Etapas para la construcción del primer instrumento evaluativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Problema eje Organizador del programa
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 17/05/10 INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES Área de Matemática.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
Portafolio como actividad del evaluado
Desempeño escolar de los alumnos
Características del ajuste curricular en Lenguaje y comunicación I.- FUNDAMENTO :  Análisis del currículum  Experiencia en la elaboración de Mapas de.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Evaluación formativa.
Los objetivos de este espacio son:
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
PORTAFOLIOS HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN WEB 2.0.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
EL LENGUAJE EN EL III CICLO. COMPONENTES Y ORALIDAD.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Mòdul TAC: Tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Tema 3: La educación literaria
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
CCAV Eje Cafetero/ Zona Occidente/ TIPS DE CONOCIMIENTO GUÍA INTEGRADA/MOMENTO 2 Curso Ética (para Pregrado) Dosquebradas, Octubre 3 de 2014 Ruth Esther.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
La evaluación se presenta como un proceso continuo y permanente durante el desarrollo del diplomado, reflexión que se puntualiza en este módulo, en el.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Plan de superación profesional 2014
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PORTAFOLIOS EDUCATIVOS
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS Mtro. Carlos Alberto Morales Saucedo 2014 Prepa en Línea La evaluación de competencias en la EMS.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Instituto Tecnológico Un estudio exploratorio sobre saberes matemáticos en estudiantes universitarios no tradicionales.
Transcripción de la presentación:

Etapas para la construcción del primer instrumento evaluativo ¿Qué es un portafolio? Etapas para la construcción del primer instrumento evaluativo Sagrados Corazones de Manquehue Departamento de Lengua y Literatura Tercer Ciclo

Introducción El portafolio es un instrumento de evaluación que permite recoger información sobre el desarrollo de un proceso, para apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria de aprendizaje. A través de la compilación de trabajos del estudiante que aportan evidencias sobre sus conocimientos, habilidades y lo que piensa frente al desafío del trabajo propuesto es posible evaluar el proceso completo y su desarrollo en tiempo.

El desarrollo de un portafolio permite al estudiante: presentar sus trabajos a partir de un contexto. tomar conciencia respecto de los materiales que mejor representan la evolución de sus aprendizajes. apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria de aprendizaje. finalmente, permite a estudiantes y profesores reflexionar el nivel de logro de los aprendizajes a partir de evidencias y aspectos concretos.

¿Cómo construimos nuestro portafolio? Los documentos se organizan en los siguientes apartados: N° 1: Ficha bibliográfica y corriente literaria. N° 2: Instructivo y rúbrica del producto final. N° 3: Guía de lectura (basada en el libro y un texto crítico asociado) N° 4: Borrador Estos documentos tendrán una ponderación de un 30% de la calificación final.

N° 5: Producción textual final (de acuerdo al nivel) Este documento tendrá una ponderación de un 70% de la calificación final.

¿Cuáles son las metas de evaluación presentes en un portafolio? Reflejar los resultados de los estudiantes.  Incluir aspectos disciplinares de carácter fundamental. • Exigir un pensamiento complejo y crítico. • Ser significativas para el estudiante. • Adecuarse al nivel de desarrollo y aprendizaje del estudiante.