La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL."— Transcripción de la presentación:

1 COHESIÓN “Los antisistema son ellos”

2 GRAMATICAL

3 Entendemos por cohesión gramatical aquella propiedad de todo texto bien construido gracias a la cual las partes constitutivas que lo integran están perfectamente interrelacionadas entre sí y, con ello, la progresión de las ideas llega al lector de una forma ordenada y lógica captando éste la plena unidad de sentido textual. Los procedimientos empleados en este tipo de cohesión son gramaticales, es decir, basados en unidades lingüísticas que solo adquieren significado en el propio discurso: pronombres y proformas (anafóricos y catafóricos endofóricos), deícticos (referencia exofórica), elipsis y conectores o marcadores discursivos.

4 Como ejemplos de referencia endofórica, es decir, unidades que remiten a una parte del discurso anterior o posterior y que dotan al discurso de dinamismo y evitan enojosas repeticiones, podemos destacar: en la línea 1 la anáfora “La recuerdo” [la urna] y, en la línea 7, la catáfora “le vimos la tonsura al invento”. Con la misma función de agilizar el discurso, aparecen significativas elipsis, como la de la línea 10 [me dicen] “Que zumbarle…”, la de la línea 24 [antisistema no somos] “usted ni yo” o la de la última línea “Y también [recuerdo] todos esos días…”.

5 También contribuyen a la cohesión gramatical los paralelismos sintácticos que van desde la línea 15 a la 24: “Antisistema son…” o “Antisistema es…”. Respecto a la referencia exofórica, es decir, el conjunto de elementos lingüísticos que remiten al contexto situacional del discurso, en primer lugar hemos de distinguir la presencia de un emisor y de un receptor (Deixis personal). En la línea 24 ambos están señalados: “No usted ni yo”, estableciéndose además una distancia social. Distancia que desaparece cuando el autor, a través de los plurales inclusivos, incorpora a los lectores a su propia perspectiva: “nos queda”, “vamos”, “vemos”, “nos ilumina”, etc. También lo puede hacer mediante un tú genérico: “te pregunta”, “dabas”, con el que cualquiera se identifica por lo que resulta efectivo para la persuasión.

6 En este apartado de deíxis, hemos de detenernos en el anclaje que el texto hace sobre las coordenadas espacio-temporales que ayudan a entender su sentido. El momento actual y la situación social que estamos viviendo en la actualidad son los referentes inmediatos de Pedro Simón. Así, para referirse a España, el autor emplea deícticos espaciales como “esta partitocracia”, “este suelo yermo”, “esta basura”…

7 ( Deixis temporal) También utiliza demostrativos para retrotraernos a un pasado ya lejano, cada vez menos ilusionante: “aquella primera vez en que fui a votar”, “aquella mañana en que fui a votar”,, “esos días antisistema que vinieron después”. Hasta llegar a un presente definitivamente escéptico: “Están los tiempos tan crudos”, “ahora resulta que se cae solo”. Por supuesto este proceso temporal está reforzado por verbos en pretérito perfecto y en presente.


Descargar ppt "COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google