Escuelas del Bicentenario

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Transcripción de la presentación:

Escuelas del Bicentenario ÍNDICE Parte 1. Breve Descripción del Proyecto Parte 2. Estado de Avance: a) Rendimiento Interno b) Rendimiento Académico c) Articulación entre escuelas e instituciones de salud locales Parte 3. Comunicación y prensa Parte 4. Próximos Desafíos Escuelas del Bicentenario 2 2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO PARTE 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Escuelas del Bicentenario 3 3

Escuelas del Bicentenario QUIÉNES SOMOS Organismos Oficiales que apoyan al Proyecto Escuelas del Bicentenario: Ministerio de Educación Nacional Programas Compensatorios (Políticas Socioeducativas) Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz Subsecretaria de Salud de Santa Cruz Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires • Municipalidad de Gobernador Virasoro • Municipalidad de Las Heras Municipalidad de Caleta Olivia • Municipalidad de Carlos Casares Municipalidad de Campana Municipalidad de Ensenada Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario QUIÉNES SOMOS Empresas y Fundaciones que apoyan al Proyecto: Escuelas del Bicentenario 5 5

Escuelas del Bicentenario OBJETIVOS Escuelas del Bicentenario se propone: Mejorar la oferta educativa en escuelas de gestión pública de nivel EGB/Primaria, que reciben a niños de sectores desfavorecidos en todo el país 1. 2. Sistematizar estas experiencias en un modelo de mejora escolar que contribuya con políticas públicas a mayor escala Escuelas del Bicentenario 6 6

MODALIDADES DE INTERVENCIÓN Escuelas del Bicentenario 7 7

LÍNEAS DE ACCIÓN 1. Fortalecer la línea de gobierno intermedio Parte 1 LÍNEAS DE ACCIÓN 1. Fortalecer la línea de gobierno intermedio Mejorar las condiciones básicas para el aprendizaje de los alumnos 2. Mejorar la Gestión Institucional del las escuelas 3. Mejorar el desarrollo de las principales áreas Académicas 4. 5. Formación Docente Escuelas del Bicentenario 8 8

EJE PRINCIPAL JUSTICIA EDUCACIONAL

POLITICAS COMPENSATORIAS A NIVEL NACIONAL POLITICAS COMPENSATORIAS CONCEPCIÓN TRADICIONAL POLITICAS COMPENSATORIAS A NIVEL NACIONAL SISTEMA EDUCATIVO excluidos del sistema QUÉ PROPONEMOS POLITICAS COMPENSATORIAS A NIVEL NACIONAL excluidos del sistema SISTEMA EDUCATIVO

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO PARTE 2. CARACTERÍSTICAS DEL MODELO Escuelas del Bicentenario 12 12

El proyecto trabaja con un total de ALCANCE DEL PROYECTO El proyecto trabaja con un total de 86 escuelas en todo el país. Son 86 escuelas públicas y dos institutos de Formación Docente. SE abarca una población de alrededor de 27.000 chicos con un impacto directo sobre más de 1.200 docentes y directivos. Escuelas del Bicentenario 13 13

Escuelas del Bicentenario PARTE 2 ESTADO DE AVANCE Escuelas del Bicentenario 14 14

Escuelas del Bicentenario ESTADO DE AVANCE A) Rendimiento Interno Repitencia Indicador privilegiado del rendimiento interno del sistema educativo, por su incidencia sobre otros indicadores, como el abandono, la sobre-edad y el fenómeno del fracaso escolar. Se calcula la tasa de repitencia a partir de la composición de la matrícula total de la escuela a Diciembre y la cantidad de alumnos que luego del período compensatorio de Febrero del año próximo han repetido el año. Compensación Alumnos que deben rendir examen en los meses de diciembre y/o febrero para promover el año. Escuelas del Bicentenario 15 15

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Repitencia por Jurisdicción en escuelas incorporadas al Proyecto en 2006 Escuelas del Bicentenario 16 16

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Repitencia por Jurisdicción en escuelas incorporadas al Proyecto en 2007 Escuelas del Bicentenario 17 17

Síntesis de la disminución de la tasa de repitencia PARTE 2. Síntesis de la disminución de la tasa de repitencia La disminución de la repitencia es significativa, teniendo en cuenta que alcanzados ciertos niveles (menos del 10%), la mejora tiende a ser más lenta. Asimismo, porcentajes entre el 0.5% y 2% son niveles aceptables, aunque igual se entienda la repitencia como antesala del fracaso escolar y opción menos recomendable para mejorar los aprendizajes.

Monitoreo del Rendimiento Interno PARTE 2. Monitoreo del Rendimiento Interno Estrategia preventiva Cronograma anual de Monitoreo Escuelas del Bicentenario 19 19

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Compensación en escuelas incorporadas al Proyecto en 2006 (*) 17 % respecto del año anterior (18-15/18*100) Escuelas del Bicentenario 20 20

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Compensación en escuelas incorporadas al Proyecto en 2007 (*) 29 % respecto del año anterior (26-18/26*100) Escuelas del Bicentenario 21 21

Escuelas del Bicentenario ESTADO DE AVANCE B) Rendimiento Académico Lineas de Base Al inicio de la intervención se aplican ‘pruebas diagnósticas’ o ‘líneas de base’, confeccionadas bajo los enfoques de las Áreas Académicas. Las mejoras en el rendimiento académico se conocen el cuarto año de trabajo en las escuelas, cuando se comparan los resultados de la evaluación inicial o ‘línea de base’ con la evaluación final o ‘línea de egreso’. Evaluaciones de Progreso Se aplican para obtener indicios sobre la marcha del Proyecto en las Áreas de Mejora Académica. Además de ofrecer información sobre los efectos parciales del trabajo de los docentes, sirven de insumo para el proceso de formación de Capacitadores. Incluyen una variedad de instrumentos de evaluación, como pruebas, entrevistas, cuestionarios, observaciones de clase, porfolios, etc. Escuelas del Bicentenario 22 22

Evaluaciones de Progreso Las Áreas Académicas realizan 2 evaluaciones de progreso por año. Características: retoman contenidos y competencias que se desarrollaron en el marco del proyecto. Son elaboradas por el equipo central y compartidas con los Capacitadores, que luego la utilizaron en instancias de capacitación con los maestros. La corrección está a cargo de los docentes, a veces en conjunto con los capacitadores. Escuelas del Bicentenario 32 32

Escuelas del Bicentenario Progreso en Lengua Resultados de una evaluación de progreso en el Área de Lengua Escuelas del Bicentenario 33 33

Análisis del progreso en Lengua Los resultados de las pruebas permiten corroborar que la mayoría de los niños, prácticamente entre el 70 y el 90%: • Se anima a escribir y esas escrituras responden a lo que se solicita en la consigna. Según el discurso de docentes y directivos de las escuelas en las que se inscribe el proyecto, estas poblaciones no “podían o sabían escribir” años anteriores. • Responden a las consignas de escritura a pesar de que muchos aún no han adquirido por completo la alfabeticidad del sistema. Sin embargo, tienen hipótesis respecto del sistema de escritura y logran mostrarlas aún en una situación de prueba. • Empiezan a construir el significado de los textos a partir de los conocimientos que tienen sobre el libro como portador y sobre el lenguaje escrito. • Usan la escritura para producir textos acordes con el género propuesto (re-narraciones, síntesis argumentales) y ponen en juego varios recursos discursivos propios de esos textos: selección léxica propia del lenguaje que se escribe, conectores de la narración, sustituciones por términos para denominar a los personajes (muñeco por Pinocho), convenciones de la puntuación en los diálogos (en el diálogo del lobo y Caperucita), etcétera. Escuelas del Bicentenario 34 34

Progreso en Matemática PARTE 2. Progreso en Matemática Escuelas del Bicentenario

Análisis del progreso en Matemática PARTE 2. Análisis del progreso en Matemática Los problemas listados aumentan su complejidad de 1 a 5. El gráfico refleja el resultado de dos años de capacitación a los maestros, que incorporan a su currícula problemas más complejos para trabajar los contenidos matemáticos con los alumnos. Se consigue exitosamente en 2º y 3º y resta obtener mayor complejidad en 4º. Esta ‘señal de progreso’ integra un proceso más amplio de transformación y enriquecimiento de la currícula, que constituye uno de los propósitos centrales de las Áreas Académicas. Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. ESTADO DE AVANCE Materiales entregados Gestión Matemática Lengua Ciencias Naturales 2008 4.500 cuadernos de comunicaciones para 1º y 2º grado 100 libros para directivos y supervisores “Mejorar la gestión directiva” 7.600 manuales 1 biblioteca por aula: 6.860 títulos 3.000 libretas índices y fichas 15.300 ejemplares de ediciones propias Bibliotecas institucionales: 320 ejemplares 40 laboratorios 2009 100 libros para directivos y supervisores “Mejorar la escuela” 3.000 manuales 1 biblioteca por aula: 10.892 títulos 1.000 manuales Escuelas del Bicentenario 37 37

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. ESTADO DE AVANCE C) Articulación entre escuelas e instituciones de salud locales Cuatro ejes estratégicos:   * Gestión democrática y fortalecimiento de las capacidades locales; * Adecuación a las características y necesidades de cada espacio local en general y cada escuela en particular; * Sustentabilidad en el tiempo, más allá del horizonte del Proyecto; * Concepción de la salud desde un enfoque social y complejo, orientado hacia un proceso integral e integrador que necesariamente incluye a diversos sectores y a la comunidad. La sustentabilidad y fortalecimiento de las capacidades locales son básicos e inherentes al enfoque y metodología del Área. Escuelas del Bicentenario 38 38

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Diagnóstico Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 2. Progreso en Salud Algunos resultados del componente Salud en 2008 • Actividades en todas las provincias. • Convenios con Ministerios de Salud provinciales, Programas Nacionales, Organismos de formación profesional, etc. • Organización del Componente coordinada con todas las jurisdicciones. • Asistencia Técnica a organismos provinciales y municipales. • Redes de salud: Constituidas: Tucumán En proceso: Campana, Corrientes • Jornadas de Salud. • Relevamiento de salud de los niños de 1º, 4º y 6º grados. Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 3 Comunicación y Prensa Escuelas del Bicentenario 50 50

Escuelas del Bicentenario Presentaciones Académicas • Libro “Una experiencia de articulación público-privada en educación: Escuelas del Bicentenario”. IIPE-UNESCO. • Proyecto Escuelas del Bicentenario: un caso de estudio, Universidad de Harvard. • Presentación del Proyecto en la State University of New York, Albany, Marzo 2009. • Presentación del Proyecto a alumnos de posgrado de la Columbia University, Marzo 2009. • Presentación del Área de Lengua en el 13º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, Fundación Mempo Giardinelli (Chaco), Noviembre 2008. • Presentación del Área de Ciencias Naturales en el Congreso Metropolitano de Formación Docentes de la UBA, Noviembre 2008. • Presentación del Área de Puentes Culturales en México, Noviembre de 2008. • Presentación del Área de Salud en el Primer Encuentro ProSane, Diciembre 2008. Escuelas del Bicentenario 51 51

Escuelas del Bicentenario en los Medios Diario Clarín Febrero de 2009

Escuelas del Bicentenario en los Medios Diario Clarín Febrero de 2009

Escuelas del Bicentenario en los Medios La Nación Marzo de 2009

Escuelas del Bicentenario en los Medios InfoRegión Febrero de 2009

Escuelas del Bicentenario en los Medios La Gaceta / Febrero de 2009

Escuelas del Bicentenario Escuelas del Bicentenario en los Medios Marzo 2009, La Nación, “Una exitosa articulación en favor de la educación” Marzo 2009, La Gaceta (Tucumán), "Con Jornadas de cuatro horas no se puede aprender 14 materias" Marzo 2009, Revista Noticias, “Proyecto Escuelas del Bicentenario ¿Es posible mejorar el funcionamiento de nuestras escuelas primarias?” Marzo 2009, La Nación, “Más que un servicio, un derecho” Febrero 2009, Subsecretaría de medios de la Pcia. de Buenos Aires,”La justicia social se dirime en gran parte en la escuela", dijo Oporto. Febrero 2009, Info. Región, “El Gobierno bonaerense puso en marcha el proyecto Escuelas del Bicentenario” Febrero 2009, Yahoo Noticias, “Oporto inaugura proyecto escuelas del bicentenario” Febrero 2009, Dirección General de Cultura y Educación,”La prioridad es que los recursos se vuelquen a la escuela" Febrero 2009, Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco, “Salud firmará un convenio de cooperación con la Unesco” Febrero 2009, Clarín, “Mejores aprendizajes y más chicos en la escuela: logros de un plan en marcha” Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario 57 57

Escuelas del Bicentenario Escuelas del Bicentenario en los Medios Diciembre 2008, La Nación, “Una deuda acuciante con los adolescentes” Diciembre 2008, El Cronista, “En tiempos de incertidumbre, es clave unir esfuerzos y compromisos” Diciembre 2008, Dario Norte (Chaco), “Calidad antes que cantidad” Noviembre 2008, Clarín, “En Argentina, no podemos garantizar la permanencia de los chicos en la escuela” Noviembre 2008, La Auténtica Defensa (Campana), “Encuentro Escuelas del Bicentenario: Disertaron ayer dos destacados especialistas en educación, Silvina Gvirtz y Emilio Tenti Fanfani” Noviembre 2008, El Cronista, “Comienza el Proyecto Escuelas del Bicentenario” Noviembre 2008, Risolidaria, “Lanzaron un programa en 17 escuelas públicas correntinas para mejorar la educación de 5 mil alumnos” Noviembre 2008, TELAM, “UNESCO implementa proyecto educativo en escuelas correntinas” Noviembre 2008, Clarín, “Lanzan programa de mejora escolar para 5000 chicos” Noviembre 2008, Newsletter Agenda Social, “El concepto integral de las Escuelas del Bicentenario” Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario 58 58

Escuelas del Bicentenario Escuelas del Bicentenario en los Medios Noviembre 2008, ComunicaRSE, “Se inicia el Proyecto Escuelas del Bicentenario” Noviembre 2008, Clarín, “Las 22 escuelas de Casares, en carrera hacia el Bicentenario” Noviembre 2008, La Nación, “Extienden un plan educativo que bajó la repitencia en un 40%” Noviembre 2008, Diario Época (Corrientes), “UNESCO ejecutará proyecto educativo en Virasoro” Noviembre 2008, Diario La República de Corrientes, “Virasoro: lanzan proyecto a cuatro años para la mejora en 17 escuelas” Noviembre 2008, Corrientes Noticias, “17 escuelas correntinas en proyecto de la UNESCO” Noviembre 2008, Voces y Apuntes (Santa Cruz), “Se llevó a cabo la Jornada de cierre del Proyecto Escuelas del Bicentenario” Septiembre 2008, La Nación, “Escuelas del Bicentenario” Septiembre 2008, La Gaceta (Tucumán),“Darán ayuda a las Escuelas del Bicentenario” Septiembre 2008, Portal del Ministerio de Salud, “Proyecto Escuelas del Bicentenario” Más difusión en prensa en 2009 y 2008 Escuelas del Bicentenario 59 59

Escuelas del Bicentenario Sitio Web www.ebicentenario.org.ar Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario PARTE 4 Proximos Desafíos Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario DESAFÍOS • Ampliar el numero de Distritos • Ampliar del alcance del sistema de gestión en otras localidades • Desarrollar un diseño de escala provincial Escuelas del Bicentenario

Escuelas del Bicentenario El Sistema de Gestión Primera experiencia en escuelas de Campana Escuelas del Bicentenario 63 63

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Escuelas del Bicentenario Muchas gracias Escuelas del Bicentenario 65 65