Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional
Advertisements

Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
I. LOS PRINCIPIOS RECTORES Y LOS OBJETIVOS
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Ministerio de Educación Nacional
PLAN NACIONAL DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN PARA TODOS
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
María Fernanda Campo Saavedra
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
de Atención a la Primera Infancia
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Aprendizaje y Crecimiento
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
VISION Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección.
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS DE LIMA REGIÓN POLÍTICAS PRIORIZADAS EN EDUCACIÓN.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Ministerio de Educación Nacional
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
Enfoques y marco político Ayacucho
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
MISION Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 22 de marzo de 2006 CECILIA MARÍA VÉLEZ WHITE Visión Colombia II Centenario: 2019 Hacia … Una sociedad más igualitaria y solidaria

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTENIDO 1. Colombia 2019: Principios, objetivos y estrategias que demandan acciones del sector educativo 2. ¿Hacia donde vamos?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Principios y objetivos Dos principios rectores: Consolidar un modelo político democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social Cuatro grandes objetivos: Una economía que garantice mayor nivel de bienestar Una sociedad más igualitaria y solidaria Una sociedad de ciudadanos libres y responsables Un Estado de servicio al ciudadano Visión Colombia 2019

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Visión Colombia Estrategias que demandan acciones del sector educativo Objetivos ¿Cómo se lograrán?. Estrategias Una economía que garantice mayor nivel de bienestar a) desarrollando un modelo empresarial competitivo y b) fundamentando el crecimiento en el desarrollo científico y tecnológico Una sociedad más igualitaria y solidaria a) cerrando las brechas sociales y regionales y b) forjando una cultura para la convivencia Una sociedad de ciudadanos libres y responsables a) forjando una cultura ciudadana Un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos a) fortaleciendo la descentralización y b) avanzado hacia una sociedad informada

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Visión Colombia Cerrar las brechas sociales y regionales: Objetivo y Desafíos Objetivo En 2019 todos los colombianos tendrán igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad en educación, salud, seguridad social y prevención y asistencia social Desafíos Aumentar el inversión social y mejorar su eficiencia para lograr mayores resultados en cobertura y calidad Generar la información necesaria para mejorar la focalización del gasto hacia los más necesitados Consolidar un sistema de protección social que contribuya a fortalecer y proteger el capital humano y el ingreso de los hogares y reducir su vulnerabilidad Hacer seguimiento y evaluaciones periódicas de los programas

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA Hacia dónde vamos Colombia 2019

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cobertura: ¿Hacia donde vamos? Articulación entre los niveles y el mercado laboral EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIA SUPERIOR 112 % 59,4 % 21,5 % EDUCACIÓN SECUNDARIA 81 % 100 % 106 % 50 % MERCADO LABORAL FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Articulación de la educación MEDIA ACADÉMICAMEDIA TÉCNICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA POSGRADOS EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA MERCADO LABORAL TECNICA PROFESIONAL Cobertura: ¿Hacia donde vamos?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas y estrategias Cobertura: ¿Hacia donde vamos? Nivel Meta Cobertura bruta Estrategias Educación Inicial 3 – 4 años 2003: 34,6% 2019: 95% Atención educativa a beneficiarios de programas de protección del ICBF y otros programas integrales Atención no escolarizada (áreas rurales y urbanas)

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas y estrategias Nivel Meta Cobertura bruta Estrategias Básica y Media 5 – 17 años Básica: 2003: 85,5% 2019: 103% Media: 2003: 59,4% 2019: 100% Universalización del grado 0 (5 años) Ampliar la capacidad de oferta del sistema en secundaria y media – Contratación de la prestación del servicio – Expansión de modelos educativos flexibles – Apoyo en infraestructura Disminución de la deserción – Subsidios directos a las familias pobres – Articulación de la oferta: eliminar cuellos de botella con apoyo en infraestructura, flexibilización en la ubicación de los docentes y modelos flexibles Disminución de la extraedad (cobertura neta) – Foco en grados críticos – Aceleración del Aprendizaje Cobertura: ¿Hacia donde vamos?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Metas y Estrategias NivelMetaEstrategias Educación Superior 18 – 23 años Cobertura bruta: 2003: 21,4% (T&T: 3,7% y U: 17,7%) 2019: 50% (T&T: 30% y U: 20%) Cambio en la composición de la matrícula: 2003: T&T: 25%, U: 75% 2019: T&T: 60%, U: 40% Disminución de la tasa de deserción: 2003: 50% 2019: 25% Consolidar un modelo de financiación desde la demanda Adecuar y flexibilizar la oferta: –Desconcentrar la oferta –Ampliar educación virtual –Formación por ciclos Disminuir la deserción estudiantil Cobertura: ¿Hacia donde vamos?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Hacia dónde vamos Colombia 2019

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad: ¿Hacia donde vamos? Estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS Prueba SABER 5° Prueba SABER 9° Prueba de Estado 11° Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad: ¿Hacia donde vamos? Estrategias Un sistema educativo basado en la formación de competencias, donde se fijen estándares para cada nivel desde preescolar hasta superior Un sistema de evaluación que garantice la comparabilidad de los resultados entre los diferentes niveles educativos y referenciado internacionalmente Resultados de los estudiantes en pruebas internacionales que superan la media regional y logran la media internacional Consolidación del sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones y de la certificación de competencias individuales

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Calidad: ¿Hacia donde vamos? Estrategias transversales Fortalecimiento de la competitividad a través de: El Bilingüismo Las Tecnologías de información y comunicación La Formación en competencias laborales Propuestas pedagógicas innovadoras, incluyentes, flexibles y pertinentes para atender a poblaciones vulnerables

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL SECTOR Hacia dónde vamos Colombia 2019

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Una descentralización del sector con la institución educativa (básica y superior) como centro de la gestión del sistema educativo. Secretarías de Educación como soporte de los establecimientos educativos para garantizar su capacidad de gestión en calidad y cobertura. Instituciones educativas con un sistema de asignación de recursos que contemple incentivos por logros en calidad y cobertura. Una remuneración y una carrera docente estructuradas bajo un esquema de incentivos ligado a resultados de calidad Mejoramiento de la Gestión

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Institución educativa Entidad territorial Ministerio de Educación Nacional Indicadores de calidad, cobertura y administración de recursos Asistencia técnica (básica y media) Asignación de recursos propios Políticas, seguimiento y asignación de recursos Mejoramiento de la Gestión

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia