La cultura en las organizaciones

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Transcripción de la presentación:

La cultura en las organizaciones

CULTURA (Término antropológico) CONJUNTO DE IDEAS, VALORES, CREENCIAS, TECNOLOGÍA, HISTORIA, ETC., DE UNA COMUNIDAD HUMANA Estrategia de adaptación al medio. Variada, hay tantas culturas o subculturas como comunidades humanas. No hay culturas buenas o malas, sino adaptadas (supervivencia) o desadaptadas (extinción).

Conjunto de ideas, valores,etc ES Modo de adaptación: LA CULTURA * del conjunto interno. * al entorno externo. LA CULTURA Maneras de obrar, sentir y pensar. Afectar a toda la actividad: * cognoscitiva, afectiva y conativa SE CARACTERIZA POR Estar formalizada. Estar compartida. Aprenderse y transmitirse. Influencias del entorno. A Influencias de la estructura. CONTIENE Sistemas y procedimientos. Características de las personas. DE Subsistema ideológico. SE COMPONE Subsistema sociológico. Subsistema tecnológico.

CULTURA - PERSONALIDAD NECESIDADES BIOLOGICAS NECESIDADES PSICOLOGICAS CULTURA MATERIAL CULTURA NO MATERIAL NECESIDADES BIOLOGICAS NECESIDADES PSICOLOGICAS PERSONALIDAD HUMANA

SUBSISTEMAS CULTURALES Y SU RELACIÓN ENTORNO ORGANIZACIÓN SUBSISTEMA IDEOLÓGICO SUBSISTEMA TECNOLÓGICO SUBSISTEMA SOCIAL ENTORNO Todos los subsistemas están inter-relacionados

COMPONENTES DE LOS SUBSISTEMAS Objetivos Sistemas SUBSISTEMA IDEOLÓGICO Rol organizacional Filosofía, valores, ... Políticas y recursos Relaciones de actividad Estilos de liderazgo Sistemas de formación SUBSISTEMA SOCIAL Grupos informales Sistemas de reconocimiento Procesos de negociación Recursos a los empleados Sistemas de actividad Tecnología SUBSISTEMA TECNOLÓGICO Métodos y procedimientos Sistemas de prevención Planificación, producción y control.

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL Dominio (interno / externo) Orientada al PODER Control directivo Principio de autoridad Estructura piramidal Planificación vs. ejecución Racionalidad y planificación Orientada a la FUNCION Normas y métodos Procedimientos estructurados Exceso de burocratización Objetivos frente a métodos Orientada a la TAREA Centrada en la eficacia Personas como valiosas Estructuras participativas Valores personales Orientada a las PERSONAS Beneficio de las personas Desarrollo de los sujetos Suele ser transitoria

ESTADO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Organización en crisis Cultura DEBIL Fuertes cambios: * interiores y exteriores Fuertes valores emergentes Sistemas y procesos deficientes FRACASO Objetivos contradictorios Máximos resultados momentáneos Cultura FUERTE Fuertes valores dominantes Procesos y sistemas efectivos Tenaz y poco flexible Organización en plenitud Éxito TRANSITORIO Adaptación permanente Flexibilidad de actitudes Cultura EXCELENTE Procesos y sistemas eficaces Desarrollo de: * Sistemas / procesos / personas Exito PERMANENTE Objetivo “el cliente”: * Externo / interno

COMO SE INCORPORA LA CULTURA ORGANIZACIONAL Consenso sobre: - Objetivos - Medios de conseguirlos - Sistemas de control La cultura está integrada cuando existe Asimilación generalizada de: - Modos de comunicación - Definición de estructuras - Sistemas de actuación: * Actividades productivas. * Mecanismos de sanción. - Estructuración de roles: * Individuales. * Colectivos. 1. Los motores: - Fundadores y líderes - Grupos de actividad Mecanismos de incorporación 2. Formadores: - Ideología - Sistemas de actividad y recompensas - Socialización: * Mediante normas * A través de líderes * Por los grupos Siempre hay valores marginados

IMPLANTACION DE LA CULTURA PROTAGONISTAS DE LA IMPLANTACION DE LA CULTURA - Define la estructura - Marca objetivos LA DIRECCION - Aporta sist.y procedimientos - Delimita la ideología: * Filosofía. * Valores. * Historia, etc. Modos de pensar - Movilizan los sistemas - Actúan de “modelos” - Aplican las: * Actividades. * Sistemas de sanción. * Control. * Formación y desarrrollo * Funciones y roles, etc. LOS LIDERES Maneras de actuar - Despliega la actividad. - Desarrolla los valores. EL GRUPO - Sanciona la cultura - Construye y transforma los cambios culturales Maneras de sentir

LA INTEGRACIÓN DE LA CULTURA VISIONA CONCEPTUALIZA TRANSMITE SOCIALIZA El mando Los colaboradores EL “MANDO” ES EL PRINCIPAL AGENTE SOCIALIZADOR SOCIALIZAR EN UNA FORMA DE DIRIGIR SOCIALIZAR ES INTEGRAR LA CULTURA EN LAS PERSONAS

Instrumentos del “MANDO” en la socialización 1. MECANISMOS PRIMARIOS Son aquellos que refuerzan las respuestas de los miembros de la organización en el “cada día”. - Atención selectiva. - Reparto de recompensas. - Tipos de reacción. - Planificación intencionada. - Aplicación de sanciones. - Criterios de actuación en: * Reclutamiento. * Selección * Promoción. * Valoración, etc. 2. MECANISMOS SECUNDARIOS Son los que actúan desde la propia organización - Sistemas y procedimientos. - Estructura jerárquica y funcional. - Filosofía y políticas de acción. - Entorno y diseño organizacional. - Historia, leyendas, mitos,...

ETAPAS EN EL CAMBIO DE CULTURA Equilibrio con el entorno. B. Integración interna. OBJETIVOS ¿QUÉ? ¿QUIÉN? 1. Iniciación del programa. DIRECCIÓN. 2. Diagnóstico actual. DIRECCIÓN Y MANDOS. 3. Diseño del cambio: - Definición de objetivos. - Plan de acciones DIRECCIÓN Y MANDOS. GRUPO TRANSVERSAL. 4. Implementación: - A través del mallaje TODA LA ORGANIZACIÓN. 5. Evaluación. GRUPO TRANSVERSAL. 6. Redefinición de objetivos. DIRECCIÓN Y MANDOS.