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DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS

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Presentación del tema: "DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
JAIME R. CABRERA ACOSTA PSICOLOGO MAGISTER EN EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

2 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 2005-2015
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO

3 OBJETIVO DEL MILENIO PARA EDUCACIÓN
Lograr que, para el año 2015, los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de educación primaria. Colombia: Universalizar la educación básica.

4 METAS A 2015 OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO
CONPES SOCIAL Tasa de cobertura bruta del 100% para educación básica (desde 0 a 9° grado; incluye preescolar, básica primaria, básica secundaria). 2. Tasa de cobertura bruta del 93% para educación media (10° y 11grado). 3. Alcanzar en promedio 10.6 años de educación para población entre 15 y 24 años.

5 4. Disminuir la repetición a 2
4. Disminuir la repetición a 2.3% en educación básica y media (desde 0 hasta 11° grado; incluye preescolar, básica primaria, básica secundaria y media). 5. Reducir la tasa de analfabetismo a 1% para personas entre 15 y 24 años

6 PREMISAS DEL PND Educación como pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país. 2. Más y mejores oportunidades educativas para la población: Acceso a la educación con calidad en todos los niveles. 3. Un sistema educativo articulado alrededor del desarrollo de Competencias. 4. Fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas y de la administración del sector. 5. Programas estratégicos para mejorar la calidad y la competitividad: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Bilingüismo Competencias laborales generales.

7 ¿De dónde venimos - Cómo estamos?
¿Hacia dónde vamos?

8 ESTRATEGIAS AMPLIAR LA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA CON CRITERIOS DE EQUIDAD 1. Énfasis en atención a niños en educación inicial y grupos con atraso escolar y dificultades de aprendizaje. 2. Ampliación de la oferta, dando prioridad a zonas rurales. 3. Otorgar subsidios educativos a los más pobres. 4. Implementar modelos flexibles y semiescolarizados. 5. Construcción y mejoramiento de infraestructura.

9 Aceleración del aprendizaje Modelo CAFAM “Para que todos aprendamos”
PROGRAMAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA – FOCALIZACIÓN CON CRITERIOS DE EQUIDAD ESTRATEGIAS Programa “Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos” y proyectos de atención pertinente a los grupos étnicos : Aceleración del aprendizaje Modelo CAFAM “Para que todos aprendamos” Escuela Nueva adaptada a afrocolombianos

10 Programa de atención educativa a desvinculados, reinsertados y niños trabajadores.
• Programa de atención educativa a desplazados. • Programa Nacional de Necesidades de Educación Especial.

11 4 POLÍTICAS FUNDAMENTALES.
Cobertura, Calidad, Pertinencia y Eficiencia. para cada una de estas políticas se propone una serie de metas y estrategias que se constituyen en el derrotero que orientará la acción del sector educativo durante este cuatrienio.

12 En COBERTURA ampliar las oportunidades de acceso, llegar a más personas vulnerables, desarrollar condiciones para asegurar la permanencia de los estudiantes en todos los niveles del sistema. PRIORIDADES: Atención educativa a la primera infancia, a los niños y jóvenes afectados por la violencia, a los grupos étnicos minoritarios, a los analfabetos y a la población rural. En cuanto a CALIDAD, el énfasis está en la articulación de todos los niveles de enseñanza, desde la formación inicial hasta la superior, alrededor del desarrollo de competencias, buscando que todas las instituciones educativas trabajen en planes de mejoramiento orientados a mejorar los desempeños de los estudiantes. Especial énfasis se da al desarrollo de competencias ciudadanas.

13 POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR POR FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO DESERCIÓN
En 2006 se encontraban matriculados en educación básica y media aproximadamente 9,6 millones de niños y jóvenes entre los cinco y dieciséis años. El rango de edad era de 10,7 millones, lo que sugiere una tasa de asistencia del 90%, y por consiguiente un 10% de población por fuera del sistema educativo, aproximadamente un millón 90 mil niños y jóvenes. De estos, alrededor de 890 mil tienen entre 11 y 16 años.

14 DESERCIÓN E INASISTENCIA
La inasistencia y deserción escolar afecta considerablemente a grupos vulnerables como la población en situación de desplazamiento y a los grupos indígenas. Sólo el 68% de la población indígena en edad escolar entre 5 y 15 años de edad acude a algún establecimiento educativo; porcentaje muy inferior al promedio nacional de la población no indígena que se situó en el 88% en el 2005. Es de anotar que la deserción en el sector oficial es por lo general más alta que en el privado.

15 REPITENCIA Las tasas de repitencia más elevadas se presentan en el primer y segundo grado de primaria, con valores cercanos al 7% y 4%, respectivamente. Para la totalidad de los grados de la educación básica y media (transición a grado 11) la tasa de repitencia en 2006 se situaba en promedio en el 3,3%.

16 ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
La educación inicial para los niños menores de 5 años se ha convertido en un imperativo debido a las múltiples evidencias de la importancia de desarrollar competencias en este periodo de la vida, particularmente propicio para potenciar CAPACIDADES COGNITIVAS, COMUNICATIVAS Y SOCIALES. El desarrollo educativo en esta etapa redunda en mejores desempeños en las fases posteriores de la educación, en una disminución del fracaso escolar y, en consecuencia, en una reducción de la deserción.

17 ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Entre los 1,3 millones de niños y niñas menores de 5 años que reciben alguna forma de atención, el 62% asiste a los Hogares Comunitarios del ICBF, en donde se les brinda cuidado y nutrición, y el 38% recibe atención integral y educación inicial en los hogares infantiles de esta misma entidad, o en preescolares oficiales o privados. Estos datos muestran que no sólo es necesario ampliar la cobertura, sino también fortalecer la atención educativa en los Hogares Comunitarios del ICBF.

18 En el marco de la descentralización, y según lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia, la responsabilidad por la prestación de los servicios para la primera infancia recae sobre los departamentos y municipios, lo que significa un reto enorme para gobernadores, alcaldes, secretarios de educación y salud, y oficinas regionales del ICBF.

19 FOMENTAR LA PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
A nivel territorial se está fortaleciendo la capacidad de las secretarías de educación para monitorear a los estudiantes en riesgo de desertar, identificar las causas, y proponer respuestas concertadas con otros sectores. Se busca que las secretarías puedan formular programas preventivos, acordes con las razones para desertar que atañen a cada localidad y colegio.

20 Para incidir en la permanencia de los estudiantes se entrega de subsidios monetarios condicionados a las familias de menores ingresos a la asistencia escolar de Familias en Acción.

21 Los programas de alimentación escolar facilitan el acceso, la permanencia y la promoción de los estudiantes menos favorecidos. Promoción de los ciclos propedéuticos para propiciar mayor pertinencia en el sistema. Campaña nacional de permanencia "Ni Uno Menos", dirigida a secretarías de educación, establecimientos educativos, padres de familia, estudiantes y autoridades locales, y organizaciones sociales.


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