FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
TUTORIA ACADEMICA SUBDIRECCION DE ESTUDIOS DE PREGRADO
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Análisis de la tutoría en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Alejandro Coca Santillana.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
VI. CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y EXPECTATIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD” “ FACTORES QUE AFECTAN.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LA UNIDAD REGIONAL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA DESDE EL PUNTO DE VISTA.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍA ANUIES / UNIVERSIDAD VERACRUZANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA INGENIERÍA QUÍMICA
Modelo de Diseño Curricular Víctor Arredondo.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
CONSULTORIO PSICOPEDAGÓGICO PLAN DE TRABAJO AGOSTO- DICIEMBRE 2012
Actividad pedagógica que tiene como
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam” AUTORES: DRA. DIANA L. ALONZO RIVERA BR. JULIO A. MIJANGOS ALONZO Cuarto Encuentro Nacional de Tutoría Boca del Río Veracruz, México. Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN  La tutoría inicia en 2001 en el programa educativo de Biología.  Propósito: Maximizar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes, reduciendo los índices de reprobación y el bajo rendimiento académico de los alumnos.  Para tal fin, la labor del tutor es fundamental.  Es necesario llevar a cabo evaluaciones de la acción tutorial con cierta periodicidad.  Con los resultados, realizar adecuaciones para garantizar el efectividad del programa de tutorías.

Entre las características deseables del tutor ( ANUIES,2000 ), se menciona, ser contratado de TC ó medio tiempo con carácter definitivo. DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA DOCENTE DE BIOLOGÍA

COMPROMISOS DEL TUTOR EN BIOLOGÍA  Asistir al alumno en trámites administrativos de inscripción, reinscripción, solicitud de becas, de seguro facultativo, de movilidad estudiantil, entre otros.  Ofrecer información académica de Biología.  De ser posible vincular al tutorado con proyectos de investigación.  Canalizar al estudiante con áreas psicológica y/o médica en caso necesario.

 Dar seguimiento académico, desde el ingreso hasta el egreso, con un mínimo de 2 entrevistas al semestre. Aspectos a tratar: Hábitos de estudio Distribución de tiempo Trayectoria académica previa Expectativas profesionales Trayectoria académica en la UACam  Estudio iguales o compatibles al plan de estudio de la licenciatura  Conocer el Reglamento escolar y contenido de programas de asignatura.  Acreditar al menos 4 cursos de formación de tutores

 Actualmente en Biología existen 30 tutores, que incluyen profesores de tiempo completo, medio tiempo, de vinculación y de asignatura.  Se atiende al 100% de la población estudiantil que son 195 alumnos, distribuidos en todos los semestres vigentes.  La evaluación se realizó mediante la aplicación de un cuestionario a los tutores en activo.  Se presenta una apreciación crítica del tutor acerca de la labor realizada con sus tutorados.  El cuestionario consideró el modelo de ANUIES, 2000.

RESULTADOS  El cuestionario se aplicó al 80% de los tutores de Biología  Se consideraron 4 rubros: 1.Respecto a la acción tutorial. ( 4 preguntas) 2.Respecto a la actividad individual del tutor. ( 5 preguntas ) 3.Respecto al equipo de profesores. ( 4 preguntas ) 4.Respecto al centro educativo. ( 5 preguntas )  Teniendo un total de 18 cuestionamientos

1. Respecto a la acción tutorial

2. Respecto a la actividad individual del tutor Con respecto a la Importancia de la tutoría El 100% consideró que si lo es

3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de comunicación de tutores y coordinador del programa de tutorías de Biología

3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de comunicación entre tutores y profesores del P.E.

3. Respecto al equipo de profesores. Espíritu de colaboración entre tutores.

3. Respecto al equipo de profesores. Existencia de ambiente positivo entre los actores del programa de tutorías

4. Referente al centro educativo

Programación de actividades de apoyo a tutorías.

CONCLUSIONES  Aspectos positivos:  Los tutores están convencidos de la importancia del programa de tutorías en el Programa educativo y en la vida académica del tutorado.  Se tiene acceso a técnicas e instrumentos para identificar problemática académica del alumno.  Se realiza planeación de actividades tutoriales.  Existe buena comunicación entre tutores y profesores.  La información acerca de la trayectoria académica del tutorado es accesible y oportuna.

CONCLUSIONES  Problemáticas a atender:  Se requiere capacitar al 7.8 % de lo tutores en activo, que por desconocer sus funciones no se sienten a gusto con su desempeño.  Hay dificultad en más del 50% de tutores para tratar temas como sexualidad, desadaptación social, drogadicción, entre otros.  No hay buena comunicación entre tutores y el coordinador de tutorías de Biología.  Los programas de apoyo no son oportunos, por exceso de trámites administrativos.

RECOMENDACIONES  Programar al menos una reunión semestral de tutores con el responsable de tutorías de Biología.  Capacitar a tutores que lo requieren.  Actualizar a todos lo tutores.  Incluir temas como: sexualidad, drogadicción, personalidad del adolescente, en la capacitación de tutores.  Disminuir trámites administrativos.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS