Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
RESUMEN ACADEMICOS.
Programa Liderazgo Educativo
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
Gestión de resultados: un desafío pendiente
Julio Sagüés Hadler Jefe Área Gestión Escolar Proyecto Asistencia Técnica a Escuelas Críticas
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Plan Apoyo Compartido.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Liderazgo y política educativa.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Nancy Flores Bustamante
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Educación Superior en Chile
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
La gestión como factor fundamental Celia Alvariño Fundación Chile Seminario "Calidad y Gestión en Educación 2003“ Instituto Libertad y Desarrollo 10 de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Para qué un Marco de la Buena Dirección
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
Marco para la Buena Gestión
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Y su relación con ....
Gestión Escolar de Calidad
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO

Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable (Séneca)

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL UNA BUENA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE CALIDAD Incorpora e implica a padres, estudiantes y profesores en su PEI Cuenta con un equipo de docentes estable, que trabaja y toma decisiones de manera conjunta. Posee una organización y funcionamiento dinamizados por la Dirección. Tiene en cuenta la formación continua de los profesores, de acuerdo a las necesidades curriculares de la organización. Cuenta con el apoyo necesario de parte del sostenedor. Tiene un elevado nivel de participación de los Padres y Apoderados. Desarrolla una planificación curricular coordinada y regulada por una evaluación continua de los estudiantes y de la organización escolar.

¿ Qué es el Marco para la Buena Enseñanza ? Representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario. Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad. Y entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente.

Estructura del Marco para la Buena Enseñanza El MBE se organiza en 4 Dominios, los cuales se operacionalizan en 20 Criterios y éstos en 70 Descriptores: Dominio A: Preparación de la Enseñanza Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D: Responsabilidades profesionales

¿CÓMO SE LOGRA LA CALIDAD EN EL AULA? Teniendo metas y objetivos claros sobre lo que se espera que los alumnos (as) aprendan durante la clase. Llevando al aula una planificación programada de lo que se va a enseñar. Retroalimentando el proceso de aprendizaje al inicio y al final. Teniendo un clima de aprendizaje ordenado.

Establecimiento educacional Dirección Equipo Directivo y Técnico Sala de clases Establecimiento educacional Dirección Equipo Directivo y Técnico Marco de la Buena Enseñanza Estándares de calidad para los docentes Articulación de planes y programas Modelo de Gestión Escolar Sistema de Aseguramiento Marco para la Buena Dirección Estándares de calidad para directivos Marcos reguladores para los distintos actores del establecimiento

Construir un circuito virtuoso Directores, directivos y jefes técnico-pedagógicos escolares capacitados para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional Redes de apoyo y asistencia técnica constituidas por pares y otros expertos que retroalimentan y entregan herramientas para sustentar el mejoramiento de las prácticas individuales de docentes y directivos y los procesos educativos MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR SACGE MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN El MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Está estructurado en función de cuatro ámbitos determinantes de la Gestión Escolar: 1. LIDERAZGO ESCOLAR. 2. GESTIÓN CURRICULAR. 3.GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONALY CONVIVENCIA. 4. GESTIÓN DE RECURSOS.

El Marco para la Buena Dirección                                                                                                                      

Un Sistema de Aseguramiento de Calidad PARA QUE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SE LOGRE, SE DEBE GUIAR A LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE... Un Sistema de Aseguramiento de Calidad

IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION DE CALIDAD DIAGNOSTICO PLANIFICACION IMPLEMENTACION EVALUACION Competencias Profesionales Liderazgo Directivo Desempeño Docente Visión y Estrategia Proyecto Educativo Plan Anual Sistema de Seguimiento y Evaluación Gestión de Procesos Curricular, Administrativo y Financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Procesos de Soporte y Servicios

Modelo Sistema de Aseguramiento de Calidad- Mineduc Liderazgo Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Externas Información y Análisis 3.- Convivencia yapoyo a los estudiantes Convivencia escolar Formación personal y apoyo a los estudiantes Personas y Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, materiales y tecnológicos Procesos de soporte 2. Procesos Pedagógicos Organización curricular Planificación Didáctica Acción docente en el aula Seguimiento a implementación curricular 5. Resultados Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad escolar

DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS Saber Saber hacer Saber ser

DIMENSIONES COMPETENCIAS DIEMENSIONES DE LOS OF -CMO RELACIONES DIMENSIONES COMPETENCIAS saber Saber ser Saber hacer DIEMENSIONES DE LOS OF -CMO Conocimientos Habilidades Actitudes

ROL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL DAEM ASESORAR AL ALCALDE Y CONCEJO EN MATERIAS TECNICAS DE EDUCACION PARA APOYARLES EN SU TAREA DE DEFINIR LAS POLITICAS DE EDUCACION COMUNAL CALIDAD DE LA EDUCACION IMPLEMENTACION SACGE CONSEJOS TECNICOS ARTICULACION PLANES Y PROGRAMAS DE EPA, EBA, MEDIA F. G. Y F. D. CONVERSION LICEO T. P. DEFINICION DE CALIDAD PERFECCIONAMIENTO PROYECTOS PME, PGE LPT, PEI, POR U. E. Y A NIVEL COMUNAL ENLACES, INTEGRACION MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Y PARA LA BUENA DIRECCIÓN EQUIDAD DE LA EDUCACION PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO PROGRAMAS MINEDUC DEPORTE Y RECREACION COLONIAS Y CAMPAMENTOS SALUD ESCOLAR JUNAEB COMPETENCIAS COMUNALES PARTICIPACION COMPETEN - CIAS PROVINCIALES, REGIO - NALES Y NACIONALES MATERIAS LEGALES ESTATUTO DOCENTE ESTATUTO NO DOCENTE LEY JEC EVALUACION DOCENTE EVALUACION DIRECTIVA CONCURSABILIDAD CONSEJOS ESCOLARES ADMINISTRACION PADEM, DOTACION COMUNAL SUBVENCION REMUNERACIONES FINANZAS R. R. H. H. ADQUISICIONES MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA P A D E M P L A D E C O

Orientaciones Instrumentales locales PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) PADEE (Plan Anual de Desarrollo del Establecimiento Escolar) PEI (Proyectos Educativos Institucionales)

¿Qué debemos aprender de las ESCUELAS EFECTIVAS?

Gestión: Escuelas Efectivas Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio-familiares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

Factores de incidencia escolar: Variables asociadas a la efectividad escolar Liderazgo profesional Visión y metas compartidas Ambiente favorable de aprendizaje Concentración en la enseñanza y en el aprendizaje Expectativas elevadas Refuerzo positivo Seguimiento del progreso Derechos y responsabilidades Enseñanza intencional Una organización para el aprendizaje Cooperación familia-escuela

Variables asociadas a la efectividad escolar Director siempre presente y en todo (en lo académico, técnico y humano). Autonomía técnico-pedagógica del establecimiento. Existencia de una fuerte cultura escolar. Calidad humana y profesional del profesor que cumple un rol fundamental para la efectividad escolar. Presencia diaria y constante del docente. Sensibilización positiva hacia los niños y padres sobre la educación.| Efectiva utilización de recursos pedagógicos por parte de los docentes. Tiempo para conversar e intercambiar experiencias educativas.

Variables Escuela Brunner, 2004

Claves comunes en las Escuelas Efectivas en Chile Escuelas que creen en sus alumnos Buen trabajo en el aula Cultura Positiva Alianza Escuela – Familia Gestión Centrada en lo Pedagógico

GRACIAS