Formulación de la metodología

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Transcripción de la presentación:

Formulación de la metodología Descripción de criterios de selección, técnicas metodológicas, etapas, herramientas y modos de validación y coherencia

Proyecto El caso interroga al investigador Definición del tema y del problema de estudio. Justificación: por qué es relevante y cuál es la originalidad? Corpus: textualidades construidas con datos documentales, estadísticos, ensayísticos, massmediáticos, y por la labor etnográfica de entrevistas, observación, acercamiento a historias de vida, instituciones, etc., y de encuestas, mapas, estadísticas, gráficos, curvas y rastreos históricos

Para qué? Qué verificar? Objetivos y preguntas / hipótesis Qué estudiar y qué actividades llevar a cabo y para qué? Los objetivos son generales y específicos En los objetivos se propone ESTUDIAR UN PROBLEMA O CASO Y APORTAR A LA CIENCIA/ RELEVAR; CONOCER; OBSERVAR; DESCRIBIR; IDENTIFICAR; ESTABLECER VARIACIONES O REGULARIDADES; EXPLICAR; COMPARAR; INTERPRETAR; ELABORAR TEORÍA; FORMULAR CONCLUSIONES La hipótesis propone verificar, confirmar, ratificar o rectificar Y SIEMPRE: explicar PARA QUÉ

QUÉ SE SABE SOBRE EL TEMA? ESTADO DEL ARTE Propósito: demostrar que se conoce el tema y el campo de estudios sobre él Tarea: relevar, explicar, sintetizar, problematizar trabajos, teorías, conceptos y debates en el campo Modo: siempre citando y anotando al referencia de los autores citados

Desde dónde se hace el estudio? Marco teórico Es el lugar de focalización y de sentido político (científico) del proyecto, expresa el punto de vista del investigador y los modos de acceso al problema Desarrollar breve pero consistentemente los conceptos, herramientas y teorías que sustentarán el estudio Prestar atención a la coherencia epistemológica: no reunir autores y/o teorías diferentes a menos que se explique de qué modo cada uno/a de ello/as servirán en la investigación Siempre incluir las referencias de los autores citados

Caminos y herramientas El abordaje metodológico propiamente dicho Se explica, sostiene y justifica en los objetivos propuestos y la pregunta / hipótesis de investigación Se elabora según el problema construido y la focalización teórica elegida Exponer la /s técnica/s metodológicas que regirán el estudio y por qué

Tipo de diseño I Describir los puntos de partida para el estudio que exigen esa metodología En la presentación de la metodología debe leerse y entenderse la propuesta de investigación Si la propuesta es el abordaje cualicuantitativo: explicar qué posibilita el abordaje cualitativo y qué el cuantitativo

Tipo de diseño II En el nivel cuali el análisis comunicacional y cultural incluye y articula los datos, permite el acercamiento a la densidad de sentidos [explicar de qué o quiénes, en qué casos y situaciones, por qué, x ej.] Exponer los modos de construcción de los datos, entrevistas, observación, textualidades discursivas diversas, conversaciones sociales, etc. Explicar las herramientas de interpretación, semiótica; análisis crítico del discurso; teoría de los géneros discursivos; estudios culturales; teorías sobre el periodismo; sobre la imagen, entre otras

Tipo de diseño III El nivel cuanti incluye relevamiento y análisis de ocurrencia, variaciones, regularidades, cantidades, es decir, espacio, tiempos, volúmenes del fenómeno en estudio Explicar qué procedimientos construirán loa datos, encuestas, mapas, estadísticas, muestreos, etc. Exponer los abordajes, matrices deductivas; análisis de contenido, teoría de establecimiento de agenda; entre otros

Dimensiones técnicas Estudio cualitativo Para estudiar representaciones sociales: ENTREVISTAS (estructuradas; semi; abiertas; individuales o grupales) Indicar universo, muestra y muestreo; ámbito y dimensiones temporales, tipología (variables) y cantidad de informantes Diseño, validación y nivel de saturación de la muestra Realización de las entrevistas (puede incluir capacitar a los entrevistadores) Explicar formas de interpretación de los datos obtenidos. Puede incluir observación participante o no de la interacción

Dimensiones técnicas Estudio cualitativo Para registros de los medios informativos y/o discurso institucionales, políticos, profesionales, del público: incluir dimensiones temporales, sociales/ culturales y discursivas de análisis Identificación del contexto de ocurrencia, geografías reales/ simbólicas Estudiar la producción, el producto, la recepción, y lugares del enunciado, enunciador y enunciatario Abordaje de agendas, referencias a fuentes y modalidades discursivas,

Dimensiones técnicas Estudio cualitativo Trabajar aspectos, variables, modalidades del problema, en discursos de sujetos involucrados, activa o pasivamente en el problema; espacios y/o prácticas Articular, comparar, explicar los diferentes niveles y ámbitos de estudio, armar conclusiones Poner en cuestión un nivel mayor/ macro de análisis

Dimensiones técnicas Estudio cuantitativo Para estudiar registros de opinión pública: SONDEOS Describir tamaño, tipología de la muestra, ámbito, mapa y modos del relevamiento y procesamiento; tipo de preguntas y encuestas, cuotas, variables, y controles Diseño, validación y nivel de saturación/ redundancia/ alcances de la muestra Realización de las encuestas Explicar formas de medición e interpretación de los datos obtenidos

Dimensiones técnicas Estudio cuantitativo Para registros de los medios informativos- producción, producto, público-: monitoreo; seguimiento de agendas; mapas informativos; frecuencias, ocurrencia, Describir diseño, tamaño muestra, unidades de análisis; espacios y criterios de selección, construcción de matrices y mapas Verificación de pertinencia, coherencia, tipificación y relevancia Poner en cuestión un nivel mayor/ macro de análisis

Dimensiones técnicas articulación cualicuanti Poner en relación y comparar Sumar y establecer niveles de interpretación, consistencia y relevancia Validación final Conclusiones