Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Programa de Enciclomedia
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Marco Coloma Yunganina
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Las TICs.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Ministerio de Educación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
03/07/2015 INSPECCIÓN DE ARTE Y COMUNICACIÓN VISUAL.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España Curso Hemisférico a Distancia para Maestros: La Carta Democrática Interamericana y la Enseñanza de Valores y Prácticas Democráticas La experiencia peruana. Versión piloto 1.1 México D.F. Julio 2006 Dawn Twomey

Antecedentes Carta Democrática Interamericana, suscrita en Lima, el 11 de setiembre de 2001 Decreto Supremo No. 97-2003-RE, del 11 de setiembre de 2003 Nota verbal de la Representación Permanente de la República del Perú ante la OEA Lineamientos de Política Educativa 2001-2006 Programa Nacional de Formación en Servicio, en el marco del SFC de docentes Programa Nacional de Emergencia Educativa, 2003

Objetivo general Incorporar la educación en valores, las prácticas democráticas y los principios contenidos en la CDI en el trabajo pedagógico de los Profesores, a través de aulas democráticas.

Objetivos específicos Desarrollar capacidades relacionadas con la educación en valores y concreción de prácticas democráticas, en Profesores. Formular y ejecutar experiencias de Aulas Democráticas que involucran a la Institución Educativa, en comunidades democráticas de aprendizaje. Difundir entre los Profesores la Carta Democrática Interamericana Incrementar la oferta de formación en valores democráticos de docentes en servicio, a través de la modalidad a distancia y virtual

Principios pedagógicos Atención a la diversidad lingüística y cultural Actividad, aprendizaje vivencial Interculturalidad

Metodología Aula virtual del curso en la plataforma tecnológica de la UNED Tutoría telemática Talleres presenciales Material impreso de apoyo

Características principales Incorporado al POA de la Dirección de Educación Superior Pedagógica y del Proyecto Huascarán, del MED Una región, en la etapa piloto Capacitación y monitoreo de tutores a distancia. Participación de profesores es voluntaria El curso es certificable (oficial), por el MED y OEA Duración: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO IMPLEMENTACIÓN DE LAS AULAS DEMOCRÁTICAS MES 1 2 3 4 5

Características principales COORDINADOR DE TUTORES TUTOR TELEMATICO TUTOR TELEMÁTICO 25 DOCENTES acompaña y asesora

Situaciones típicas de aprendizaje Acceso a la plataforma Trabajo colaborativo Taller presencial con Tutor Actividades aplicadas en el aula democrática

Duración del Curso teórico Capacitación en el 2006 Duración del Curso teórico Docentes Tutores marzo   5 marzo- junio 150 junio - agosto 40 setiembre-noviembre 400 octubre-diciembre 800 Total 1500 45

Conclusiones generales Las políticas educativas deben priorizar la formación en valores y prácticas democráticas, alentar la innovación, las aptitudes de avanzada y el acceso a las nuevas tecnologías La modalidad a distancia y el monitoreo presencial pueden ser combinados provechosamente para la formación docente en valores democráticos Las TIC constituyen un medio efectivo para contribuir a la formación de valores y conductas democráticas en los docentes La acción tutorial es importante para apoyar procesos de autoaprendizaje de los docentes El Curso permite atender con calidad las necesidades de formación en valores de los profesionales de la educación y es una forma democratizadora de la educación que mantiene rigurosidad académica El apoyo de organismos internacionales y locales posibilitan el desarrollo de experiencias piloto en la formación docente sobre enseñanza de valores

Algunas lecciones aprendidas Antes de iniciar el Curso se requiere un periodo de nivelación en el uso de herramientas tecnológicas, a cargo de la dirección de la I.E, en coordinación con el MED e I.G.D. Se debe garantizar el acceso a Internet, a través de cabinas públicas, aulas de innovación tecnológica u hogares Es imprescindible el acompañamiento constante del tutor Si el material educativo es claro, bien diseñado y bueno en contenidos, las dudas respecto de los conceptos disminuye

Algunas lecciones aprendidas La presencialidad en la tutoría es más necesaria durante las primeras semanas del curso teórico y en la implementación de las aulas democráticas El trabajo colaborativo y la discusión grupal, favorecen el desarrollo de los aprendizajes propuestos por el Curso, pero la entrega de reportes es individual Se debe prever la logística de distribución de los materiales impresos de apoyo a fin de que lleguen oportunamente a sus destinatarios La capacitación docente a distancia no tiene que ser de baja calidad