. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.

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Transcripción de la presentación:

. de la Provincia de Buenos Aires

Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados esperados 6. Cronograma 7. Organización 8. Capacitadores

Objetivos generales Profundizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Convertir en acto la confianza en que todos pueden aprender.

Objetivos Disminuir la repitencia en 109 escuelas ubicadas en zonas de vulnerabilidad de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la mejora de los aprendizajes de todos los niños. Fortalecer el rol del inspector como actor clave en la gestión institucional y curricular de las escuelas. Fortalecer el rol de los equipos directivos en la gestión de la mejora escolar. Promover en las instituciones propuestas pedagógicas inclusivas y parámetros de evaluación que construyan condiciones favorables de aprendizaje. Equipar a las escuelas con materiales que contribuyan a la implementación de propuestas pedagógicas inclusivas. Objetivos específicos

Una Buena Escuela es aquella en la que todos los niños: Pueden ingresar sin ser discriminados; Aprenden contenidos socialmente significativos; Disfrutan del conocimiento; Se gradúan en tiempo y forma; y Pueden continuar con éxito el siguiente nivel de enseñanza. Escuela Disfuncional Escuela Elitista Escuela Guardería Buena Escuela Nuestro enfoque: ¿qué entendemos por Buena Escuela?

A través de:  Mejora de la Gestión Institucional  Mejora de la Gestión Curricular Entendiendo que: Mejorar la gestión escolar es lograr alcanzar prácticas pedagógicas e institucionales que conduzcan al logro de la calidad educativa, contribuyendo a garantizar el derecho a una buena educación para todo el universo de la población escolar. Nuestro enfoque: ¿Qué entendemos por Buena Escuela? Nuestro enfoque: ¿cómo construir y gestionar una Buena Escuela?

Fortalecer las instituciones educativas a partir de un trabajo sistemático con equipos directivos que: Brinde herramientas de gestión institucional orientadas a la generación de mejoras profundas y perdurables. Ofrezca herramientas y estrategias de gestión curricular para acompañar a los docentes en la implementación de propuestas pedagógicas inclusivas y parámetros de evaluación que construyan condiciones favorables de aprendizaje. Generar un mecanismo de seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos, que permita diseñar estrategias de impacto sobre el rendimiento escolar. Estrategia

1. GESTIÓN ESCOLAR: encargada de la CAPACITACIÓN y el ACOMPAÑAMIENTO a equipos directivos en los temas y herramientas claves para la mejora curricular e institucional. 2. MEJORA ACADÉMICA, encargada de la CAPACITACIÓN y ACOMPAÑAMIENTO a equipos directivos y docentes en la implementación de PROPUESTAS DIDÁCTICAS basadas en el diseño curricular, orientadas a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. 3. TECNOLOGÍAS DE ESCALA, encargada del desarrollo de instrumentos para el MONITOREO DEL RENDIMIENTO INTERNO del sistema (SW de Gestión) y la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Red virtual) entre inspectores, equipos directivos y docentes del sistema. 4. EVALUACIÓN Y MONITOREO, a cargo de la evaluación integral continua del programa, acciones de evaluación diagnóstica e instancias de monitoreo de las trayectorias escolares. Áreas de trabajo

Áreas de Trabajo. Detalle Ejecución 109 escuelas Formación de Capacitadores en Gestión Escolar y Mejora Académica Jornadas mensuales de capacitación y reflexión junto a directivos. Visitas periódicas a las escuelas Monitoreo de la Trayectoria Escolar de los alumnos Gestión Escolar Mejora Académica Desarrollo Soporte Tecnologías de Escala SW Gestión de la Información SW Gestión del Conocimiento Distribución Evaluación Línea de Base y Final Evaluación Integral Material pedagógico Áreas de trabajo - detalle

Resultados Esperados en la escuela, Prácticas de mejora de la gestión escolar; liderazgo del director; asistencia técnico pedagógica del inspector; trabajo en equipo entre docentes; Técnicas para el autodiagnóstico y la planificación estratégica; herramientas de monitoreo de la trayectoria escolar de los alumnos. Herramientas para la evaluación institucional en el aula, Herramientas para la planificación de contenidos. Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Libros y materiales para la enseñanza – aprendizaje Disminución de la repitencia y la sobreedad. 1. Efectos Cuantitativos 2. Efectos Cualitativos Resultados esperados

1er Trimestre Marzo-Mayo 2do Trimestre Junio- Agosto 3er trimestre Septiembre- Noviembre 1º Jornada de Capacitación a Directivos. 1º Jornada de Capacitación a Capacitadores. Líneas de base de aprendizaje. Monitoreo del proyecto (5 instancias: inicial, al fin de cada trimestre y en el período de extensión de las enseñanzas y los aprendizajes). Ejecucion del cronograma de acción del proyecto (ver capacitaciones mensuales y visitas quincenales). Distribución de materiales. 1º Monitoreo trimestral. 2º Monitoreo Trimestral Seguimiento del período de extensión de las enseñanzas y los aprendizajes Desarrollo de dispositivos de escala – lecciones aprendidas. Febrero Lanzamiento Conformación de equipos y planificación. Línea de base integral de la escuela Relevamiento para evaluación institucional. Diciembre 3º Monitoreo Trimestral Cronograma de ejecución general

Cronograma de ejecución – Gestión Institucional

Cronograma de ejecución – Gestión Curricular

Inspector Capacitador 1 en Gestión Inspector Jefe Distrital Coordinador de Gestión Coordinador del Distrito Grupo 1 de Capacitadores Inspector Capacitador 2 en Gestión Capacitador en Matemática Capacitador en Ciencias Otros Inspectores de Área Grupo 2 de CapacitadoresGrupo 3 de CapacitadoresGrupo 4 de Capacitadores Coordinador de Matemática Coordinador de Ciencias Coordinador de Lengua Escuelas del Distrito ….…. Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 Grupo de 8-10 Escuelas Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 ….. ….…. Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 Grupo de 8-10 Escuelas Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 ….. ….…. Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 Grupo de 8-10 Escuelas Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 ….. ….…. Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 Grupo de 8-10 Escuelas Equipo Directivo Equipo Docente Escuela 1 ….. Capacitador en Lengua Inspector Capacitador 1 en Gestión Inspector Capacitador 2 en Gestión Capacitador en Matemática Capacitador en Ciencias Capacitador en Lengua Inspector Capacitador 1 en Gestión Inspector Capacitador 2 en Gestión Capacitador en Matemática Capacitador en Ciencias Capacitador en Lengua Inspector Capacitador 1 en Gestión Inspector Capacitador 2 en Gestión Capacitador en Matemática Capacitador en Ciencias Capacitador en Lengua Organización Distrito Equipo de Capacitadores del Distrito

Capacitadores en gestión y áreas: 1.Se conforman grupos de inspectores capacitadores en gestión (7-8 por distrito) y de áreas (4 por área por distrito). 2.Se asignan escuelas a visitar quincenal o mensualmente. 3.La visita a las escuelas es permanente durante todo el año, con mayor intensidad en momentos de monitoreo (diagnóstico inicial, tres momentos de monitoreo propiamente dicho, período de compensación). 4.Luego de cada monitoreo se procesan y analizan los datos y se define un plan de trabajo en función de las situaciones detectadas como más problemáticas (años, secciones, etc). Plan de Acción: acompañamiento en servicio

Responsables por el asesoramiento y la orientación a los equipos directivos de las escuelas en contenidos de Gestión Institucional y Pedagógica (general). Para ello: Participa de las capacitaciones fuera de servicio que se brindan a equipos directivos, con un rol activo. Brinda Capacitación en servicio a Equipos Directivos en contenidos de Gestión Institucional y Gestión Pedagógica. Brinda apoyo a los equipos directivos en el proceso de Monitoreo de la Trayectoria Escolar. Organiza la acción de Apoyo Pedagógico en las escuelas a su cargo. Colabora con la implementación de los dispositivos de evaluación. Colabora con la carga y validación de datos necesarios para los monitoreos. Inspectores capacitadores en gestión: responsabilidades