GESTIÓN URBANÍSTICA SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR
PRESUPUESTOS LEGALES GESTIÓN URBANÍSTICA Definición de la ordenación pormenorizada Definición de la modalidad de gestión urbanística
PRINCIPIO DE CESIÓN OBLIGATORIA Y GRATUITA SUELOS AFECTADOS Suelo urbano (no consolidado) Suelo urbanizable (delimitado o sectorizado) Suelo necesario para viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de carácter local Redes públicas locales Suelo necesario para la ejecución de los sistemas generales que planeamiento general, en su caso, incluya o adscriba Redes públicas generales y supramunicipales Suelo correspondiente al 10 por 100 del aprovechamiento del sector correspondiente
Redes públicas supramunicipales = 20 Redes públicas generales 70 CESIONES DE SUELO LSM-01 m2s/100 m2e Redes públicas supramunicipales = 20 Redes públicas generales 70 Redes públicas locales 30 Total 120 m2s/100 m2e
PRINCIPIO DE EQUIDISTRIBUCIÓN División del suelo equidistribución Area de reparto Ámbito de equidistribución en suelo urbano no consolidado Técnicas equidistribución: Aprovechamiento tipo Aprovechamiento medio Aprovechamiento unitario de reparto Proyecto de equidistribución (reparcelación; compensación)
UNIDADES EJECUCIÓN Suelos acotados en el interior de sectores para llevar a cabo la actividad de ejecución del planeamiento Requisitos terrenos incluidos UE : Espacio cerrado continuo o discontínuo Todos los terrenos pertenecerán al mismo sector (o ámbito de actuación) Asegurar idoneidad técnica y viabilidad económica
Ejecución empresarial Concurrencia Concesión de obra urbanizadora SISTEMAS DE EJECUCIÓN Ejecución privada Compensación Concierto Ejecución empresarial Concurrencia Concesión de obra urbanizadora Ejecución pública Cooperación Expropiación Ejecución forzoza
ELECCIÓN SISTEMA DE EJECUCIÓN Libertad de elección Coherencia política urbanística Adecuada ponderación circunstancias concurrentes: Objetivos a alcanzar Necesidades colectivas a satisfacer Medios económicos disponibles Capacidad gestión administración Preferencia sistemas privados
MODELOS DE GESTIÓN URBANÍSTICA Modelo puro agente urbanizador Valencia (Ley 6/1994) Castilla-La Mancha (ley 2/98) Agente urbanizador diferenciado compensación y alternativo Concesión de obra urbanizadora La Rioja (Ley 10/1998) Aragón (Ley 5/1999) Cantabria (Ley 2/2001) Agente urbanizador diferenciado compensación y subsidiario Sistema de concurrencia Castilla y León (Ley 5/1999) Murcia (Ley 1/2001) Galicia (Ley 9/2002) Agente urbanizador integrado en compensación Madrid (Ley 9/2001) Canarias (Decreto Legislativo 1/2000) Asturias (Ley 3/2002) Andalucia (Ley 7/2002)
INICIATIVA SISTEMA DE COMPENSACIÓN MADRID Propietarios > 50 % superficie unidad ejecución Suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable sectorizado: Durante un año desde publicación acuerdo aprobación definitiva plan general Transcurrido plazo: iniciativa cualquier persona, aunque no sea propietaria Suelo urbanizable no sectorizado Durante dos años desde publicación acuerdo aprobación definitiva plan general
INICIATIVA SISTEMA COMPENSACIÓN ANDALUCIA Propietario único (iniciando expediente reparcelación) Totalidad de los propietarios (convenio urbanístico) Propietarios > 50 % superficie unidad ejecución Cualquier persona física o jurídica, pública o privada, propietaria o no de suelo como agente urbanizador
PROCEDIMIENTO INICIATIVA COMPENSACIÓN MADRID Desestimación iniciativa Motivación potestad de planeamiento Determinaciones planeamiento en vigor Estimación iniciativa Aprobación inicial proyecto Plan de sectorización y/o plan parcial (procedimiento habitual) Aprobación inicial Delimitación de la unidad de ejecución Estatutos y bases de actuación (o convenio) Proyecto urbanización presentado Proyecto reparcelación Información pública (mínimo 20 días) Audiencia propietarios afectados (citación individual) Aprobación definitiva Obligación constitución garantía 10% importe obras de urbanización
PROCESO CONSTITUCION JUNTA COMPENSACIÓN Constitución de Comisión Gestora (Grupo Promotor o equivalente) Presentación de iniciativa o equivalente Planeamiento (plan parcial) Propuesta de Estatutos y Bases de Actuación Aprobación inicial por Ayuntamiento Información Pública Aprobación definitiva por Ayuntamiento Notificación a interesados y afectados Constitución de Junta de Compensación mediante escritura pública Posible escritura de adhesión Inscripción en Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras
CARACTERÍSTICAS JUNTA COMPENSACIÓN Ente corporativo de Derecho público Personalidad jurídica propia Plena capacidad de obrar (desde inscripción administrativa y constitución órganos directivos) Asume frente a municipio responsabilidad directa ejecución obras urbanización Actuación fiduciaria con pleno poder dispositivo sobre fincas aportadas (salvo limitaciones estatutarias) Puede recabar auxilio municipio ejercicio vía de apremio Posible incorporación empresa urbanizadora Gestoras de JC Comisión Gestora
CONFIGURACIÓN JUNTA COMPENSACIÓN Representante del Ayuntamiento en la Junta de Compensación (órgano de gobierno) Integrada por todos los terrenos unidad ejecución Plazo máximo incorporación: Plazo posterior a constitución Junta de Compensación En caso contrario, expropiación (beneficiaria JC) Reparcelación forzosa Decisiones Junta recurribles ante Administración (alzada) Ejercicio competencias públicas Recaudación cuotas urbanización vía de apremio Incumplimiento miembros JC deberes: expropiación o reparcelación forzosa
ESTATUTOS JUNTA COMPENSACIÓN (166 RG) Nombre, domicilio, objeto y fines Duración Condiciones y requisitos para incorporarse a la junta (propietarios o urbanizadores) Órganos de gobierno y facultades Requisitos convocatoria y forma adopción acuerdos Derechos y obligaciones de sus miembros Medios económicos y reglas aportaciones
BASES JUNTA COMPENSACIÓN (167 RG) Criterios para valorar fincas aportadas Criterios de valoración de derechos reales Criterios de valoración de edificaciones Procedimiento contratación obras de urbanización Criterios valoración fincas resultantes Reglas adjudicación fincas a los miembros Reglas distribución beneficios y pérdidas
RÉGIMEN TITULARIDADES CONSTITUCIÓN JUNTA DE COMPENSACIÓN (i) Comunidad proindiviso (157.3 RGU) Consentimiento conjunto condueños: propietario único No acuerdo: decisión incorporación por 60% cuotas Expropiación cuotas no incorporadas Herencia yacente Competencia del albacea (902.4º CC) Finca no inscrita en Registro Propiedad Proyecto equidistribución suficiente inmatriculación Doble inmatriculación (art. 10.1 RD 1093/1997) Interesados en proceso ambos titulares Resolución convencional o judicial Inscripción a quien acredite mejor derecho en juicio declarativo ordinario
RÉGIMEN TITULARIDADES CONSTITUCIÓN JUNTA DE COMPENSACIÓN (ii) Titularidad controvertida (art. 10.3 RD 1093/1997) Existencia de anotación preventiva de demanda de propiedad Inscripción finca resultado titular registral finca origen (traslado anotación preventiva) Titularidad desconocida Inscripción finca de resultado a favor de Administración actuante con carácter fiduciario y para entrega a quien acredite mejor derecho (art. 10.2 RD 1093/1997) Los notarios no podrán autorizar el otorgamiento de escrituras públicas constitución de juntas de compensación sin justificación totalidad de la superficie incluida en la unidad de ejecución ha sido plenamente identificada o notificación existencia de terrenos de titularidad desconocida o no acreditada (art. 190 LPAP). Propietario en desconocido paradero (art. 10.2 RHU) Ministerio fiscal: defensa de los intereses