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Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1

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Presentación del tema: "Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1"— Transcripción de la presentación:

1 Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1
Relaciones semánticas entre palabras Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 S4.4.1 Bienvenido a la primera presentación del taller de la Semana Cuatro: Relaciones semánticas entre palabras. Durante esta presentación se analizarán las relaciones de carácter semántico que se establecen entre palabras. Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1

2 SIGNO LINGÜÍSTICO El significado El significante
Los signos están constituidos por dos partes inseparables: El significado El significante Cuando las personas se comunican, lo hacen por medio de signos convencionales: los signos lingüísticos. Cada uno de esos signos está constituido por dos partes inseparables: el significado y el significante. El significado es la imagen que se forma en nuestra mente al pensar en cualquier palabra conocida. El significante es el conjunto de sonidos o letras que utilizamos para expresar esa palabra conocida.

3 RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS
Relaciones semánticas entre palabras(significado) La semántica es una de las ramas principales de la lingüística que estudia el significado de las palabras. También analiza las relaciones que se establecen entre las palabras y las oraciones con los objetos reales o imaginarios a que estas se refieren. Por ello, al hablar de relaciones semánticas entre palabras, acotamos las relaciones de significado que hay entre esas palabras. Con frecuencia, cuando redactamos un texto, algunas de esas relaciones semánticas entre palabras nos permiten recurrir a un sinnúmero de posibilidades creativas y de ese modo evitar repeticiones innecesarias que podrían deslucir la correcta expresión.

4 RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS
Entre los diversos tipos de relaciones semánticas, se destacan las siguientes: Monosemia Polisemia Homonimia Homógrafos Homófonos Entre los diversos tipos de relaciones semánticas, se destacan las siguientes: Monosemia: se produce cuando a un significante le corresponde un único significado: Ejemplo: “televisor”. Polisemia: se produce cuando a un significante le corresponden varios significados. Ejemplos: “sierra” (instrumento para cortar madera) y “sierra” (montaña); “banco” (asiento) y “banco” (establecimiento dedicado a las transacciones financieras). Homonimia: se produce cuando dos palabras tienen diferente significación pero igual pronunciación y quizá se escriben de la misma forma. Los homónimos o palabras homónimas se clasifican en dos categorías: Homógrafos: se escriben y pronuncian de la misma manera. Ejemplos: “llama” (animal) y “llama” (verbo llamar). Homófonos: se pronuncian idénticamente pero se escriben de diferente forma. Ejemplos: “tubo” (sustantivo) y “tuvo” (verbo).

5 Relaciones semánticas
Sinonimia Antonimia Heperonimia Hiponimia Sinonimia: se produce cuando dos o más significantes tienen un significado similar. Ejemplos: “progenitor” y “padre”; “regreso”, “retorno” y “vuelta”. Antonimia: se produce cuando dos significantes expresan lo contrario u opuesto. Ejemplos: “feliz” e “infeliz”, “norte” y “sur”. Hiperonimia: se produce cuando el significado de una palabra incluye al de otra u otras. Ejemplos: “muebles” respecto a “cama y mesa”. Hiponimia: se produce cuando el significado de una palabra está incluido en el de otra. Ejemplos: “yogur” respecto a “lácteos”.

6 Procedimientos de cohesión textual
Al producir un texto es necesario tener en cuenta tres condiciones fundamentales: La adecuación La coherencia La cohesión Al producir un texto es necesario tener en cuenta tres condiciones fundamentales: la adecuación, la coherencia y la cohesión. La adecuación se refiere al modo en que se formula el tema y al grado de formalidad que el autor del texto desea asumir. La coherencia se refiere al equilibrio que debe existir entre el contenido del texto y su estructura lógica, es decir que no presente contradicciones ni incongruencias. Por último, la cohesión se relaciona con las técnicas de producción de un texto, por medio de diversos procedimientos de construcción de estructuras lingüísticas. Todos los elementos que forman parte de un texto: las palabras, las locuciones, las oraciones y los párrafos deben convivir en perfecta armonía y sincronía para que pueda existir la coherencia y la cohesión necesarias.

7 Redacción Entre los recursos más exitosos para lograr una correcta redacción, podemos citar: La pronominalización La sinonimia La hiperonimia La hiponimia La elipsis La repetición Los enlaces fraseológicos expresados a través de locuciones como: “es decir”, “o sea”, “entonces”, “por lo tanto”, etc. Los marcadores textuales Para evitar repeticiones que afecten la coherencia y la armonía entre los componentes del texto, al redactar es necesario recurrir a diversos procedimientos. Entre los recursos más exitosos para lograr una correcta redacción, podemos citar: la pronominalización, la sinonimia, la hiperonimia, la hiponimia, la elipsis, la repetición, los enlaces fraseológicos expresados a través de locuciones como: “es decir”, “o sea”, “entonces”, “por lo tanto”, etc. y los marcadores textuales que hacen discurrir el mensaje lingüístico de una manera ágil y lógica entre las oraciones de un párrafo o entre todos los párrafos de un texto. Obviamente, estas condiciones se aplican en la formulación del mensaje tanto a nivel oral como escrito.

8 Fin Hemos concluido el tema Relaciones semánticas entre palabras. Es importante que haga las lecturas recomendadas pertenecientes a este Taller y sus tareas. ¡Éxito! Hemos concluido el tema Relaciones semánticas entre palabras. Es importante que haga las lecturas recomendadas pertenecientes a este Taller y sus tareas. Éxito!

9 Referencias Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de Semántica. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción 1. México: Editorial Thompson.


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