ARTICULACION GRADO PRIMERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Las Competencias Básicas
Lenguaje Escrito.
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Competencias básicas según el MEC
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
LECTURA Y ESCRITURA.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Aprendizaje lecto escrito
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
LECTOESCRITURA.
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
La alfabetización Literacy = alfabetización
Estimulación Temprana
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
EXPLORANDO EL ESPACIO Psicopedagoga Silvina Pagani Lic. en Fonoaudiología Yaremí Ortiz
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los niveles de escritura
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
CAMPOS FORMATIVOS C.
Cultura escrita y Alfabetización
Trastornos del Aprendizaje
´ ´.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Patricia Ortiz Obreque
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

ARTICULACION GRADO PRIMERO PROPUESTA ARTICULACION GRADO PRIMERO RED PREESCOLAR LERIDA 2010

ROSALI MEZA QUINTERO Coordinadora

ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES EDUC.FISICA CIENCIAS naturalista corporal-cinestésica ARTISTICA Mi relación con El espacio vital musical CORPORAL Todo lo referente a mi ÉSTETICA COMUNICATIVA DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES lingüística intrapersonal interpersonal LENGUA CASTELLANA COGNITIVA Hemos avanzado a traves del tiempo Lógico-matemática emocional Las personas que me quieren y el lugar donde vivo espacial ÉTICA, RELIGION MATEMÁTICAS

DIMENSION CORPORAL Sonido: Altura, timbre, intensidad Forma, tamaño, color Constancia perceptual Figura fondo Visual Auditivo Estático Dinámico recuperado Peso, volumen, textura, contorno, temperatura Tactil PROCESOS PERCEPTIVOS Motricidad Fina, gruesa Gustativo Olores Olfativo Equilibrio Coordinación Sabores DIMENSION CORPORAL ESQUEMAS MOTRICES DE BASE Posición, dirección, trayectoria, distancia, Cierre, Proximidad Duración, simultaneidad, sucesión Imagen corporal Concepto corporal Discriminación de partes, Denominación, función,Posibilidad de acción ESQUEMA CORPORAL Espacial Temporal Ajuste postural ÉSTRUCTURACION ESPACIAL - TEMPORAL Lateralidad

Cuentos canciones poesía adivinanzas,… de identificación: IMAN MALEKI asociativa deductiva Lectura Perceptiva perceptivo-visual Lectura Combinatoria ideogramática Recepción textual Innominados denotados nominados Garabatos Escritura Grafomotora signos semióticos semiótica Figurativos Enumerativo temático DIMENSIÓN COMUNICATIVA Dibujos producción textual Cuentos canciones poesía adivinanzas,… Primera Construcción de la Palabra Signos semióticos : los significantes, sin conexión a sus significados Tipología textual literatura Construcción de palabras. Producciones infantiles Dibujo temático Narrativo, expositivo, Descriptivo, instructivo, informativo.. Reproducción perceptivo-motriz,

Situaciones problemicas Periodo de Pensamiento intuitivo De 4 a 7 años Situaciones problemicas DIMENSIÓN COGNITIVA Desarrollo del Pensamiento Cardinación de conjuntos Conservación de objetos Nociones geométricas Relaciones espaciales matrices EDAD DE 5 a 6 AÑOS EDAD DE 4 A 5 AÑOS Cualidades de los objetos Análisis del conjunto Jean Peaget: Periodos (Inteligencia senso-motriz hasta los 2, Pens. Simbolico y conceptual de 2 a 4; pensam. Intuitivo de 4 a 7, operaciones concretas de 7 a 12, pensa. Formal de 12 a la adolescencia. Conservación cantidades continuas y discontinuas Experiencias de Jean Peaget asociaciones ordenaciones Comparación de conjuntos Manejo simultaneo de ordenación y agrupación Manejo simultaneo de clasificación seriación

ética silencio escucha admiración DIMENSIÓN ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES Personales solidaridad compasión Actitudes Sociales colaboración amor responsabilidad intrapersonal ética interpersonal autoestima Trilogía de valores autonomía Autoregulación

sentimientos sensaciones emociones DIMENSION ÉSTETICA despertar el goce por dichas manifestaciones Formar el gusto hacia la apreciación hacia la belleza Educación musical Dibujo MANIFESTACIONES Literatura Infantil Dramatización

Proceso de la lectoescritura en preescolar y en el grado primero COMPETENCIA LINGUISTICA COMPETENCIA COMUNICATIVA Proceso de la lectoescritura en preescolar y en el grado primero lingüística LENGUA CASTELLANA VlLADIMIR KUSH

GENESIS DIBUJO GESTO OBJETO SISTEMA ALFABETICO Emma HACK Expresión corporal. posee una temporalidad limitada y cercanía medio para expresar ideas y sentimientos de forma menos limi tada por el tiempo y el espacio Conocerlo, explorarlo, recrearlo, utilizarlo para leer y escribir. GESTO OBJETO GENESIS Objetos, Relaciones Operaciones Garabatos, pictogramas, ideogramas, bandas,etc SISTEMA ALFABETICO DIBUJO no constituyen un sistema de escritura convencional. Solo son entendidos por quien los dibujao por su familia o amigos que tuviesen Noticia del hecho. Llegó el momento en que la memoria no fue suficiente. Había tanto por contar que el hombre ideó una manera derecuperar el saber acumulado, superendo barreras de tiempo y espacio.Nació el sistema Alfabético.

PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CONOCIMIENTO DEL NOMBRE DE LAS LETRAS INMERSION EN UN MUNDO LETRADO ANALISIS MORFEMICO O ESTRUCTURAL (unidades de significación) FORMACION DE UN VOCABLO VISUAL ANALISIS FONOLOGICO (sonido)

Sentido por medio de signos gráficos y de esquemas de QUIEN LEER ESCRIBIR No es solamente copiar descifrar ES PRODUCIR Sentido por medio de signos gráficos y de esquemas de QUIEN ES CONSTRUIR LEE Con el objeto de ESCRIBE Comunicarse, responder a necesidades, descubrir información, seguir instrucciones, estimular la imaginación, documentarse… Comunicar algo, dejar testimonio, obtener ayuda, solucionar conflicto, responder intenciones… IMAN MALEKI

Recepcionar textos (leer) Encuentro Con el conocimiento Descubrir saber Ideas y conceptos Recepcionar textos (leer) descifrar Descubrir Los mensajes cifrados saber hacer procedimiento Lector o receptor De texto capacidad de aprender saber ser actitudes IMAN MALEKI

Preescritura – escritura - edición Comunicador ilocutivo Comunicar Ideas para ser reconocido saber Ideas y conceptos Producir textos (escribir) Preescritura – escritura - edición Saber hacer procedimiento Plan textual Comunicador ilocutivo saber ser actitudes Escritor Ideas con sentido IMAN MALEKI

LA Adquisición de la lectoescritura neurolingüística madurativo Se requiere del sujeto Transformación a nivel sociolingüística cultural cognitivo Psicolingüística

Intencionalidaddel mensaje para iniciar el Proceso motivación esquema corporal afectividad, Percepción Emocionales lateralidad personalidad, psicomotricidad memoria pensamiento razonamiento adaptación atención temporal espacial Intencionalidaddel mensaje Elementos básicos para iniciar el Proceso De lectoescritura en preescolar estructuración Contexto perceptomotricidad Aplicado en un conceptos motriz lenguaje básico coordinación visomotriz lengua vocabulario audiomotriz, grafomotriz habla

Fases Adquisición de la lectoescritura El niño percibe los significados: signos semióticos Escritura Grafomotora Lectura Perceptiva Fase de Identificación (2 – 4 años) Fase de Asociación (4 - 6 años). Fase de Generalización (7 - 8 años). Primera Construcción de la Palabra Fases Adquisición de la lectoescritura Lectura Combinatoria Construcción del Texto Hipotáctico Lectura Universal empieza a percibir los significantes, sin conexión a sus significados: signos semióticos. Fase de Análisis ( 6 – 7 años). El niño mantiene el signo lingüístico Construcción del Texto Paratáctico o Aditivo Lectura Alfabética El niño percibe los significantes en unión a sus significados, mediante reglas morfofonológicas: signo lingüístico.

Fase de Identificación PREESCOLAR El niño comienza su aprendizaje de la lectura y la escritura antes de entrar en la escuela Esta fase se puede definir como objetal respecto a los significantes, y comunicativa respecto a los significados. Genera garabatos, que son sus primeros signos de comunicación, con los que transmite significados Fase de Identificación (2 – 4 años) Desconoce los signos universales (significantes), sólo se centra en el significado No tiene asumida la relación entre significantes y significado. Emite sólo signos semióticos, es decir, imágenes que tienen significante o significado.

PREESCOLAR Perceptiva Lectura de identificación: Genera reglas de atribución nominal: atribuye significado a un objeto gráfico. En esta etapa, el niño puede leer: Logotipos publicitarios Rótulos Palabras (su nombre, el de sus compañeros, días de la semana, rótulos de la escuela, etc.) y sintagmas (nombre de la clase, nombre del equipo, título de los cuentos, etc.) identifica los signos gráficos con los objetos Lectura perceptivo-visual Lectura Perceptiva decodifica pictogramas y letras símbolos que representan determinados rasgos distintivos como unidades totales Ideogramas: símbolos de un universo ideológico determinado (anagramas, logotipos, símbolos) Lectura ideogramática: decodifica iconogramas en una lectura pictográfica símbolos que representan imágenes muy próximas a la realidad Sir Lourence Alma-Tadema

ICONOGRAMA IDEOGRAMA PICTOGRAMA

PREESCOLAR Garabatos Dibujos innominados denotados nominados: . PREESCOLAR sin intencionalidad previa conserva la forma control de los trazos realizados. construyendo su orientación en el plano innominados denotados Garabatos dominio de su posicionalidad intención de comunicar algo nominados: . direccionalidad Figuras y formas: dibujos aculturales y universales. Pueden ser figuras abiertas o cerradas. Primeras representaciones puras. Escritura Grafomotora el giro adecuado. Círculos. Cuadriláteros Triángulos. figurativos Garabatos: unidades mínimas significativas. Las grafías se organizan sobre el soporte mediante series controladas, que suelen formar hileras o cadenas. . Dibujos figuras cerradas se aíslan enumerativo temático primera escritura semántica del niño, hecha en términos iconográficos dibujo sin tema; composición a partir de figuras y formas culturizadas; elementos independientes Recta: vertical, horizontal einclinada. cruzadas :en forma de cruz. de aspa quebradas y mixtas Línea

PREESCOLAR Se deducen los significados y se amplían los significantes, por un proceso de inculturación de sus signos con los signos propios de la comunidad de hablantes a la que pertenece. Hacen signos que identifican como letras, aunque no están alfabetizadas, porque tienen la forma, pero no la posición ni la dirección. operan por tanteos y asimilaciones Fase de Asociación (4 - 6 años). las letras ya no son objetos. No producen todavía signos lingüísticos Los niños descubren, se interesan y se centran en los significantes, pero no pueden llegar a comprender todavía la relación entre significante y significado

PREESCOLAR puede leer: Pictogramas. El niño lee por medio de estrategias asociativas y deductivas entre las percepciones de la etapa anterior y el código de la lengua puede leer: Pictogramas. Palabras en contextos más extensos: sintagmas, frases… Responde a la pregunta “¿Dónde dice…?”, por medio de estrategias asociativas. Palabras nuevas, por tanteos combinados. Palabras asociadas a dibujos. Sigue decodificando significados como en la Lectura Perceptiva, pero, a la vez, tiene en cuenta los significantes. Lectura Combinatoria No hay una producción específica del signo lingüístico, ni las palabras se utilizan como signos lingüísticos, sino como signos semióticos, cuyo significado está en la imagen. Esto lo hace por separado y, por tanto, no relaciona significantes con significado.

Repaso y calco de letras. Aparece la escritura inédita del niño, que se inicia con la construcción de las palabras PREESCOLAR Estadio 1.- Primeras aproximaciones a la palabra escrita. Copia sin rasgos distintivos. Repaso y calco de letras. Relleno de letras Estadio 2.- Reproducción de la palabra mediante el analizador visual.- Copia espontánea que inicia el niño cuando es capaz de llevar a cabo una actividad perceptivo-motriz con modelo visual, y supone hacer un análisis del modelo que sobrepasa la simple percepción. Estadio 4.- Fase Combinatoria.- Aparece la escritura inédita, en la que el niño construye cada palabra que produce, y que es la génesis de las reglas morfofonológicas. Escribe las palabras con una simple verbalización. Primera Construcción de la Palabra Estadio 3.- Reproducción de la palabra mediante el analizador auditivo.- Transcripción de los sonidos a signos lingüísticos. El niño quiere que se lo pronunciemos para escribirlo él mismo.

PREESCOLAR Dibujo temático Reproducción perceptivo-motriz, mediante análisis visual y/o auditivo de palabras. Producciones infantiles dirección dando lugar a los distintos grafemas que componen la palabra. respetando progresivamente posición Construcción de palabras. forma Primera Construcción de la Palabra Línea recta orientada en su direccionalidad, figuras en el plano Grafismos que se derivan de estas producciones: discriminación de fondos figuras cerradas, abiertas, líneas y figuras organizadas en el soporte mediante relaciones espaciales,

Creación de los primeros textos, que precisa de una metodología adecuada para que lleguen a producir textos escritos de manera autónoma y competente. . utiliza el código alfabético de los adultos PRIMERO Relaciona por primera vez significante y significado Fase de Análisis ( 6 – 7 años). s significado Realiza las mismas operaciones lingüístico-formales que un lector adulto. significante niña

PRIMERO Límites Lectura Alfabética En la autonomía En los continentes reconocimiento de los signos lingüísticos en las palabras, y establece la correspondencia: Fonema Grafema Letra simbolizar la realidad mediante signos alfabéticos, utilizando, para ello, los elementos de la lengua escrita. PRIMERO Empieza a comprender la secuencialidad espacial para la correcta expresión escrita, como hace tiempo comprendió la secuencialidad temporal de la expresión oral Leer diariamente con el niño Leer para que los niños le oigan leer Hacer grupos lectores Leer siempre el mismo libro Lectura Alfabética En la autonomía Límites Esta lectura no es todavía la lectura del adulto; a pesar de que es cognitivamente idéntica es semánticamente más limitada En los continentes En los contenidos Lecturas redundantes: A nivel gráfico, A nivel oral Con estructuras narrativas completas Con tipografía manuscrita y de imprenta Temas reales Temas fantásticos Temas proyectivos

Inclusión de pictogramas LECTURA ALFABÉTICA Inclusión de pictogramas

PRIMERO Construcción del Texto La escritura de esta fase se produce por la interacción de tres estructuras Aspecto formal del lenguaje, tanto oral (fonemas), como escrito (grafemas). ESTRUCTURAS SUPERFICIALES PRIMERO ESTRUCTURAS PROFUNDAS Creación de textos escritos mediante el trabajo en los niveles correspondientes a cada una de las estructuras: Internalización de vivencias Creación de ideas Escritura de textos Operaciones mentales que posibilitan la expresión oral y escrita. Construcción del Texto ESTRUCTURAS SUBYACENTES Vivencias internas que los niños tienen del mundo exterior La creación de textos es un proceso diferente al de la creación de palabras; son el resultado de un proceso de comunicación que el niño no puede hacer solo.

PRIMERO Condiciones para la escritura de textos Creación de un contexto comunicacional Conversión de las experiencias en relatos PRIMERO . El niño es capaz de construir: Textos libres con estructura paratáctica iniciales mediante unidades iconográficas y escritura alfabética de forma redundante. Devolución del relato por parte del profesor Construcción del Texto Paratáctico o Aditivo Trascripción del relato en forma de texto Construcción inédita del texto escrito Autodevolución del relato.

EJEMPLO DE TEXTO PARATÁCTICO

LECTURA UNIVERSAL

PRIMERA CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO HIPOTÁCTICO

“Vivimos inmersos en un océano de signos, al igual que el aire que respiramos, las palabras son vitales para nuestra existencia. Aún antes de que tomemos conciencia de su presencia, el lenguaje cruza nuestras vidas, nuestro cuerpo y nuestros gestos. Acompañemos a nuestros niños en este viaje fantástico, para descubrir el maravilloso mundo de las palabras.” Mabel Betancourt

GRACIAS