PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Fortaleciendo mis valores
“ El respeto dentro de la Escuela ”
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION. MANUAL DE CONVIVENCIA CAH-2012 INDUCCION.
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTO DE VALORES Y PREVENCIÓN DE LA AGRESIÓN
“Pensamiento y acción para la transformación social”
REFERENTES CICLO TRES –
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
REFERENTES CICLO CINCO –
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Elementos de la ciudadanía
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PERFIL DEL ESTUDIANTE OBJETIVO: Implementar un decálogo del perfil estudiantil que permita dirreccionar la labor social educativa de (estudiantes, docentes,
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Bloque 2: función y acción tutorial
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
COMPETENCIA CUIDADANA
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1 CARLOS ALBAN HOLGUIN IED

PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO CONVIVO CON ALEGRIA OBJETIVO: (PPI) Fomentar en el niño y la niña de ciclo Uno, a través de estrategias que potencien el desarrollo socio afectivo, las habilidades comunicativas con el fin de establecer las relaciones sociales y comunicativas en forma asertiva. PRINCIPIOS (REFERENTE DE CICLO)  Amor: Como manifestación de los seres humanos para alcanzar la belleza, el bien y la armonía. Respeto: Consideración brindada a todos los seres humanos y su entorno, atendiendo a sus individualidades. VALORES  Autoestima: Respeto y reconocimiento por sí mismo EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA INTRAPERSONAL: Regulación emocional, autoestima, motivación SUJETO: PROPICIAR espacios en los cuales se realice Actividades de reconocimiento de sí mismo y sus cualidades físicas, actitudinales y juegos para favorecer la afectividad. FAMILIA: Implementar escuela de padres que permitan formar a los padres de familia y cuidadores en temáticas como: pautas de crianza, manejo de emociones básicas y resolución de conflictos, desde el departamento de orientación. ESCUELA: DINAMIZAR actividades lúdicas, deportivas y artísticas para favorecer el trabajo cooperativo. INICIAR la construcción de su proyecto de vida. COMUNIDAD: OFRECER a los niños y niñas del ciclo I, las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa, para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA INTERPERSONAL: Empatía, cooperación y trabajo en equipo SUJETO: GENERAR espacios lúdicos que le permita al niño y niña de ciclo I reconocer en el otro sus emociones, intereses y necesidades. FAMILIA: IMPLEMENTAR juegos de roles que le ayuden a los niños y niñas de ciclo I, a interpretar situaciones cotidianas y las consecuencias de sus actos. ESCUELA: IMPLEMENTAR escuelas de padres basadas en principios y valores como el amor, el respeto, tolerancia y la solidaridad. SOCIEDAD: FOMENTAR en los niños y niñas la convivencia pacífica, la participación democrática, el respeto y el valor por la pluralidad y la diferencia tanto en su entorno cercano como en su comunidad. PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA Comunicación asertiva: Comunicación verbal y no verbal, regulación emocional. SUJETO: FOMENTAR actividades lúdicas, deportivas y rutinas varias individuales y grupales que le permitan a los niños y niñas seguir instrucciones, interiorizar normas y mejorar procesos de atención.  FAMILIA: CREAR en los padres de familia y/o acudientes cultura del seguimiento del conducto regular, del Manual de Convivencia para mejorar la comunicación ESCUELA-FAMILIA-ESCUELA. ESCUELA: IMPLEMENTAR escuelas de padres orientadas a mejorar el proceso de acompañamiento académico y convivencial de los niños y niñas de ciclo I. SOCIEDAD: GENERAR en los niños y niñas la construcción de un diálogo y una comunicación permanente para hacer compatibles sus diversos intereses.

PACTO DE CONVIVENCIA CICLO UNO CONVIVO CON ALEGRIA EJE COMPONENTE (ÁRBOL DE PROBLEMAS) ESTRATEGIA Solución de conflictos: Creatividad, mediación, conciliación. SUJETO, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD: Orientar pautas y normas para dar respuesta asertiva y tolerante a los conflictos que se generan en su cotidianidad.   DIVULGACIÓN   Socializar el pacto de convivencia del ciclo a través de: Taller de padres y estudiantes de carácter obligatorio y firma del pacto; El padre que no asista al taller de divulgación debe presentarse con previa citación de orientación para leer, comprometerse y firmar el pacto. Página web de la institución, Manual de Convivencia, Agenda Escolar,

EVALUACION   Creación de instrumentos para realizar seguimiento y para evaluar la efectividad de este, y de esta manera realizar las modificaciones pertinentes bajo el apoyo de la comunidad educativa

CONVIVIENDO CON ALEGRÍA Porto mi uniforme diariamente Me alimento sanamente Asisto puntualmente a mi colegio Cuido mi presentación personal Soy cuidadoso con mis pertenencias Respeto a mis compañeros y los ayudo. Cuido mi salón de clase y sus elementos. Nunca tomo objetos ajenos. Respeto y valoro a mis profesores. Utilizo las palabras mágicas: Buenos días, por favor, gracias. Escucho atentamente a los demás. Pido la palabra con respeto Ofrezco disculpas cuando cometo un error. Pongo la basura en su lugar y no desperdicio el agua. Soy tolerante y respetuoso con mis compañeros