La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA-1º ESO Lengua castellana y literatura- 1º ESO

2 PALABRAS INVARIABLES LOS MARCADORES TEXTUALES
UNIDAD 8 Lengua castellana y literatura- 1º ESO

3 LAS PALABRAS INVARIABLES
Las palabras invariables son aquellas que no tienen morfemas flexivos y, por tanto, no sufren modificaciones de género, número, persona… Hay TRES clases de PALABRAS INVARIABLES: ADVERBIOS PREPOSICIONES CONJUNCIONES Son palabras con SIGNIFICADO LÉXICO. Su función es complementar el significado de un verbo, un adjetivo u otro adverbio Son palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL Su función es relacionar palabras y sintagmas. Son palabras con SIGNIFICADO GRAMATICAL Su función es relacionar oraciones. Lengua castellana y literatura- 1º ESO

4 Complemento del adjetivo MUY LEJOS Complemento de un adverbio
LOS ADVERBIOS Los ADVERBIOS son palabras invariables cuya función consiste básicamente en COMPLEMENTAR el significado de un VERBO, de un ADJETIVO o de un ADVERBIO. ENTONCES habló Complemento del verbo MUY pobre Complemento del adjetivo MUY LEJOS Complemento de un adverbio Lengua castellana y literatura- 1º ESO

5 SÍ, TAMBIÉN, CIERTAMENTE… NEGACIÓN NO, TAMPOCO, NUNCA, JAMÁS… DUDA
CLASES DE ADVERBIOS AFIRMACIÓN SÍ, TAMBIÉN, CIERTAMENTE… NEGACIÓN NO, TAMPOCO, NUNCA, JAMÁS… DUDA QUIZÁ(S), ACASO, POSIBLEMENTE… TIEMPO AYER, HOY, AHORA, ENTONCES, TARDE, PRONTO, DESPUÉS, SIEMPRE, MIENTRAS, TODAVÍA… LUGAR AQUÍ, AHÍ, ALLÍ, CERCA, LEJOS, DENTRO, FUERA, ARRIBA, ABAJO, DELANTE, DETRÁS… MODO BIEN, MAL, ASÍ, DESPACIO, LENTAMENTE, SUAVEMENTE, TRANQUILAMENTE… CANTIDAD MUCHO, POCO, MUY, BASTANTE, DEMASIADO, MÁS, MENOS, TAN, TANTO, CASI… Lengua castellana y literatura- 1º ESO

6 LOS ADVERBIOS DE CANTIDAD Y LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS INDEFINIDOS
Los ADVERBIOS DE CANTIDAD se confunden a veces con los ADJETIVOS DETERMINATIVOS INDEFINIDOS. Hay que recordar: Los ADVERBIOS complementan a VERBOS, ADJETIVOS u OTROS ADVERBIOS. Silvia compró DEMASIADO Lucía es MUY inteligente La casa está BASTANTE lejos Los DETERMINATIVOS INDEFINIDOS determinan a un NOMBRE: Marcos compró DEMASIADO pan. Lengua castellana y literatura- 1º ESO

7 LOCUCIONES ADVERBIALES
Son grupos de palabras que funcionan como un adverbio A VECES EN SERIO POR ÚLTIMO AL FIN A MENUDO DE MOMENTO A LA FUERZA DE REPENTE POR LO MENOS DE MAL EN PEOR EN UN SANTIAMÉN A CIEGAS A SOLAS A ESCONDIDAS A OSCURAS… Lengua castellana y literatura- 1º ESO

8 Las preposiciones son elementos de relación.
Su FUNCIÓN es INDICAR la RELACIÓN que mantienen entre sí DOS PALABRAS o DOS SINTAGMAS. El sendero de la playa El camino hacia la meta A, ANTE, BAJO, (CABE), CON, CONTRA, DE, DESDE, EN, ENTRE, HACIA, HASTA, PARA, POR, SEGÚN, SIN, (SO), SOBRE, TRAS. DURANTE y MEDIANTE Lengua castellana y literatura- 1º ESO

9 LOCUCIONES PREPOSITIVAS
Son grupos de palabras que funcionan como una preposición. Puede tratarse de: ADVERBIO + PREPOSICIÓN: DELANTE DE DETRÁS DE ENCIMA DE DENTRO DE… OTRAS CONSTRUCCIONES: EN VEZ DE… GRACIAS A POR CULPA DE A CAUSA DE A TRAVÉS DE… EN LUGAR DE… Lengua castellana y literatura- 1º ESO

10 QUE, PUES, SI, PORQUE, AUNQUE…
LAS CONJUNCIONES Las conjunciones son elementos de relación. Pueden unir PALABRAS, SINTAGMAS u ORACIONES. Hay DOS tipos principales de CONJUNCIONES: CONJUNCIONES COORDINANTES CONJUNCIONES SUBORDINANTES Unen elementos equivalentes (con la misma función sintáctica) Unen oraciones con relación de subordinación entre ellas (una depende de la otra) Establecen la relación de CAUSA, FINALIDAD, CONSECUENCIA… COPULATIVAS Y ( E), NI DISYUNTIVAS O (U), O BIEN QUE, PUES, SI, PORQUE, AUNQUE… ADVERSATIVAS PERO, MAS, SINO Lengua castellana y literatura- 1º ESO

11 LOCUCIONES CONJUNTIVAS
Son grupos de palabras que funcionan como una conjunción. PARA QUE YA QUE PUESTO QUE ASÍ QUE SIEMPRE QUE CON TAL DE QUE A PESAR DE QUE POR MÁS QUE A FIN DE QUE… Lengua castellana y literatura- 1º ESO

12 LOS MARCADORES TEXTUALES
Son elementos lingüísticos que dan unidad y sentido al texto, ya permiten establecer relaciones que hay entre las ideas expresadas (causa, consecuencia, finalidad, orden, continuidad, contraposición, conclusión, explicación, temporalidad, etc.), estructurar la información y reformularla. Lengua castellana y literatura- 1º ESO

13 INFORMACIÓN CONECTORES REFORMULADORES
ESTRUCTURADORES DE LA INFORMACIÓN ORDENADORES de apertura En primer lugar, primeramente, por una parte, de un lado… continuidad En segundo lugar, por otro lado, por otra parte, igualmente, asimismo… cierre En último lugar, finalmente, por fin, para terminar, por último… DIGRESORES Por cierto, a todo esto, a propósito, dicho sea de paso… CONECTORES ADITIVOS Además, encima, aparte, incluso, es más… CONSECUTIVOS Por tanto, pues, en consecuencia, de ahí, por consiguiente, entonces, así que… CONTRASTIVOS En cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, ahora bien… REFORMULADORES EXPLICATIVOS O sea, es decir, esto es, por ejemplo, en otras palabras… DE RECTIFICACIÓN Mejor dicho, o más bien… DE DISTANCIAMIENTO En todo caso, de todos modos/ formas… RECAPITULADORES En suma, en conclusión, en definitiva, resumiendo, en síntesis… Lengua castellana y literatura- 1º ESO


Descargar ppt "UNIDAD 8: LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google