La educación como instrumento esencial Re-orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Diseño de Planificación Estratégica
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Competencias básicas y modelo de Centro
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Hacia un sistema curricular
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Colegio Inglés George Chaytor
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan Apoyo Compartido.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
PREESCOLAR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Funciones, formación y conocimientos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.
Transformando la práctica docente
Educación en el siglo XXI
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
La Competencia Matemática
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Provincia de Salta Ministerio de Educación
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Transcripción de la presentación:

La educación como instrumento esencial Re-orientación ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES La educación como instrumento esencial Re-orientación Se da por: Para: El desvanecimiento del sentido de la educación escolar. Ayudar a las personas a desarrollarse y socializarse Para avanzar hacia el logro de mayores niveles de igualdad y cohesión social Promover el desarrollo social y económico Causas Síntomas Globalización de la economía y del comercio Movimientos migratorios masivos y cambios demográficos Diversidad multicultural y multilingüe

Tres dimensiones básicas Síntomas Se manifiesta en prácticamente todos los niveles de la organización y el funcionamiento del sistema educativo. Tres dimensiones básicas Dimensión relativa al para qué de la educación escolar Dimensión relativa al qué de la educación escolar Dimensión relativa al cómo de la educación escolar Eje: Eje: Eje: Tiene que ver con la redefinición de las finalidades los objetivos de la educación escolar Tiene que ver con la revisión y actualización del currículo escolar. Tiene que ver con la descentralización del sistema educativo y las dificultades de los sistemas homogéneos para satisfacer las exigencias educativas y las necesidades de aprendizaje de una población cada ves mas diversa

Atribución del sentido social Elemento determinantes del sentido que los alumnos atribuyen finalmente a los aprendizajes escolares Para que se aprende lo que se aprende Que saberes y competencias son efectivamente objeto de enseñanza y aprendizaje Contexto del aprendizaje, la naturaleza de las actividades y la metodología de la enseñanza en el sentido amplio La importancia de ser explícitos de manera sistemática las finalidades y los objetivos de las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación El exceso de contenidos como obstáculo casi insuperable para que los alumnos puedan atribuir sentidos a los aprendizaje escolares La utilización de un amplio abanico de metodologías didácticas que permitan multiplicar y diversificar las fuente, los tipos y los grados de ayuda al aprendizaje El esfuerzo por situar continuamente los aprendizajes escolares en el marco mas amplio del proyecto de vida personal y profesional del alumnado La recomendación le da prioridad a los aprendizajes básicos y, dentro de estos, a los aprendizajes básicos imprescindibles El diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje “autenticas ”, que hagan hincapié en la relevancia y la funcionalidad de los contenidos y que tengan un anclaje, o al menos una referente, en la vida cotidiana del alumno. La convivencia de subrayar la dimensión individual y social del aprendizaje