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Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.

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1 Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde del mar…” - Se sustituye una palabra por un sinónimo, hipónimo o hiperónimo: “ No me regales más margaritas, no me gustan esas flores”. (→ Hiperónimo). “Busqué varios libros que gustaban, hasta que encontré esta novela” ( → Hipónimo ) “Una muchacha rubia y esbelta entró en la tienda. La joven no dejaba de mirarme…” (→ Sinónimo). Sustituciones: mediante pronombres, determinantes y adverbios. - Pronombres : “No vendrán Iván ni Ana; él, porque tiene que estudiar, y ella porque está de viaje.” - Determinantes: “Estuvimos toda la tarde con Juan, pero su hermana no apareció”. - Adverbios:“ Estaré todo el fin de semana en el campo, podemos vernos allí”. Elipsis: se suprimen elementos que el receptor repone mentalmente. -Elipsis del verbo: “Gonzalo eligió el jersey azul y Víctor, el verde” (elipsis de “eligió”). -Elipsis del sujeto: “La joven salió a la puerta, abrió el paraguas y se perdió en la tarde lluviosa” (doble elipsis de “la joven”). Marcadores o conectores textuales (consultar cuadro específico).

2 Mecanismos de cohesión textual (II) Función textual Formas de conectores o marcadores AdiciónY, además, encima, de igual forma... CorrecciónBueno, o sea, mejor dicho, más bien… Cierre discursivoEn fin, por fin, por último Comienzo En primer lugar, para empezar, … ConclusiónEn fin, bueno, a fin de cuentas, en definitiva… ContrastePero, sin embargo, por el contrario, no obstante… DigresiónPor cierto, a propósito... Ejemplificación e inclusiónPor ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia. ÉnfasisPues sí que, claro que,... Explicación o matizaciónEs decir, esto es, a saber... IntensificaciónEs más, más aún, máxime RestricciónSi acaso, hasta cierto punto ResumenEn resumen, en resumidas cuentas... TematizaciónEn cuanto a, por lo que se refiere a Transición Por otra parte, en otro orden de cosas CausativosElementos con valor de causa, condición o consecuencia: pues, porque, en consecuencia, por consiguiente…

3 Texto cohesionado. Práctica 1 “Era la hora del recreo y María tenía hambre, pero se había olvidado el bocadillo en casa. Creía, por tanto, que se iba a quedar sin almorzar. Sin embargo, Sara, su mejor amiga, le dio la mitad del suyo.”

4 ¿Qué mecanismos hemos utilizado para cohesionar el texto anterior? “Era la hora del recreo y María tenía hambre, pero 1 ø 2 se había olvidado el bocadillo en casa. ø 3 Creía, por tanto 4, que ø 5 se iba a quedar sin almorzar. Sin embargo 6, Sara, su 7 mejor amiga, le 8 dio la mitad del suyo 9.” 1 Conector de contraste 2 Elipsis de “María” (sujeto) 3 Elipsis del sujeto. 4 Conector de consecuencia. 5 Elipsis del sujeto. 6 Conector de contraste. 7 Sustitución (el determinante posesivo su hace referencia a “María”) 8 Sustitución: el pronombre personal “le” hace referencia a “María”. 9 Sustitución: el pronombre pose sivo “suyo” hace referencia a “Sara”. Mecanismos que hemos utilizado para dar cohesión al texto

5 Cohesión textual. Práctica 2 1. TEXTO SIN COHESIÓN Mi madre me esperaba en el vestíbulo del edificio. Mi madre tenía cara de pocos amigos. Mi madre me dijo que yo era un desvergonzado, me dijo que me iba a castigar, me dijo que subiera a casa, me dijo que en casa continuaríamos hablando ella y yo sobre lo que yo había hecho. 2. CORRECCIÓN (BORRADOR) Mi madre me esperaba en el vestíbulo del edificio. Mi madre tenía Con cara de pocos amigos. Mi madre me dijo que yo era un desvergonzado, me dijo que me iba a castigar, y me dijo que subiera a casa, me dijo que en casa donde continuaríamos hablando ella y yo sobre lo que yo había hecho. 3. REDACCIÓN DEFINITIVA Mi madre me esperaba en el vestíbulo del edificio. Con cara de pocos amigos me dijo que yo era un desvergonzado, que me iba a castigar que subiera a casa, donde continuaríamos hablando sobre lo que había hecho.

6 Cohesión textual. Práctica 3 1.TEXTO SIN COHESIÓN Yo creo que he visto unos ojos como los ojos que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo he visto unos ojos. De seguro no podré describir los ojos tal cuales los ojos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia… 2. CORRECCIÓN (BORRADOR) Yo creo que he visto unos ojos como los ojos que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto unos ojos. De seguro no podré describirlos los ojos tal cuales los ojos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia… 3. REDACCIÓN DEFINITIVA Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no podré describirlos tal cuales eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia…


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