Isabel Romero Palomino Universidad de Córdoba

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Transcripción de la presentación:

Isabel Romero Palomino Universidad de Córdoba ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes  Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Isabel Romero Palomino Universidad de Córdoba

Isabel Romero Palomino  Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Índice: Introducción Objetivos Metodología Resultados Conclusiones Futuras mejoras. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Introducción. PROYECTO TUNNING 2.001: Establece la necesidad de que los Títulos estén ligados al desarrollo de competencias. En España RD 1393/2007: “Los Títulos Universitarios deben incorporar la mejora de la “empleabilidad del alumnado” como competencia. Aquí es donde se introduce la Capacidad y Actitud Emprendedora como competencia. La Actitud Emprendedora es una disciplina y como tal se puede enseñar y evaluar. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario.  Introducción. Actitud emprendedora como competencia en títulos universitarios: Conjunto de atributos (actitudes y conocimientos) orientados al emprendimiento que han de interiorizar los estudiantes en su proceso educativo y que les permiten mejorar su empleabilidad (concepto introducido en R.D. 1393/2007). Dicho de otro modo, conjunto de atributos que ponen al alumno en disposición de emprender. Capacidad emprendedora: Capacidad para desarrollar la actitud emprendedora en base a conocimientos específicos que capaciten para la acción de emprender (de mercado laboral, salidas profesionales, aspectos competitivos, ayudas, requisitos, legislación, etc.). Emprendimiento: Conocimientos + Disposición. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Introducción. Entendemos que la forma de incorporar la actitud emprendedora es desarrollando en el alumnado competencias transversales como: Autonomía; Autoconfianza; Toma de decisiones en entorno de riesgo; Iniciativa; Comunicación eficaz; Capacidad para relacionarse;… ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Objetivo. Establecer los mecanismos de evaluación por parte del alumnado de las competencias transversales que desarrollan el emprendimiento. Esto supone: Verificar la impartición de unos contenidos mínimos. Corroborar la incorporación de las competencias que potencian la actitud emprendedora en el proceso de aprendizaje. Evaluar al alumnado como emprendedor tanto en sus conocimientos básicos como en sus capacidades adquiridas en el proceso formativo a través de las rúbricas ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. Se pretende evaluar a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba a través de un sistema de rúbricas. Formato de respuesta: Predeterminado. Se han elegido una serie de competencias que desarrollan la actitud emprendedora. Se han determinado cuatro niveles de desarrollo de cada competencia. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. Competencias: Iniciativa, Innovación y creatividad. Autoconfianza; Gestión del tiempo y organización de tareas. Asunción de resultados. Liderazgo: trabajo en equipo, comunicación eficaz, capacidad para relacionarse. Obtención y gestión de la información para la toma de decisiones. Trabajo orientado a la consecución de objetivos. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. Niveles de satisfacción: Nivel 1: sin desarrollar. Nivel 2: En desarrollo. Nivel 3: Desarrollada. Nivel 4: Destacado. El alumno deberá identificarse con cada uno de los niveles de satisfacción de las competencias. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. INDICADORES Nivel 1 Sin desarrollar Nivel 2 En desarrollo Nivel 3 Desarrollada Nivel 4 Destacado Iniciativa, innovación y creatividad Prefiero seguir unas instrucciones dadas y no salirme de éstas. En ocasiones introduzco ideas propias o mejoras en mis actividades. Soy capaz de crear oportunidades para demostrar mis habilidades, sin necesidad de que me lo especifiquen. Acostumbro a tener una actitud proactiva, me anticipo a mis compañeros, a pesar de que mis planteamientos no sean correctos. Autoconfianza Soy indeciso. Además me suelen afectar bastante las críticas de los demás. Pienso que no tengo ninguna cualidad especialmente destacable, pero puedo ser mejor que otros en algunos aspectos. Confío en mi propio juicio sin miedo a lo que los demás puedan pensar o decir de mi. Me considero una persona muy valiosa en el entorno en el que me muevo. Creo y defiendo firmemente ciertos valores Gestión del tiempo y organización de tareas Nunca he llegado a cumplir una planificación, o no suelo planificar nada, dejo que las cosas ocurran Acostumbro a tener mis actividades al día, aunque siempre me suele faltar algo de tiempo. Suelo planificar mi tiempo, y en caso de no cumplir la planificación, la rehago sobre la marcha. No tengo problemas de tiempo para llevar al día mis obligaciones. Controlo los imprevistos, y suelo tener tiempo de sobra para dedicarle a mis aficiones y vida personal. Método. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. INDICADORES Nivel 1 Sin desarrollar Nivel 2 En desarrollo Nivel 3 Desarrollada Nivel 4 Destacado Asunción de resultados No me importa el resultado de mis actividades, tengo cosas más importantes en las que pensar. Los resultados que obtengo son acordes a los conocimientos que tengo. Me disgusto si tras realizar un trabajo no obtengo resultados satisfactorios en función del esfuerzo realizado. Aprendo de los errores y aciertos cometidos y mejoro en base a ellos para futuras ocasiones. Liderazgo: trabajo en equipo, comunicación eficaz, capacidad para relacionarse Prefiero trabajar en solitario y sin tener que explicarle nada a nadie. Me gusta repartir tareas entre mi grupo de trabajo, y suelo revisar sus avances. Si puedo elegir, prefiero trabajar en equipo y ser yo quien lo organiza y hace de portavoz. Mis compañeros me eligen para que sea su portavoz, puedo mover masas y dirigir equipos de trabajo. Sé relacionarme con personas de rangos superiores al mío. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. INDICADORES Nivel 1 Sin desarrollar Nivel 2 En desarrollo Nivel 3 Desarrollada Nivel 4 Destacado Obtención y gestión de información para la toma de decisiones Acostumbro a usar solamente la información que me facilitan, sin plantearme su veracidad. Corroboro y comparo la información que tengo con otras fuentes. Sé a quién tengo que preguntar sobre cualquier problema que se me plantee, y dónde puedo corroborar la información. Me aseguro de obtener toda la información posible sobre un tema, y argumento suficientemente como para convencer que tengo la mejor solución. Trabajo orientado a consecución de objetivos Aunque me esfuerce por conseguir algo, no afectará al resultado final. Es dependiente de mis actos. A pesar de no ver los frutos de mi trabajo, sé que este es el camino que debo seguir. Tengo que trabajar en actividades de naturaleza diferente a mi meta para poder alcanzarla. He fracasado varias veces en lograr mis objetivos, pero esta vez tengo la idea definitiva. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Método. Información adicional: sexo, créditos superados, años matriculado, … Cumplimentación manual. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultados. La evaluación se ha realizado a los alumnos de 1º y 3º. Apreciación de diferencias significativas en el desarrollo de las competencias que conforman la actitud emprendedora a lo largo de su formación académica. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Alumnos de primer curso: ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Alumnos de tercer curso: ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. De modo global se observan mejoras significativas en todas las competencias, salvo en “manejo de información” (conclusiones particulares, conocimiento de la titulación). Entendemos esta mejora desde el punto de vista que entre 1º y 3º disminuye el porcentaje de los niveles 1 y 2 respecto a los niveles 3 y 4. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Iniciativa, innovación y creatividad. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Autoconfianza. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Gestión del tiempo y organización de tareas. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Asunción de resultados. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Liderazgo: trabajo en equipo, comunicación y capacidad para relacionarse. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Obtención y gestión de la información. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Resultado. Por indicadores: Trabajo orientado a la consecución de objetivos. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Conclusiones. Se ha conseguido desarrollar un mecanismo sencillo para evaluar la actitud emprendedora del alumnado tanto en un momento concreto como su evolución a lo largo de los estudios universitarios. Podemos determinar como se desarrolla: La actitud emprendedora. Las competencias transversales. Permitiéndonos introducir las herramientas docentes o metodológicas para su mejora. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Mejoras. Básicamente se pretende la automatización del proceso de evaluación. Para ello se están realizando los siguientes puntos: Inclusión del sistema de rúbricas en un sistema informático ligado a unidades de mandos de respuesta interactivos. Para obtener resultados de manera instantánea y automática. Integrar este sistema con el sistema de evaluación de competencias transversales desarrolladas por el profesorado en el aula en base a la metodología docente empleada. Potenciar el desarrollo de competencias específicas mediante talleres o prácticas específicas. ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. GRACIAS!! ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino

Isabel Romero Palomino Evaluación mediante rúbricas de la actitud emprendedora del alumnado universitario. Comentarios? - aclaraciones? ISSE 2014 Salamanca. Emprendimiento: Educación, Innovación y tecnologías emergentes Isabel Romero Palomino