Español, nivel A2 en la escuela sueca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
LATÍN 4.º DE ESO.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Las 5 hipótesis de Stephen Krashen
Análisis de grupos sintácticos
EVALUACIÓN.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
La gramática La lección preliminar.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
El Portfolio en España (1)
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Blog práctico sobre el español, útil para resolver dudas típicas, para estudiantes de español o cualquiera que se interese por el idioma. Con ejemplos.
Taller de comunicación
La lengua hablada y la lengua escrita
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Ciudadanía en Constitución
El ordenador como herramienta en la adquisición del léxico en la enseñanza del alemán en los estudios de Traducción e Interpretación Antonia Montes Fernández.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Unidad I Acerca del Lenguaje
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
CEIP MADRE DE LA LUZ. ALMERÍA
¿Qué es dominar el español? Las niñas y los niños SORDOS, logran comprender algunos elementos del español… especialmente sustantivos, adjetivos y verbos.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA:
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
Negociación Algunos conceptos para analizar la actuación en el aula Spanish 541 Fall 2005.
Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.
Tema 5: Recursos didácticos
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
DE LENGUA actividades.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Curso de tutores de acogida
DESCUBRIENDO LA ENERGÍA
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TALLER Nº 2 EL PÁRRAFO Elaborado por: Prof Maribel Camacho.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Erendira Rodríguez Estrada
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS Laureate International Universities Integrantes: Jessica Quilán Patricio Villarroel Profesora : Ana Henríquez Orrego.
Categorías gramaticales
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
POL ~ Diciembre 2015 Español 3.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
Los DELE ¿Qué son y cómo prepararlos? Myriam Pradillo I Encuentro Práctico de Profesores ELE Utrecht, 8-9 de abril de 2016.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Transcripción de la presentación:

Español, nivel A2 en la escuela sueca Contenidos Estructuración Evaluación Fernando López Serrano, Lunds universitet

¿Qué es el nivel A2? Nivel plataforma (MCER) Aquel que da los conocimientos mínimos para poder comunicar las necesidades y experiencias más inmediatas del hablante en su vida cotidiana. Corresponde a los niveles steg 2 y steg 3 del sistema escolar sueco.

”El éxito comienza con una buena planificación” El steg 2 Objetivos del curso según Skolverket. Las competencias que deben ser adquiridas. Los contenidos lingüísticos y culturales. La estructuración de la materia. La evaluación. ”El éxito comienza con una buena planificación”

Las competencias que deben ser adquiridas. Reconocer y emplear vocabulario básico en las situaciones de comunicación más elementales (comidas, tiendas, transporte, rutinas, intereses personales,…). Emplea los artículos y otros determinantes (posesivos, etc.) y controla las concordancias de género y número en sustantivos, adjetivos y verbos. Puede entender y emplear los verbos más elementales en pasado (perfecto –e indefinido si el grupo lo permite–), presente y futuro perifrástico. Puede hacer las preguntas más básicas (conoce los adverbios interrogativos). Utiliza elementos de conexión sintáctica muy básicos, como las oraciones coordinadas y algún tipo de subordinación (cuando, porque, como…). Puede escribir pequeños textos descriptivos de su realidad más cercana, así como contar algo de su vida privada, rutinas e intereses.

Los contenidos lingüísticos. El alfabeto (deletrear). Los determinantes más elementales (el, la, uno, una, mi, tu, este, ese…). Concordancia gramatical. Pronombres personales de sujeto. Las preposiciones más frecuentes (a, con, de, delante, detrás, en, entre, enfrente, debajo, arriba, para, por…). Verbos reflexivos. Dos o tres verbos con dativo. Los presentes de todo tipo (irregulares, con diptongo, etc.). El pretérito perfecto compuesto. El futuro perifrástico. El pretérito indefinido. El imperativo con “por favor”. Ser/estar (enseñar como expresiones fijas).

Los contenidos culturales. Países y capitales donde se habla el español. Hablar de la historia de diferentes pueblos de la América Latina precolombina. Ejemplificar y mostrar diferentes tipos de fiestas importantes u otros acontecimientos de interés mundial con un enlace al mundo hispánico. Hablar de las variantes del español y de las lenguas que coexisten en España. Comidas típicas de España, y Latinoamérica. Geografía específica de España y de países de Hispanoamérica, datos relevantes que pertenecen a los conocimientos de la cultura general de un estudiante de la asignatura. Hablar de la historia de España basándose en datos relevantes como la guerra civil o el descubrimiento de América. Datos de la actualidad social y cultural de España y de Hispanoamérica. El mundo de la música en español.

La estructuración de la materia. Entrega a los alumnos el programa de la unidad didáctica. Presenta el vocabulario básico para la unidad. (+ esfuerzo) Dales la palabra. (-esfuerzo) Presenta un modelo de idioma (texto, vídeo, audio…) (+esfuerzo) Analiza y juega con la muestra de idioma (-esfuerzo) (obs! 5 destrezas) Presenta el tema gramatical (en sueco y contrastivamente) y deja que aprendan con el método estructural: estudio, repetición y reflexión-evaluación). ¡Dedica un tiempo extra a la gramática! (+esfuerzo). Momento para el contenido cultural. (-esfuerzo) Repite los pasos 4, 5, 6 y 7 una o dos veces. Evalúa la unidad.

La evaluación. Esto es una ”C” en criterios europeos. En vocabulario: Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de unas pocas palabras y fórmulas memorizadas con el fin de comunicar una información limitada en situaciones sencillas y cotidianas. En producción oral: Se hace entender con expresiones muy breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación. En la interacción: Sabe contestar preguntas y responder a afirmacione sencillas. Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero apenas comprende lo suficiente para mantener una conversación por decisión propia. En la corrección gramatical: Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete sistemáticamente errores básicos.

Resumen y conclusiones El steg 2 es el más importante para la salud del español en Suecia. Saber lo que se va a hacer y lo que se pretende es fundamental para poder planificar el trabajo. Los alumnos agradecen y necesitan una planificación que sea detallada y variada. ”El ser humano es un animal de costumbres”. Hay que ser exigentes con los contenidos del curso pero magnánimos con los resultados obtenidos. Piensa siempre en los objetivos para planificar las tareas y evaluarlas.

¿Preguntas? Pues, muchas gracias, entonces. ¡Y hasta la vista! Fernando López Serrano