La enseñanza de la Formación Cívica y Ética

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Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la Formación Cívica y Ética GUIA DIDACTICA DE FORMACION CIVICA Y ETICA PARA LA EDUCACION PRIMARIA

PPE 1993. Características del Enfoque Formativo – valoral Tiende al desarrollo de actitudes Participación democrática Carácter informativo de los contenidos La formación cívica y ética es transversal Ámbitos de formación: aula,escuela, familia y sociedad Asignatura debe tener un propósito definido y proceso intencionado

PPE 1993. Habilidades a desarrollar Conocer derechos y obligaciones Práctica de los valores: respeto Respeto a la diversidad cultural Análisis y comprensión de las diferentes manifestaciones del pensamiento y la acción humana Desarrollo del pensamiento crítico

PPE 1993. Organización de contenidos En torno a 4 aspectos Formación de valores Conocimiento y comprensión de derechos y deberes Conocimiento de las instituciones y organización política de México Fortalecimiento de la identidad nacional

PPE 1993. Recomendaciones didácticas y de evaluación Tratamiento vivencial de contenidos Trabajo en equipo, asambleas del grupo escolar, solución de conflictos, etcétera. Relaciones humanas El juego Análisis de casos Relaciones y funciones institucionales para solución de conflictos Evaluación formativa

SOCIALIZACIÓN POLÍTICA EDUCACIÓN CIVICA Siglo XX NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA (2003-2004 SOCIALIZACIÓN POLÍTICA “Conocimiento que deben adquirir los estudiantes sobre aspectos jurídicos y organizativos de México y de sus principales instituciones” “Formación de personas participativas, capaces de asumir compromisos- con su historia, con sus sociedad y con su entorno cultural- como ciudadanos constructores de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias”

Programa de Formación Cívica y Ética

Fuentes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cívicas y éticas

Prescriptivo-Exhortativo Criterios metodológicos Intervención Pedagógica Clarificativo Vivencial Reflexivo-Dialógico

Postura prescriptiva-exhortativa Postura útil para atender dudas e inquietudes de los alumnos Centrada en la figura de autoridad que representa el maestro Se recurre al mandato y exhortación para que se respeten ciertas normas o valoren determinadas disposiciones personales y colectivas para la convivencia Se caracteriza por dar explicaciones e información sobre las ventajas que proporciona actuar de una determinada manera Limita las posibilidades de toma de decisión, ejercicio de libertad y convencimiento propio de normas de convivencia

Postura Clarificativa Mediante un análisis instrospectivo, primero y dialógico después facilita a las personas la toma de conciencia de las creencias y valoraciones que orientan su actuación El maestro no prescribe, adquiere la función de facilitador del ejercicio de clarificación y conocimiento de sí mismo Se favorece la reflexión y el análisis para que los propios alumnos definan y aclaren su posición

El desarrollo moral es un proceso evolutivo Reflexivo-Dialógico El desarrollo moral es un proceso evolutivo Se transita de la Heteronomía a la autonomía moral mediante el enfrentamiento a dilemas o conflictos de valores El maestro debe propiciar la reflexión y discusión de situaciones en las que entran en conflicto valores y el alumno está en la disyuntiva de tomar una decisión

Postura Vivencial Los valores se aprenden a partir de las oportunidades reales de vivirlos La creación de un clima favorable para el aprendizaje ocupa un lugar central El maestro debe prestar más atención a lo que sucede en las relaciones entre los alumnos Crear un ambiente que favorezca la escucha activa No dejar pasar divergencias, situaciones de discriminación, burla o insultos.

Comprender significados Construyendo puntos de referencia Experimentar los Valores en el Trato cotidiano Aprender a convivir conviviendo Comprender significados Construyendo puntos de referencia

Autoridad democrática PAUTAS METODOLÓGICAS TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO EN EQUIPOS Reconocimiento e Indagación de SABERES PREVIOS TRABAJO EN PLENO O GRUPAL El ejercicio de la Autoridad democrática