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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
República de Colombia

2 La gestión, vía a la educación con calidad y pertinencia
Isabel Fernandes C. Directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Lima, agosto 31 de 2007

3 1. Información de contexto
Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

4 1. Información de contexto
Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

5 Fuente: MEN. Oficina de Planeación
Algunas cifras Habitantes (Censo 2005) Estudiantes de básica y media (2006): En instituciones del sector oficial En instituciones del sector privado Establecimientos educativos (2006): 26.535 Oficiales 15.723 Privados 10.812 Docentes del sector oficial (2006): Fuente: MEN. Oficina de Planeación

6 Administración del servicio educativo
32 departamentos administran el servicio educativo en sus municipios menores de habitantes 4 distritos (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta) 42 municipios certificados (mayores de habitantes) Total: 78 entidades territoriales certificadas. Cada una tiene una Secretaría de Educación encargada de dirigir y administrar el servicio educativo en su jurisdicción

7 Administración del servicio educativo
El Ministerio de educación es el ente rector de las políticas: lineamientos, evaluación, inspección y vigilancia Los gobiernos nacional, departamentales, distritales y municipales deben elaborar planes de desarrollo, que son analizados y aprobados por los organismos legislativos Los planes de desarrollo educativo son parte de los planes de desarrollo

8 Administración del servicio educativo
Fuentes de financiación del servicio educativo: Sistema general de participaciones: proporción de ingresos corrientes de la nación que se giran a las entidades territoriales certificadas, de acuerdo con el número de estudiantes atendidos y población en edad escolar por atender Recursos propios de las localidades Otros recursos

9 El rector o director de la institución educativa es su representante
Papel y funciones de las instituciones escolares Las instituciones educativas deben prestar el servicio de educación básica obligatoria, directamente o en asocio con otras instituciones La oferta educativa se organiza en torno al Proyecto Educativo Institucional – PEI El rector o director de la institución educativa es su representante Hay autonomía curricular, pero el 80% del plan de estudios debe cubrir nueve áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento

10 1. Información de contexto
Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

11 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Ampliación de la cobertura MERCADO LABORAL 108 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 100 % 77 % BÁSICA PRIMARIA 34 % BÁSICA SECUNDARIA MEDIA SUPERIOR 65 % 26,1 % 86 % 112 % FORMACIÓN PARA EL TRABAJO MERCADO LABORAL 2005 2010

12 Ampliación de la cobertura
Universalización de la educación básica mediante: Ampliación de cupos en las instituciones educativas oficiales Mejoramiento de la eficiencia (parámetros de números de estudiantes por docente; integración de instituciones) Modelos educativos flexibles para atender grupos poblacionales vulnerables Contratación del servicio con oferentes privados Subsidios a las familias más pobres

13 Ampliación de la cobertura
Ampliación de la oferta de educación inicial (niños menores de 5 años), con atención integral (cuidado, alimentación, educación) Articulación de la educación media con la educación superior, especialmente en los niveles técnico y tecnológico Articulación de la educación media con el sistema de formación para el trabajo (SENA) Créditos educativos para jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos

14 Mejoramiento de la calidad
Una educación de calidad es la que logra que: Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida

15 Mejoramiento de la calidad
Competencias: eje articulador Pruebas ECAES Prueba de Estado 11° Prueba SABER 9° Prueba SABER 5° Descriptores competencias – grado transición COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA PREESCOLAR BÁSICA PRIMARIA BÁSICA SECUNDARIA TECNICA PROFESIONAL PROFESIONAL UNIVERSITARIA MEDIA TECNOLÓGICA POSGRADOS PROFESIONAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (Formación para toda la vida)

16 Mejoramiento de la calidad
Enfoque de la política de calidad: Fortalecer una institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar las competencias básicas y convivir pacíficamente

17 EVALUACIÓN MEJORAMIENTO
Elementos para propiciar la calidad ESTÁNDARES básicos de competencias: Lenguaje Matemáticas Ciencias naturales y sociales Ciudadanas Inglés EVALUACIÓN Evaluación en las aulas Evaluación de docentes Autoevaluación institucional Evaluaciones externas: SABER, Estado, ECAES Referenciación internacional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional - PMI Planes de Apoyo al Mejoramiento - PAM

18 Estándares básicos de competencias:
Estándar: criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad Estándares básicos de competencias: Criterios claros y de dominio público que permiten valorar si la formación de los estudiantes cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación Organizados por grupos de grados, de acuerdo con las especificidades de cada área del conocimiento

19 Organización de los estándares

20 Evaluación de docentes
2002: nuevo estatuto docente: Aplica para quienes ingresan al sistema educativo oficial y para los que deseen cambiar a este nuevo régimen Ingreso a través de concurso de méritos: pruebas de conocimientos y aptitudes, entrevista y análisis de su curriculum vitae Nombramiento en período de prueba Ingreso al escalafón si supera el período de prueba Evaluación anual de desempeño Evaluación de competencias para ascenso en el escalafón

21 Ingreso: resultados generales de los concursos
Evaluación de docentes Ingreso: resultados generales de los concursos Primera Convocatoria 2004 Segunda 2005 Tercera CNSC 2006 Afrocolombianos y raizales Entidades que convocaron 69 66  49 29 Vacantes 50.947 23.355  14.579 6.121 Inscritos   17.849 Presentados ICFES 12.653 Aprobados ICFES 60.078 32.720 27.923 10.362 % presentados vs. aprobados 43% 24% 82% Nombrados en período de prueba 30.568 12.490 En desarrollo Fuente: MEN. Subdirección de Estándares y Evaluación 30 de agosto de 2007

22 Autoevaluación institucional
Anual, liderada por el rector o director, en la que participan los docentes y otros integrantes de la comunidad educativa Para los colegios privados el resultado es base para la aprobación de tarifas de matrículas y pensiones Aspectos evaluados: Gestión directiva Gestión académica Gestión administrativa y financiera Gestión de la comunidad

23 Evaluaciones externas
Pruebas SABER: Periódica: cada tres años Censal a partir de 2002: todos los estudiantes de quinto y noveno grados, de instituciones oficiales y privadas Áreas evaluadas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, competencias ciudadanas Resultados: puntajes, porcentajes de estudiantes según niveles de competencia y promedios en tópicos específicos de cada área Resultados de todas las instituciones publicados en Internet:

24 Evaluaciones externas
Examen de Estado Requisito para ingreso a la educación superior Aplicaciones dos veces al año (marzo y septiembre) Evalúa competencias en ocho áreas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, biología, física, química, filosofía, inglés Resultados individuales, por institución, localidad y consolidado nacional Resultados publicados en Internet:

25 Evaluaciones externas
ECAES Evalúa competencias de estudiantes del último año de programas de pregrado (55 núcleos de conocimiento evaluados en 2006) Evalúan el estado actual de desarrollo de las competencias y el conocimiento de los estudiantes Resultados muestran la capacidad de los estudiantes para interpretar, argumentar y proponer

26 Referenciación internacional
Participación de Colombia en estudios internacionales: LLECE (1997) y SERCE (2006) TIMSS (1995 y 2006) PISA (2006 y 2009) Estudio Internacional de Cívica (1999 y 2008) Módulo latinoamericano de evaluación en educación cívica (2008)

27 Planes de mejoramiento institucional (PMI)
Herramienta para orientar el rumbo de la institución educativa, con base en: Condiciones del contexto Resultados de las evaluaciones externas Perfil del talento humano Perfiles de los estudiantes Ejes del plan de estudio Metodologías aplicadas Recursos

28 Autoevaluación Institucional
Ruta de mejoramiento Autoevaluación Institucional Revisión de la identidad institucional Evaluación de las áreas de gestión Elaboración del perfil Identificación de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Revisión de metas y resultados Revisión de la ejecución de recursos Evaluación del plan Proyecto Educativo Institucional Seguimiento al plan Objetivos Metas Indicadores de resultados Actividades y responsables Cronograma y recursos Elaboración del plan de mejoramiento

29 Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
Herramienta de gestión para las secretarías de educación para: Planear Diseñar y ejecutar acciones Hacer seguimiento Evaluar Acciones explícitas de mejoramiento de la calidad educativa que priorizan las instituciones educativas de bajo logro en las evaluaciones externas

30 Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
Responsable de la elaboración y ejecución del PAM: dependencia de la secretaría de educación que dirige los procesos de mejoramiento de la calidad, integrando las áreas de cobertura, planeación, administrativa y financiera Parte del análisis de: Planes de mejoramiento institucionales Resultados de evaluaciones externas e internas Necesidades del contexto: ruralidad, grupos poblacionales y condiciones específicas)

31 Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
Plan de decenal de educación Plan de Acción de la SE Planes decenales departamentales o municipales Referentes Planes de desarrollo Calidad Programas y proyectos en el PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN P A M Condiciones Fortalezas organizacionales de las SE Resultado evaluaciones Plan de Acción: Caracterización de región Objetivos Estrategias y actividades Metas e indicadores Responsables Recursos y requerimientos Necesidades Planes de Mejoramiento Institucional Análisis de contexto y de la región

32 Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM)
::: Componentes del Plan de Apoyo al Mejoramiento Acompañamiento a los EE y su gestión escolar ACCIONES DE MEJORAMIENTO Se ordenan a través de Formación de directivos docentes y docentes P A M Componentes del Uso y apropiación de medios y nuevas tecnologías Retención y promoción

33 Proyectos transversales
Buscan fortalecer la calidad y contribuir a la competitividad del país: Uso pedagógico de medios y nuevas tecnologías de información y comunicación Inglés como idioma extranjero Competencias laborales

34 Mejoramiento de la eficiencia
Modernización del Ministerio y Secretarías de Educación: Reorganización administrativa Diseño e implementación de sistemas de información: matrícula, recursos humanos, seguimiento a recursos financieros, calidad de la educación Certificación de calidad

35 1. Información de contexto
Contenido 1. Información de contexto 2. Estrategias de política educativa 3. Desafíos

36 Ampliación de la cobertura
Garantizar la oferta de educación inicial, básica y media, especialmente en zonas rurales apartadas y aisladas Garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema hasta culminar su educación obligatoria Aplicación de modelos educativos flexibles y pertinentes a las características de los grupos poblacionales

37 Mejoramiento de la calidad
Tener siempre en cuenta que todos pueden aprender Apoyar a las instituciones escolares con estrategias didácticas Consolidar la capacidad de las secretarías de educación para que asesoren y acompañen las instituciones educativas Mejorar los resultados de los estudiantes en las evaluaciones externas Fortalecer la capacidad de las instituciones educativas y secretarías de educación para responsabilizarse por los resultados (“accountability”)

38 Mejoramiento de la eficiencia
Fomentar los procesos de aseguramiento de la calidad en instituciones educativas y secretarías de educación Crear / consolidar una cultura de uso de la información para tomar decisiones y rendir cuentas sobre los resultados

39 MÁS INFORMACIÓN:

40 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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