueva”, en Montreux. Conoce a Elise Lagier-Bruno, se casa e ingresa al partido comunista. Visita la URSS revolucionaria. Se crea la Nueva Asociación “La Nueva Educación”. Publica una serie de artículos bajo el título “Mis Impresiones como pedagogo en la Rusia Soviética”. 1927 Primer Congreso de la Imprenta en la Escuela y aparece por primera vez “GERBE”, revista hecha por niños.

5 Referente Histórico ( 1920 a 1939 )
Son tiempos de grandes turbulencias políticas y culturales. En Europa, particularmente, se enfrentan encontradas ideologías: el fascismo, el comunismo y el capitalismo ( 30-40) Gran Depresión Económica Mundial. Avance de la Tecnología y la Modernidad.

6 1928 Es destinado a la Escuela de Saint-Paul
1928 Es destinado a la Escuela de Saint-Paul. Se realiza el Congreso Mundial de la Liga Internacional para la Nueva Educación, bajo la presidencia de Paul Laugevin. Fundó con sus compañeros la Cooperativa de la Enseñanza Laica CEL 1929 Nace el Fichero Escolar Implementa el trabajo autocorrectivo Freinet es separado de su puesto y redestinado a Bar-Sur-Loup…….Jubila Crea una Escuela Privada con 15 niños en Vence Freinet crea un Frente de la Infancia. Recibe a niños refugiados españoles en su Escuela de Vence.

7 Referente Histórico Datos Biográficos
1943 Freinet es encarcelado En prisión escribe dos de sus obras más importantes “ La Educación del Trabajo” y “Ensayo de psicología Sensible aplicada a la Educación” 1944 Es liberado de prisión. Edita en Bélgica su libro “La Escuela Centrada en el niño” Etapa de 1939 a 1945 Segunda Guerra Mundial. Resistencia en Francia. Liberación. Reconstrucción en Francia y Europa.

8 Referente Histórico Datos Biográficos
Etapa de 1945 a 1966 Guerra Fría. Se enfrentan la URSS y sus aliados con EEUU y sus aliados por el dominio del mundo. Descolonización Guerras revolucionarias Independencia de Argelia. Surgimiento de la quinta República Francesa ( Charles De Gaulle ) Inicio del Movimiento del Mercado Común Europeo. 1945 Reabre su escuela en Vence. Realiza su Manifiesto Pedagógico. 1947 Se crea el Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna. 1948 Junto a su esposa se desafilia del partido comunista. Jean-Paul Le Charnors, realiza la película L’Ecole Bussonniere ( La escuela cimarrera o salvaje, sin barreras) 1949 Elise, su esposa, publica “El nacimiento de una pedagogía popular” 1957 Se crea la Federación Internacional de los Movimientos de la Escuela Moderna FIMEM

9 1966 El 8 de Octubre, y a la edad de 70 años, Freinet fallece repentinamente en Vence.
Jean Vial, escribe “De hecho, excepto Pestalozzi, de quien Freinet está muy cercano, todos los grandes maestros de la pedagogía – cuando hubieron terminado su tarea – se encontraron trágicamente solos, Freinet es el único en Francia que, gracias a su intuición y tenacidad, tuvo la posibilidad y la voluntad de crear un movimiento.” “Esta cooperación no solamente la implantó en sus clases, sino que la instauró más allá de su persona.”


Descargar ppt "CÉLESTIN FREINET 1896 - 1966."

Presentaciones similares


Anuncios Google