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~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA

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Presentación del tema: "~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA"— Transcripción de la presentación:

1 ~ CONGRESO DE MILÁN ~ INFORME DE WARNOCK ~ DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Carolina Guadalupe Zamudio Lazarín

2 CONGRESO DE MILÁN Segundo Congreso Internacional para Maestros de Sordomudos, celebrado en Milán en Septiembre de 1880. La alternativa educativa desarrollada por el abad de L’Epée  advenimiento del periodo caracterizado por la lucha de métodos que enfrentada por un lado al llamado método francés: lenguaje mímico y la dactilología método alemán: articulación y lectura labiofacial. En el plano político y militar el mapa del predominio europeo sufrió una transformación muy sobresaliente; con la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, se marca el comienzo de una nueva distribución de Europa. Punto de vista religioso: Había que fomentar la pedagogía laica y desvincularla de la enseñanza de la iglesia.

3 Cuatro enfoques que explican porque las cosas ocurrieron:
Había que instruir de igual manera a todos los niños. Maestro: Única persona útil y eficaz para la educación del niño sordo. Se intentó potenciar la escuela estatal y reducir la hegemonía de los institutos privados de sordomudos, había que unificar el idioma. Había que fomentar la pedagogía laica y desvincularla de la enseñanza de la iglesia. Religioso Político Científico Iluminista Pedagógico

4 En la práctica los maestros continuarían empleando el sistema que para ellos resulta natural: el método mímico, sea que aprendan la lengua de señas o no. En 1878 tuvo lugar en Paris el Primer Congreso Internacional sobre la Instrucción de los Sordomudos, tal congreso aprobó lo siguiente: Solamente la instrucción oral podía incorporar completamente al sordo a la sociedad. El método articulatorio, que incluía la lectura labia, debía ser preferido a todos los demás. Los signos eran solamente una ayuda.

5 (Julio Tarra) Un sordo que se ve educado por ambos métodos, terminara por abandonarlos por considerar a las señas como el medio más: ~ Fácil ~ Cómodo ~ Espontaneo ~ Rápido ~ Expresivo ~ Sentido ~ Conforme a su naturaleza llena de imágenes y a las fantasías de su concepción. Las señas y la articulación no son necesariamente excluyentes  Boris Fridman “el dogma del oralismo”. Las resoluciones más importantes que fueron acordadas en este Congreso son las siguientes: ~ El Congreso declara que el método articulación debe tener preferencia sobre los signos en la instrucción y educación de los sordos y de los mudos. ~ La lectura labial y la precisión de las ideas, el congreso declara que el método oral puro debe ser preferido.

6 INFORME DE WARNOCK SUGERENCIAS CONCEPTUALES
Documento inglés sobre NEE (Necesidades Educativas Especiales) en el que se inspira en el modelo de Educación Especial Español (EE). SUGERENCIAS CONCEPTUALES Ningún niño será considerado ineducable. La educación en un bien al que todos tienen derecho. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE. Si las NEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación: temporal  adaptación permanente Los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NEE. Se utilizará el término “dificultad de aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan ayuda especial. Sugerencias Conceptuales: Los fines de la educación son los mismos para todos. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE. Las NEE son comunes a todos los niños. Ya no existirán dos grupos de alumnos: Deficientes que reciben EE. Los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las NEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación: temporal  adaptación permanente. Las prestaciones EE donde quiera que se realicen tendrán un carácter: Adicional o suplementario No alternativo o paralelo Los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NEE. Se recomienda la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes. Se utilizará el término “dificultad de aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan ayuda especial. Se adoptará un registro de los alumnos necesitados de las prestaciones educativas especiales.

7 Prioridades Un nuevo programa de formación y perfecciona-miento del profesorado. La educación para los niños con NEE menores de 5 años. La educación y mayores oportunidades para los jóvenes de 16 a 19 años

8 OTRAS RECOMENDACIONES
Las escuelas especiales constituyen la mejor alternativa para educar a ciertos niños, en especial aquellos: ~ Aquejados de graves o complejas deficiencias. ~ Presentan trastornos emocionales, comportamentales o relacionales graves. ~ Que padecen múltiples deficiencias asociadas.. Algunos centros de EE deberán ser desarrollados específicamente como centros de recursos para uso de todos los profesores del área correspondiente. Las escuelas ordinarias, deberían contar con un centro de recursos especiales. Evaluación de las NEE: ~ Tutores o directores de centros ordinarios ~ Equipos multiprofesionales locales ~ Profesores de EE ~ Equipos multiprofesionales regionales ~ Orientadores Sugerencias Conceptuales: Los fines de la educación son los mismos para todos. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE. Las NEE son comunes a todos los niños. Ya no existirán dos grupos de alumnos: Deficientes que reciben EE. Los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las NEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación: temporal  adaptación permanente. Las prestaciones EE donde quiera que se realicen tendrán un carácter: Adicional o suplementario No alternativo o paralelo Los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NEE. Se recomienda la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes. Se utilizará el término “dificultad de aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan ayuda especial. Se adoptará un registro de los alumnos necesitados de las prestaciones educativas especiales.

9 DECLARACIÓN DE SALAMANCA
~ Aprobada por aclamación en la ciudad de Salamanca, España, el dia 10 de Junio de 1994. ~ Garantizar que la educación de las personas con discapacidad forme parte integrante del sistema educativo. ~ Mejorar el acceso a la enseñanza de la mayoría de las personas con NEE que siguen al margen. Sugerencias Conceptuales: Los fines de la educación son los mismos para todos. La EE consistirá en la satisfacción de las NEE. Las NEE son comunes a todos los niños. Ya no existirán dos grupos de alumnos: Deficientes que reciben EE. Los no deficientes que reciben simplemente educación. Si las NEE forman un continuo, también la EE debe entenderse como un continuo de prestación: temporal  adaptación permanente. Las prestaciones EE donde quiera que se realicen tendrán un carácter: Adicional o suplementario No alternativo o paralelo Los niños son clasificados de acuerdo con sus deficiencias y no según sus NEE. Se recomienda la abolición de las clasificaciones legales de los deficientes. Se utilizará el término “dificultad de aprendizaje” para describir a los alumnos que necesitan ayuda especial. Se adoptará un registro de los alumnos necesitados de las prestaciones educativas especiales.


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