CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Olga J. R. 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
WebQuest
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Metodología de las cs. sociales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Mi portafolio del curso
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
CARACTERÍSTICAS.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Objetivo: Compartir la experiencia de nuestro Departamento en la incorporación de las TIC en el aula.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
¿Qué es Twitter? “Es una nueva herramienta de comunicación que mezcla los conceptos de blog, red social y mensajería. Se trata de un servicio web gratuito.
Estrategias didácticas:
Cazatesoros Marga Roura Redondo
1. Presentación 2. Cuenta de gmail 3. Cuenta de edmodo 4. Opinión del blog 5. Distribución del blog 6. Feeds Rss 7. Aspecto final del feed 8. Realización.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Es la hoja de presentación del portafolio
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO Olga J. R. 2009

MI COMIENZO EN EL MUNDO DE LAS WEBQUEST Las descubro por primera vez en un temario de oposiciones, en ese momento pienso que puede ser una forma de trabajar interesante. Más tarde me animo y hago un curso Online. Empiezo a hacer que mis alumnos/as se familiaricen con esta forma de trabajar (en una sesión les doy tres o cuatro preguntas y una o dos páginas web. Las buscan y las escriben en el cuaderno). En otros momentos trabajamos un tema con alguna de las Webquest que hay en la Web…………… El curso pasado, un grupo de profesores y profesoras nos animamos a formar un grupo de trabajo. Nos planteábamos cómo poder incluir las Tic en nuestro currículo. Cada uno de nosotros tenía cosas diferentes en su cabeza aunque todos teníamos una idea en común: Queríamos motivar a nuestros alumnos. Cambiar nuestra metodología. Hacer las clases más atractivas, tanto para los docentes como para el alumnado, por la posibilidad de uso de recursos más dinámicos y variados. Es así como me voy introduciendo e introduzco a los alumnos/as en el mundo de las Webquest.

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos/as en Internet es la búsqueda de información. Estas investigaciones son actividades difíciles que les lleva mucho tiempo y que puede resultar frustrante si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.

¿Qué es una webquest? Una WebQuest es una actividad basada en la utilización de la red como herramienta de trabajo fundamental, en la que se propone una o varias tareas, en torno a un tema que resulta motivador para los alumnos/as, y que les permite poner en práctica capacidades intelectuales de orden superior tales como analizar, sintetizar, comprender, reelaborar, reflexionar, relacionar, etc. “Es una actividad orientada a la investigación, en la que parte, o toda la información con la que interaccionan los alumnos/as, proviene de internet”.

Las Webquest son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos/as una tarea bien definida así como los recursos y las consignas que les permite realizarlas. Las Webquest son una estrategia didáctica en la que los alumnos/as son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta un mural. Podríamos decir que no solamente es una nueva manera para que los profesores/as enseñen, también es una nueva manera para que los alumnos/as aprendan.

Algunas de las características más destacadas o beneficios que podemos obtener con este recurso: -Una forma de acercamiento al mundo real. -Las clases serán más atractivas, tanto para los docentes como para los alumnos/as -Motivación del alumnado -Aprendizaje cooperativo Me gustaría resaltar la importancia del trabajo cooperativo, puesto que hace a cada persona responsable de una parte del mismo, existiendo dependencia del trabajo de cada uno de ellos dentro del grupo...

LAS WEBQUEST EN SUS DIFERENTES FORMAS (Estrategias metodológicas en el área digital) En estos enlaces podréis ver: Los distintos tipos de Webquest. También podéis ver un video en el que se presentan las partes de que consta una Webquest.

Ejemplos de webquest [tiene webquests y muchos más tipos] [ hay muchos ejemplos. Es una de las páginas de referencia] nso/actividades_tic.htmhttp:// nso/actividades_tic.htm

Taller de Webquest En el enlace que os propongo, encontraréis un taller para elaborar webquest

Trabajo previo que realizaremos antes de empezar la Webquest o la Miniquest 1. Empezaremos creando una carpeta en la que guardaremos imágenes sobre distintos temas. 2. Buscaremos páginas web que nos parezcan interesantes para utilizar en las diferentes áreas. 3. Después de pensar el tema, vamos plasmando en word lo que vamos a hacer, lo que queremos que nuestros alumnos/as hagan, cómo queremos que lo hagan….. 4. En este momento utilizamos también las páginas web que antes hemos seleccionado y las incluimos creando un vínculo. De estas páginas sacará el alumno la información que necesita. 5. Pulsando en el título que hay abajo, podemos ver el trabajo previo realizado en un documento word, esto es lo que más tarde pasaremos al generador de webquest del PNT. LA GEOMETRÍA PLANA

GENERADOR DE WEBQUEST (RECURSOS PNT) En las páginas siguientes vamos a ver los pasos que seguiremos para realizar una Webquest. La primera es la página del PNT, las otras son videos en los que podréis ver cómo se hace una webquest. La más interesante y práctica es la última webquest-con-phpwebquest

BLOGGER En el grupo de trabajo del que os he hablado antes, van surgiendo temas, formas de trabajar, cómo motivar a los alumnos, …… Es en ese momento cuando surge el “Blog”. Pienso cómo lo puedo utilizar con los alumnos/as y lo primero que se me ocurre es utilizarlo en el área de Lengua. Se me ocurre que puede motivar mucho a los alumnos/as utilizar el Blog para hacer descripciones, narraciones, …… Esto empezó a dar resultado, estaban ilusionados, ponían más atención a lo que hacían, los chicos/as contaban a los padres lo que habían hecho y estos se interesaban por lo que hacían, …. Más tarde fuimos viendo la posibilidad de poner algunos de los trabajos que hacíamos (plástica, móviles del Sistema Solar, fotos de las salidas, …) Se fueron poniendo páginas para repasar en casa temas que se habían trabajado en clase, …… A los padres se les puso algún programa o artículo interesante para ellos. Esto no hizo que todos hiciesen las cosas bien aunque ayudó un poco, por otro lado, hubo padres que al finalizar el curso me preguntaron si el curso próximo íbamos a continuar con el blog.

La pagina que os propongo puede ayudaros a crear un blog. Marca los pasos a dar y nos indica algunas cosas básicas como: crear entradas, configurar, añadir gadgets,…

OS PROPONGO UN LISTADO DE BLOGS INTERESANTES trimestre.htmlhttp://ramonlazatercerciclo.blogspot.com/2009/01/plan-lector-1er- trimestre.html

HOTPOTATOES Hotpotatoes es un programa que puede ser interesante y útil para realizar actividades como Crucigramas, actividades de respuesta múltiple, …. Estas actividades se pueden incluir en una webquest o se pueden guardar como página web para que las realicen los alumnos.

Espero y deseo que este material os sea útil. No os desaniméis, ! PODÉIS HACERLO !