ENCUENTRO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA La enseñanza de la matemática en la actualidad: Los mitos más comunes y los desafíos que enfrentamos.
Hacer matemática va más allá de las cuentas; es imaginar, hacer conjeturas, discutir, poner a prueba lo que uno supone y validarlo para construir entre todos un conocimiento
Para sustituir el susto por el gusto hacia las matemáticas partamos de algunas reflexiones:
¿Es importante para el desarrollo de una persona, el aprender matemáticas?
No obstante, los estudiantes generalmente presentan temor o resistencia a enfrentarse a las matemáticas, ¿Por qué sucede esto ?
Matemática es la bestia negra de la educación… Las matemáticas están consideradas por muchos estudiantes como una auténtica tortura. ¿Qué estamos haciendo por cambiar esta idea ?
¿Queremos transmitir confianza en el aprendizaje de la matemática o seguir fomentando sus mitos de terror?
El eterno prejuicio: creer que para aprender matemáticas es necesaria una facultad especial, solamente reservada a cerebros privilegiados.
¿Acaso es lo mismo saber matemática que poder enseñarla?
La labor del profesor no es demostrar lo que sabe, sino saber transmitirlo
¿Horror o gusto por las matemáticas? … Usted como maestro marca la diferencia.
¿Acaso estamos haciendo de la matemática una herramienta útil para la vida?
¿ La estamos vinculado a escenarios reales?
La época actual nos demanda ciertas adaptaciones tecnológicas, pero esto no es un fin en sí mismo
¿cómo nos enseñaron la matemática? Fuimos el centro del aprendizaje o las víctimas de la enseñanza.
Reflexiones como las anteriores nos conducen a… Reconceptualizar el propósito de la matemática. Redefinir el rol de docentes. Adoptar una metodología más pertinente. Prepararnos más y mejor.
Más allá de la teoría, veamos algunas opciones metodológicas que se están validando en el país.