Karina Guajardo Carreño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Coordinación Yuxtaposición Subordinación
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.
RECURSOS PARA LA COHESIÓN: PRONOMINALIZACIÓN
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
CONECTORES GRAMATICALES
El tiempo atmosférico y sus características
Técnicas De Redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión)
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
Pronombres relativos.
¿Cómo producir un buen texto?
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Denotación y Connotación
El texto y las propiedades textuales
El texto y los marcadores textuales
Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Técnicas para realizar un resumen
Comunicación Oral y Escrita I
Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Los textos argumentativos y los expositivos
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Clasificación de los textos funcionales
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
REFERENCIAS ANAFORICAS Y CATAFORICAS
EL PÁRRAFO.
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Modalidades textuales
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Coherencia y cohesión Coherencia de un párrafo se advierte cuando los lectores son capaces de darle un sentido, identificamos una idea central y podemos.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El Texto y sus reglas internas: La Cohesión
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LA ESCRITURA.
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
Informe oral: Comunicación escrita
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
{ Coherencia y Cohesión La Correferencia Politécnico Alemán Albert Einstein Departamento de lenguaje y Comunicación Carlos Gallegos Ortiz.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN039LC21-A16V1 Comprendo la relación de ideas en el texto Manejo de conectores Entrenamiento LC 21 Propiedad Intelectual.
T ALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Transcripción de la presentación:

Karina Guajardo Carreño Unidad 3 Textualidad Karina Guajardo Carreño

Objetivos de la clase Comprender las características generales de la coherencia y de la cohesión en el texto.

La coherencia Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.

La cohesión La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales.

Características Garantiza que el sentido del texto aparezca en oraciones conectadas y relacionadas, las cuales se hacen visibles en la linealidad mediante un conjunto de índices, como: los pronombres (anafóricos y catafóricos), los marcadores de tiempo y modo, el orden de las palabras.

Mecanismos de referencia direccional Estos mecanismos textuales poseen gran importancia para la ubicación de las ideas dentro del texto, en especial en la enseñanza de los procesos de lectura.

Anafórica Establece una referencia textual retrospectiva, es decir, un término alude a otro ya mencionado con anterioridad.

PRONOMINALIZACIÓN: ANÁFORAS La anáfora y la catáfora son mecanismos de cohesión textual. 1.- Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anáfora. Ejemplo: “Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación...” EXPLICACIÓN Algunos establece una referencia anafórica con caracteres físicos.

Mecanismos de cohesión: La Pronominalización Por ejemplo: La playa es un buen lugar para disfrutar de las vacaciones. En ella se puede tomar sol, jugar tenis de playa, realizar caminatas y muchas cosas más. (Anáfora = playa Ella)

Catafórica Establece una referencia textual prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparecerá posteriormente.

PRONOMINALIZACIÓN: CATÁFORAS Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catáfora. Por Ejemplo: “Los empleados les solicitaron un aumento de salario; pero los directivos se opusieron”. EXPLICACIÓN Les establece una referencia catafórica con los directivos.

Mecanismos de cohesión: La Pronominalización Por ejemplo: Le dije a Pedro que viniera pronto. (Catáfora= Le Pedro)

Reconoce anáforas y catáforas 1.- Los antepasados de los camélidos eran naturales de América del Norte. Algunos de ellos se trasladaron al Asia cruzando por el estrecho de Bering. _________ 2.- Ella no llegaría a la hora. Marta rara vez era puntual.______________ 3.- el movimiento de rotación de la Tierra, generan en la atmósfera ,vientos fuertes. Ellos producen las corrientes marinas, que arrastran nubes de vapor de agua que al condensarse producen las lluvias. _____________

Conectores CONECTORES TEXTUALES Son nexos que explicitan las relaciones lógico–semánticas entre palabras u oraciones. Pueden ser palabras o frases (locuciones) Su misión es conectar unidades de sentido, que pueden ser palabras, frases u oraciones. Su validez se determina de acuerdo con las siguientes condiciones obligatorias: Deben ser correctos gramaticalmente, es decir, cumplir con el sistema y las normas lingüísticas. Deben ser correctos semánticamente, o sea, evidenciar de manera adecuada a relación lógica entre las unidades de sentido que conectan.

Preposiciones